Samuel Moreno, elegido Alcalde de Bogotá

Samuel Moreno Rojas, candidato del Polo Democrático Alternativo, se convirtió en el sucesor de Luis Eduardo Garzón, tras salir electo como nuevo Alcalde de Bogotá para el período 2008-2011.

El Espectador
01 de noviembre de 2007 - 02:41 p. m.

Hijo de la dirigente política Maria Eugenia Rojas y nieto del ex presidente, general Gustavo Rojas Pinilla, el nuevo alcalde de Bogotá salió electo tras una tensa campaña política en la que predominaron los agravios personales. El segundo candidato en votos fue el ex alcalde Enrique Peñalosa.

En la última encuesta de Ipsos Napoleón Franco y El Espectador el candidato Samuel Moreno aventajó a Enrique Peñalosa por siete puntos, situándose con el 34% de la preferencia electoral. Los resultados de hoy demuestran que las proyecciones de la firma encuestadora acertaron.

Desde el comienzo de su campaña, Samuel Moreno Rojas se comprometió a darle continuidad a los programas sociales adelantados durante la administración Garzón. Su propuesta más polémica, que deberá ahora convertir en una realidad, es la de promover un sistema de transporte masivo para la capital de la República.

Moreno Rojas alcanzó inicialmente su nominación como candidato del Polo Democrático, tras derrotar en una consulta interna a la ex canciller Maria Emma Mejía. A partir de entonces emprendió una campaña política en la que, poco a poco, fue subiendo en las encuestas, menguando el favoritismo que en su momento tuvo el ex alcalde Enrique Peñalosa.

El nuevo Alcalde de Bogotá deberá tomar posesión del cargo el próximo primero de enero de 2008, y ahora se espera cual pueda ser la composición del Cabildo Distrital, a fin de determinar las relaciones de poder político en la ciudad y la posibilidad de darle continuidad a los proyectos del actual burgomaestre Luis Eduardo Garzón.

Las iniciativas que convencieron a los capitalinos

Una Bogotá positiva para favorecer los grupos sociales pobres es la propuesta clave de Moreno, quien vota por una política social orientada a brindar salud, educación y oportunidades a los grupos sociales más vulnerables. Sus propuestas son:

  1. • Educación de calidad para todos y todas, que se encargará de generar educación gratuita y obligatoria, logrando un desarrollo económico, social y democrático.
  2. • Salud para todos con el fin de aumentar la calidad de vida por medio de la prevención, promoción, detección y remisión oportuna a los servicios de salud.
  3. • Infancia feliz con acceso a la salud, educación y formación de padres y madres para garantizar los derechos de los niños.
  4. • Seguridad alimentaría para democratizar las oportunidades económicas, brindar acceso y calidad alimentaria.
  5. • Fomentar la equidad garantizando el acceso a oportunidades deportivas y culturales.
  6. • Lograr que los habitantes de la calle se sometan a un proceso de reintegración social con el fin de potenciar sus habilidades y capacidades emprendedoras.
  7. • Establecer una política de vivienda que garantice a los ciudadanos el derecho a tener casa.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar