Publicidad

Siete días de crisis diplomática

Lo que inició el pasado sábado como el golpe más fuerte que las Fuerzas Militares le han propinado a las Farc, al dar de baja a Raúl Reyes, miembro del secretariado del grupo subversivo, se convirtió en pocas horas en una compleja crisis diplomática de Colombia con Ecuador, Venezuela y Nicaragua.

El Espectador
07 de marzo de 2008 - 07:35 a. m.

Estos son los hechos más relevantes de los últimos siete días:

Primero de marzo:

-Las Fuerzas Militares colombianas bombardean un campamento de las Farc en la frontera con Ecuador y dan de baja a Raúl Reyes, miembro del secretariado y considerado el número dos de esa guerrilla. Los militares entran en la zona y sacan el cadáver de Reyes y de otro guerrillero.

-En su primera reacción, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ordena una investigación militar sobre los "enfrentamientos" en la zona fronteriza, de los que le informó el presidente Álvaro Uribe.

-El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advierte de que una incursión colombiana en Venezuela sería "causa de guerra".

-Correa, tras hablar por teléfono con Chávez, protesta contra el Gobierno de Colombia por "la agresión" a Ecuador y acusa a Uribe de mentirle al informarle sobre lo que él califica como una "masacre".

2 de marzo:

-Ecuador exige una "disculpa formal" a Colombia e indemnizaciones por los presuntos daños causados en el ataque militar contra territorio ecuatoriano.

-Colombia asegura que "no violó la soberanía" ecuatoriana "sino que actuó de acuerdo con el principio de legítima defensa".

-Chávez ordena el "cierre" de la embajada de Venezuela en Colombia y la movilización de "diez batallones" militares hacia la frontera.

-Ecuador anuncia la retirada de su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum, quien a su llegada a Quito califica el ataque a territorio ecuatoriano como un "hecho de guerra".

-Después, Correa anuncia la "expulsión inmediata" del embajador de Colombia en Quito, Carlos Holguín, y solicita una reunión urgente de la OEA y la CAN. Además ordena la "movilización de tropas" a la frontera con Colombia y exige a Uribe disculpas y un compromiso de que no se repetirán estos "inaceptables hechos".

-Colombia asegura que en los computadores de "Reyes existen documentos que demuestran la existencia de "vínculos" entre el Gobierno de Correa y las Farc.

3 de marzo:

-Ecuador califica de "patrañas" las acusaciones colombianas de "vínculos" de Correa con el grupo subversivo y señala que su país movilizó tropas hacia la frontera para defender su territorio.

-El ex presidente cubano Fidel Castro afirma que "se escuchan con fuerza" en Suramérica "las trompetas de la guerra".

-El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, denuncia en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a los gobiernos latinoamericanos que dan refugio a grupos terroristas.

-El secretario general de la OEA José Miguel Insulza convoca para el día siguiente un Consejo Extraordinario para analizar la "grave" crisis desatada entre Colombia y Ecuador.

-El secretario general de la ONU Ban Ki-moon expresa su preocupación por el aumento de la tensión entre los tres países y les pide a todos que solucionen sus problemas mediante el diálogo.

-Ecuador niega tener relaciones con las Farc y solicita la anulación de la Comisión Binacional de Frontera con Colombia.

-Correa rompe relaciones diplomáticas con Colombia por la "evidente violación de la soberanía" y "las muy graves acusaciones" que vinculan a su gobierno con las Farc.

-El ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, confirma que en enero pasado se reunió con Reyes para hablar sobre la liberación de los secuestrados en poder de esa guerrilla y la posible liberación de Íngrid Betancourt en marzo de 2008.

-Correa anuncia una gira por Perú, Brasil, Venezuela, Panamá, Nicaragua y República Dominicana para explicar la crisis con Colombia y buscar el respaldo de la región.

-Colombia asegura que los computadores de "Reyes" contienen correos sobre una supuesta donación de Chávez a las Farc por 300 millones de dólares.

-El Gobierno venezolano expulsa al embajador de Colombia, Fernando Marín, y a todo el personal diplomático de su embajada en Caracas y rechaza las acusaciones de entregar dineros a las Farc.

-El Gobierno Nacional dice que no descarta que el Ejecutivo de Ecuador y las Farc gestionaban un "acuerdo con fines políticos" , que podía incluir el "tráfico de secuestrados".


