Publicidad

'Tuve que averiguar quién era Raúl Reyes': Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, también desmintió que las Farc hayan financiado su campaña y explicó el porqué de su tono airado contra Colombia.

El Espectador
05 de abril de 2008 - 10:59 a. m.

Correa rechazó todas las acusaciones que vinculan a su gobierno con las Farc y negó que el grupo guerrillero haya financiado su campaña electoral en 2006. Lo hizo a través de una entrevista que concedió al diario El País, de España.

El presidente Correa dijo en la entrevista que si el Gobierno colombiano insiste en lo que él considera “una campaña de desprestigio” va a ser difícil reanudar las relaciones. “A mí no me interesa mantener una disputa con Bogotá, pero mientras vengan esas muestras negativas de Colombia va a ser difícil establecer relaciones", aseguró.

El presidente ecuatoriano recordó que tras el ataque al campamento de Raúl Reyes en Ecuador, Ecuador buscó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) “el rechazo y que sea inadmisible en la región que un país viole la soberanía de otro so pretexto de su seguridad nacional y de que persiga terroristas fuera de sus fronteras”.

Preguntado sobre los contactos de su ministro del Interior, Gustavo Larrea, con el abatido Raúl Reyes, el mandatario advirtió que no tiene por qué “avisar a (Álvaro) Uribe de los contactos con la guerrilla” y que, en todo caso, fue como su “delegado” en el caso Emmanuel.

Se trataba del hijo nacido en cautiverio de Clara Rojas - secuestrada junto a Ingrid Betancourt en 2002- que iba a ser liberado. “Le he insistido al presidente Uribe que Ecuador interpondría sus buenos oficios para procurar la liberación de los rehenes y se presentó la oportunidad de esa intervención”, aseveró.

El mandatario añadió que “muchos senadores estadounidenses se han reunido con las Farc por razones humanitarias y también parlamentarios europeos y enviados de (presidente francés Nicolás) Sarkozy, pero si nosotros nos reunimos con la guerrilla es que tenemos una alianza con ellos”.

Preguntado sobre la información que apareció en la computadora de Reyes, en la que se asegura que Correa y algunos de sus colaboradores tuvieron contactos y recibieron dinero de las Farc, el presidente ecuatoriano dijo “que esa mentira se va a caer por su propio peso”.

Y agregó: “suponiendo que fuese cierta la carta del supuesto ordenador de Reyes, ¿qué le garantiza que alguien no se presentó durante la campaña electoral en nombre de Rafael Correa y estafó a las Farc?”. Sobre el supuesto nexo con la guerrilla del ecuatoriano muerto en el ataque a Reyes, Correa señaló que aunque todavía “no hay pruebas de que haya sido guerrillero", sí reconoció que hubo “una demora de nuestro servicio secreto en informarme sobre el caso. Desafortunadamente, tenemos una gran infiltración de la CIA en nuestros servicios”.

Correa concluyó diciendo: "Puede creerme o no, pero en mi vida he visto a alguien de las Farc. Cuando Uribe me llamó para decir que Raúl Reyes había muerto en el ataque tuve que averiguar quién era. Sabía que era de las Farc, pero no que era el segundo al mando o dónde estaba"

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar