Uribe prometió planta de etanol para el Guaviare

El presidente Álvaro Uribe Vélez se comprometió a construir una planta de etanol para los municipios de El Retorno, Calamar, Miraflores y San José del Guaviare.

Diego Rodríguez
29 de marzo de 2008 - 05:52 p. m.

La oferta fue hecha durante el consejo comunal realizado en la capital del departamento. 

La intervención del alcalde del municipio de El Retorno, Jorge Eliecer Sánchez Nieto, en que pidió ayuda para construir trapiches comunitarios, el Primer mandatario hizo un análisis de del cultivo de cañas en la región y les propuso cambiar los trapiches por una plata de etanol.

Sánchez solicitó ayuda en un intento de rebajar los costos de producción, pues la temperatura de la zona sumada a la cantidad de lluvia en el año, hace que no cuaje la panela y sólo se pueda extraer miel.

Guaviare tiene suficiente mano de obra y capacidad de producción para dar abasto con la caña requerida por una plata. El cultivo cubre todo el año y cuatro regiones diferentes.

Ante la propuesta del alcalde de El Retorno, para que los recursos necesarios provengan de los activos incautados por antinarcóticos, Uribe dijo que se buscarán mecanismos: "Un departamento que ha sufrido tanto por la droga se merece que le demos estas alternativas" agregó

El mismo Uribe asumió el compromiso de la construcción de la planta con la comunidad del Guaviare, pese a los problemas económicos, pues las alcaldías de la zona ya coparon su capacidad de endeudamiento. Por ahora, la Gobernación se comprometió con un préstamo de 500 millones.

Se comenzará con el cultivo tecnificado de 500 hectáreas de caña.

Por Diego Rodríguez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar