- Gobierno y Rafael Pardo "debatieron" por Agro Ingreso Seguro
- Se abre paso en la fontera con Venezuela tras fuertes disturbios
- Abatido 'Gordo Nelson', cabecilla de las Farc en el sur del país
- Siete muertos dejó enfrentamiento entre dos familias en Nariño
- Uribe insiste en la urgencia de radicar el proyecto que prohíbe la dosis personal
- Hallan muerto a Diego Andrés Vera, menor desaparecido en Antioquia
- Steven Tyler podría salir de Aerosmith
- Autoridades hallan caletas de las Farc con 24 minas antipersonas
Política |12 Mar 2008 - 7:31 pm
"Usted es símbolo del modelo desplazador": Cecilia López
"¿Usted cómo hace señor Ministro para mentirle al país e ignorar todo lo que ha firmado?". Con esos interrogantes, de la senadora liberal Cecilia López Montaño, se dio inicio al debate de control político contra el ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, en el Congreso de la República, por el caso de la hacienda Carimagua en el Meta, cuyos terrenos estaban destinados a ser entregados a familias de desplazados y pretendían ser dados en concesión a empresarios privados para la siembra de palma.
La congresista mostró documentos firmados por el mismo Arias, en los que se corrobora que la hacienda Carimagua sí estaba destinada para 1.000 familias de desplazados de la región y en los que además se prueba que la tierra sí es fértil.
Así mismo, López denunció que los desplazados quedaron en el limbo cuando en el Estatuto de Desarrollo Rural, impulsado por el Gobierno, se le quitó al Incoder la competencia para desarrollar programas productivos para los desplazados y se le entregó a la Oficina de Acción Social.
Sin embargo, según reveló, en una carta de julio de 2007, Luis Alfonso Hoyos -representante de Acción Social-, dijo que esa entidad no estaba en capacidad de adelantar ese tipo de políticas y le pidió al presidente Uribe objetar la ley.
Por otra parte, la senadora cuestionó las declaraciones del ministro Arias cuando dijo que los desplazados podrían organizarse y participar en la licitación para quedarse con Carimagua, ya que entre los requisitos para acceder a ella están el tener un patrimonio de $15.000 millones e ingresos brutos de $50.000 milllones en producción agrícola. "¿Habrá algún desplazados que pueda cumplir con esos requisitos?", preguntó.
López mostró también que las empresas interesadas en la licitación tenían vínculos con personas cercanas al gobierno Uribe y acusó a Arias de "burlarse" de la Corte Constitucional en la sentencia que ordena atender prioritariamente a todos los desplazados del país. "Usted ha sido un descarado y se tiene que ir porque le ha mentido al pais", enfatizó.
Por último, la congresista liberal acusó a Arias de estar adelantando una tercera contrarreforma agraria "a punta de leyes" y concluyó que se debe aprovechar la coyuntura actual para adelantar un plan ambicioso en tecnología e infraestructura que le permita al agro convertirse en motor de desarrollo. "La solución para los desplazados es la tierra y hay que pensar en la propiedad colectiva. El pais y el Estado tienen que garantizarle a los desplazados una vida digna, pero parece que aquí ser un peón es vivir humillado", dijo.
Cecilia López finalizó su intervención señalando al ministro Andrés Felipe Arias como "símbolo del modelo desplazador en el país" y lo volvió a acusar de "mentiroso e irresponsable" por impulsar leyes para beneficio de unos pocos. "Usted actúa al filo de la ley, usando interpretaciones amañadas. Debe irse y se justifica la moción de censura", concluyó.
-
Elespectador.com
Tags de esta nota:
- Andrés Felipe Arias
- Carimagua
- Desplazados
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Opinión por:
andresolo
3 Abril 2008 - 2:35am
Opinión por:
Felicisimo
13 Marzo 2008 - 8:01am
Opinión por:
GIARKA
13 Marzo 2008 - 8:17am
Opinión por:
ppto
13 Marzo 2008 - 1:56am
Opinión por:
andresolo
3 Abril 2008 - 2:47am
Opinión por:
adriana rivera
12 Marzo 2008 - 6:14pm
Opinión por:
juan guanus
12 Marzo 2008 - 12:46pm
Publicidad
- 2:33 pm |Diez primeros liberales en lista del Senado serían mujeres
- 1:00 pm |Uribe insiste en la urgencia de radicar el proyecto que prohíbe la dosis personal
- 5:35 pm |Gobierno y Rafael Pardo "debatieron" por Agro Ingreso Seguro
- 7:22 pm |Rafael Pardo ejercerá este sábado su derecho a réplica
- 4:29 pm |Acuerdo militar entre Colombia y EE.UU. se discutirá en Cumbre de Río
Publicidad
-
Nuestra edición impresa
Suscribase aquí
Suscríbase
y conozca todos los beneficios.


