Política |10 Mar 2008 - 5:40 am
Se inicia normalización de relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas
La Cancillería del vecino país anunció a través de un comunicado que animados “por la victoria de la paz y la soberanía obtenida en el Grupo de Río (Santo Domingo), donde se demostró la importancia de la unión latinoamericana para la superación de los conflictos, ha decidido restablecer el normal funcionamiento de sus relaciones diplomáticas con el Gobierno de la República de Colombia”.
Como parte del regreso a un normal funcionamiento de las relaciones, también el Gobierno Bolivariano comunicó a las autoridades colombianas “su mejor disposición para recibir en Caracas, en el más breve plazo, al personal diplomático que el Gobierno de la hermana República tenga a bien trasladar”.
Con estas determinaciones de Venezuela vuelven a funcionar de manera normal las relaciones de ambos países, que venían deterioradas desde noviembre del año pasado, tras el anunció del presidente Álvaro Uribe de poner punto final a la mediación que venía haciendo ante las Farc, su homólogo Hugo Chávez.
Luego de esta decisión del Gobierno de Colombia, Caracas llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Pável Rondón, mientras Bogotá no respondió recíprocamente a esa medida y mantuvo en Venezuela a Fernando Marín Valencia.
Con el regreso a la normalidad, se espera el retorno de los embajadores. Sin embargo, en el ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país, han confirmado que Pável Rondón no regresará a la embajada de Venezuela en Colombia, ya que desde que fue llamado se había decidido darle otro destino. Trascendió que buscan a una mujer para sustituir a Rondón.
Por ahora, el encargado de Negocios, Gregorio Flores, encabezará la delegación que regresa a Bogotá junto a once funcionarios diplomáticos. Caracas espera que Bogotá no envíe de regreso a Marín Valencia.
-
Elespectador.com
Tags de esta nota:
- Política
- Canciller
- Crisis diplomática
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Opinión por:
Santiago Lucero
10 Marzo 2008 - 2:34pm
Opinión por:
cayemo
10 Marzo 2008 - 9:48am
Publicidad
- 11:03 pm |Gobierno desgina terna para escoger Fiscal General
- 12:15 am |Circulares no son para uso político: Interpol
- 11:34 am |Contra “piruetas de auxiliadores de las Farc” protegen a Santos
- 8:18 pm |Gaviria rechaza la obligación de emitir documental sobre Operación Jaque
- 6:01 pm |Gobierno reiteró que era necesario hundir ley de víctimas
- Circulares no son para uso político: Interpol
- Nuevo mindefensa dice a Zelaya que vuelva después de elecciones
- Detienen a 100 nicaragüenses por presunto apoyo a Zelaya
- Corea del Norte lanza siete misiles balísticos
- Las mejores jugadas del Tino
- El Bungee Jumping dijo presente en Santander X-Tremo 2009
- Serena Williams es la nueva campeona de Wimbledon
- En funeral de Michael Jackson quieren estar medio millón de personas
Publicidad
-
Nuestra edición impresa
Suscribase aquí
Suscríbase
y conozca todos los beneficios.

