Santos pedirá a Rusia reducir suministros de armas a Venezuela

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, visitará Rusia a principios de junio para pedir a Moscú que reduzca sus ventas de armas a Venezuela y ofrecerá a cambio ambiciosos proyectos de cooperación económica y militar, según publicó este martes el diario de negocios ruso "Kommersant".

"Es hora de que nuestros países intensifiquen sus relaciones, pues juntos podemos hacer mucho" , dijo Santos al anunciar al diario su viaje y explicar que había solicitado personalmente esta visita al Kremlin.

La Cancillería rusa confirmó el viaje de Santos, el primero de un funcionario colombiano de tan alto rango a Rusia y que se prolongará del 1 al 11 de junio.

El diario subrayó que Santos, "uno de los políticos más influyentes de Colombia" y "el más probable sucesor" en 2010 del actual presidente Álvaro Uribe, además de celebrar negociaciones en Moscú, asistirá al Foro Económico de San Petersburgo y visitará Kazán, la capital de la república rusa de Tatarstán, en el Volga.

Pero el verdadero móvil de la visita, según "Kommersant" , es la preocupación de Colombia por los multimillonarios suministros de armas rusas a Venezuela, en vista del actual deterioro de las relaciones entre Caracas y Bogotá.

Según fuentes del diario, "Santos intentará convencer a Moscú de que corrija su política en América Latina, sobre todo en la venta de armamento" a Venezuela, a cuyo presidente, Hugo Chávez, acusan en Bogotá de apoyar y armar a las Farc.

A cambio, "Bogotá está dispuesta a ofrecer al complejo militar industrial ruso su propio mercado de armamento", pese al posible descontento de su aliado y tradicional suministrador de armas, Estados Unidos.

Según datos del diario, Colombia está interesada en helicópteros de asalto y de transporte rusos, cazas Sukhoi, carros blindados, radares de control del tráfico aéreo, sistemas de observación de territorios y visores nocturnos.

Las ofertas de Bogotá, al parecer, irán más allá, pues Santos Calderón informó que participará en un foro inversor de promoción de Colombia durante el que celebrará conversaciones con los jefes de las compañías energéticas rusas líderes del sector, como las petroleras Lukoil y Rosneft y el gigante gasístico Gazprom.

Además, según otras fuentes, Santos se propone negociar con el jefe de Ferrocarriles de Rusia, Vladímir Yakunin, la posibilidad de que ese monopolio ruso participe en la modernización de la red ferroviaria colombiana.

"Colombia aumenta la extracción de carbón y petróleo, y por ello es preciso mejorar sustancialmente el sistema de transporte" , explicó al diario el embajador de Colombia en Moscú, Diego Tobón.

Expertos rusos consultados por "Kommersant" consideraron muy atractivas las propuestas de Bogotá y buenas las perspectivas de cooperación con Colombia.

Sin embargo, un representante de la industria de guerra subrayó que la venta de armas a Chávez es "un asunto absolutamente político y no comercial, que se decidirá al más alto nivel".

En los últimos años Venezuela ha comprado a Rusia numeroso armamento por miles de millones de dólares, incluidos 24 cazas Su-30MK, 50 helicópteros de combate y de transporte, sistemas de defensa aérea Tor-M1 y 100.000 fusiles automáticos Kalashnikov.

Así mismo, las navieras rusas ofrecen al país latinoamericano submarinos diesel, lanchas patrulla Mirazh y de desembarco Murena-E, helicópteros de cubierta Kamov y sistemas costeros de misiles capaces de alcanzar objetivos a entre 7 y 130 kilómetros.

La compañía estatal de exportación de armamento Rosoboronexport anunció el año pasado que los contratos de venta de armamento ruso a Venezuela sumaban ya 4.000 millones de dólares y pronosticó que en pocos años se duplicaría o triplicaría esa cifra.

Temas relacionados