4 de marzo:

-El Gobierno venezolano ordena el cierre de la frontera con Colombia al tiempo que comienza el despliegue de tropas venezolanas en algunas zonas limítrofes.
-Correa inicia en Lima su gira diplomática, mientras su ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Jalkh, denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra que el bombardeo colombiano fue "intencionado".

-Correa dice en Lima que el ataque militar colombiano es una estrategia para desestabilizar a su gobierno y que con esa operación supuestamente se frustró un intento de liberar a más secuestrados en poder de las Farc, incluida Betancourt.

-Ecuador plantea el establecimiento de una fuerza multinacional de paz para cuidar la frontera común con Colombia,

-El embajador colombiano abandona Ecuador.

-El presidente Uribe anuncia que acudirá a la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar al presidente Chávez por su presunto apoyo a las Farc y reitera que no ha trasladado tropas a las fronteras con Venezuela y Ecuador.

-La Unión Europea pide "evitar cualquier paso adelante en la escalada de tensión" y buscar una "solución política" a la crisis. Numerosos gobiernos de América y Europa hacen llamados al diálogo.

-El presidente de EE.UU., George W. Bush, da su "pleno apoyo" a Colombia.

-Las Farc anuncian que Milton de Jesús Toncel, mas conocido como ‘Joaquín Gómez', sucederá a Raúl Reyes en el secretariado.

-Identifican a tres guerrilleras heridas en el ataque al campamento de las Farc: son las colombianas Marta Pérez y Doris Bohórquez, y la mexicana Lucía Alicia Moret, ingresadas en un hospital en Quito

5 de marzo:

-La ONU cede a la OEA la mediación en el conflicto.

-El Consejo Permanente de la OEA aprueba por unanimidad una resolución acordada por Ecuador y Colombia, en la que se establece que el Gobierno colombiano violó la soberanía e integridad territorial ecuatorianas, pero no es condenado explícitamente. Se decide crear una comisión que eleve un informe y proponga fórmulas de acercamiento entre ambas partes, y se convoca una reunión de cancilleres para el 17 de marzo en Washington.

-El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, se reúne en Bruselas con el vicepresidente colombiano, quien le pide que "se actúe frontalmente para acabar con la ayuda que Venezuela presta a la guerrilla".

-Estados Unidos afirma que Colombia y Ecuador deben resolver "entre ellos" el conflicto y pide a Venezuela que no se meta.

-El presidente francés, Nicolás Sarkozy, llamó a las Farc a no cometer "lo irreparable" y a liberar a Betancourt
-Correa visita Brasil, donde se reúne con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, y afirma que si hubiera muerto algún ecuatoriano en el ataque colombiano, ambos países "ya" estarían "en guerra". De Brasil viaja a Caracas, donde se reúne con Chávez.

-Se conocen "informes de inteligencia" según lo cuales fue una llamada telefónica de Chávez a Raúl Reyes lo que permitió localizar al jefe guerrillero

6 de marzo:

-El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anuncia la ruptura de relaciones con Colombia.

-Chávez advierte que puede nacionalizar algunas empresas colombianas que operan en su país. En Colombia, el Gobierno señala que si se suspenden las exportaciones a Venezuela totalmente, se perderán 1,3 puntos del PIB y 100.000 empleos.

-El Parlamento Andino se reúne en sesión extraordinaria en Lima para analizar el conflicto entre Ecuador y Colombia.

-Los cancilleres del Grupo de Río se reúnen en Santo Domingo con el telón de fondo de la crisis.

-El gobernante ecuatoriano se entrevista en Caracas con Cristina Fernández, presidenta de Argentina, y con Yolanda Pulecio, la madre de Íngrid Betancourt, antes de viajar a Managua.

-En Nicaragua Correa dice que espera una "condena clara" de Colombia en la reunión de Santo Domingo y asegura que Uribe sabía desde diciembre pasado de contactos con las Farc para liberar a otros doce plagiados.

-El secretario general de la OEA afirma que pese al acuerdo logrado el jueves aún falta mucho para resolver el conflicto entre ambos países.

7 de marzo

Con un fuerte apretón de manos, los presidentes de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Colombia ponen fin a la crisis diplomática de los últimos siete días.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar