Vicecanciller de Nicaragua descarta deterioro en las relaciones con Colombia

El viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, descartó que el reciente asilo concedido a dos presuntas guerrilleras de las FARC contribuya al deterioro de las relaciones con Colombia.

EFE
17 de mayo de 2008 - 02:20 p. m.

“No pienso que alguien vaya a tomarse mal el hecho de que un país cumpla con un derecho universal de darle asilo a personas que se sientan perseguidas de muerte… Ni que las recibamos con los brazos abiertos porque son gente que se sienten en peligro”, dijo Coronel Kautz en Lima.

El viceministro participó en la capital peruana en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y Unión Europea, a la que no asistió el presidente Daniel Ortega, y este sábado, en reuniones por grupos de integración subregional con la UE.

El Gobierno colombiano protestó el viernes ante el de Nicaragua por el “acto inamistoso” del traslado aéreo de Quito a Managua de las colombianas Martha Pérez Gutiérrez y Doris Bohórquez Torres, heridas en el bombardeo colombiano de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc en Ecuador.

La operación de traslado, realizada la semana pasada, causó molestia en el Ejecutivo colombiano, al que de manera previa las autoridades nicaragüenses pidieron autorización para sobrevolar el espacio aéreo del país, aunque la solicitud señalaba que se trasladaba a “personal en gira oficial” a Ecuador.

Coronel Kautz insistió en que Nicaragua concedió el asilo porque así lo habían pedido las dos colombianas y la mexicana Lucía Morett, quienes fueron rescatadas heridas por militares de Ecuador en el campamento de las FARC tras el bombardeo.

El ataque desató una crisis diplomática regional que no ha sido superada pese a los buenos oficios de la Organización de Estados Americanos, OEA.

“Nicaragua se siente solidaria por su historia,  es un país que siempre ha recibido asilo”, recordó el viceministro en referencia a la acogida en diversos países de personas que participaron en la revolución sandinista que se inició a finales de la década de los setenta y en el conflicto con sus opositores.
Coronel Kautz indicó que el tachar de terroristas o guerrilleras a las Farc depende de la “percepción que tienen los países sobre determinadas fuerzas que se mueven en Colombia… Nosotros obviamente somos respetuosos de las relaciones que tenemos con Colombia, que están mas o menos aceptables dentro del orden”.

Las relaciones entre Colombia y Nicaragua también han sido salpicadas por una controversia por los límites marítimos presentada ante la Corte Internacional de La Haya, cuya decisión será acatada por el país centroamericano, según aseguró.

Sin embargo, Coronel Kautz coincidió con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en considerar a Colombia como un problema para la región. “No porque lo dice el presidente Chávez, pero es cierto que Colombia, por el proceso histórico que ha vivido, se ha convertido en una especie de nudo en América Latina”, opinó el viceministro, quien subrayó además que no se debe “buscar un culpable” sino “soluciones” al conflicto colombiano.

“Pero es un problema que ellos tienen que resolver”, dijo al referirse al conflicto interno en Colombia y que enfrenta a las Farc, los comandos paramilitares y las fuerzas del orden.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar