Publicidad

Polémica por entrega a particulares de tierras de desplazados

El Ministro de Agricultura asegura que es la mejor fórmula para ayudar a la gente del campo, mientras que la Procuraduría buscará interponer recursos para que los desplazados reciban su ‘tierra prometida'.

El Espectador
11 de febrero de 2008 - 07:37 p. m.

Luego de que el Ministro de Agricultura, Andrés Felipre Arias, anunciara que los predios de Carimagua, en Puerto Gaitán-Meta, los cuales habían sido prometidos en 2004 a los desplazados de la región, serán dados en concesión a empresas privadas para que se le saque el mayor provecho, la Procuraduría General de la Nación asegura que tiene los argumentos jurídicos para que esas 17 mil hectáreas no sean explotadas por los particulares.

Así mismo, el Ministerio Público asegura que la propuesta de Minagricultura no respeta el llamado que ha hecho la Corte Constitucional al Gobierno Nacional con relación a la atención especial y preferencial que se le debe prestar a los desplazados por la violencia en el país.

Entre tanto el Ministro Arias aseguró que adjudicar los predios a privados es lo mejor para esas familias, toda vez que se producirían al menos 1.500 empleos.

"Si entregamos la tierra a esas familias, no sería a más de 80, mientras que si buscamos la explotación de esos predios generamos 1.500 puestos de trabajo", aseguró Arias.

Según el jefe de la cartera de Agricultura, lo que se busca es que el Estado aproveche esas tierras en pro del desarrollo del país, ya que se espera que a partir del año 2010, el Gobierno reciba no menos de 2.000 millones de pesos anuales por el arrendamiento de los terrenos.

"Ganará la licitación la empresa que más dinero ofrezca por encima de esa cantidad (2.000 millones de pesos) y eso será más beneficioso para las personas, que entregarlas a unas familias en propiedad", aseveró el Ministro

Para el Ministro, esas tierras no son lo suficientemente fértiles, por lo que considera que la mejor opción es dársela a alguien que sí le pueda sacar provecho debido a que requiere una gran inversión.

"La mejor explotación que se le puede dar a esos terrenos es la madera, por encima del caucho y de la palma porque las tierras son muy difíciles", explicó el Ministro Arias.

Con relación a la ayuda que se le debe prestar a las familias en precarias condiciones, Arias aseguró que el Gobierno nunca las ha abandonado y recordó que lo que se quiere es que esas familias puedan sacar provecho de cualquier terrenos que se les otorgue, para que los mismos no terminen abandonados e infértiles.

"Hay muchas tierras que hemos entregado a familias, pero la idea es entregar una finca con tierra fértil. El Gobierno está dispuesto a prestar el dinero a las personas para que compren su finca y para que arranquen sus proyectos agropecuarios", aseguró Arias.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar