Publicidad

Gobierno no ha recibido propuesta de participación de congresista de EE.UU. para proceso de liberación

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno aclaró que "nunca recibió propuesta sobre la eventual participación del congresista norteamericano James McGovern en el proceso de liberación de secuestrados por parte de las Farc".

El Espectador
21 de enero de 2009 - 06:04 p. m.

Igual, aclara que ya "la opinión pública conoce la postura del Gobierno en torno a las garantías ofrecidas para la liberación de los secuestrados". 

En la tarde de este miércles había trascendido que el Gobierno Nacional no permitirá que sea el congresista estadounidense James McGovern, quien sirva como garante en el proceso de liberación de los seis secuestrados que anunció las Farc, versión que fue aclarada por el Ejecutivo.

Sin embargo, Córdoba se reunió con el Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, con quien sigue intentando concertar el nombre de ese garante internacional. 

La legisladora colombiana Piedad Córdoba, designada por las Farc como líder del comité que deberá recibir a los seis rehenes que esta guerrilla anunció liberará, el pasado lunes propuso a su similar norteamericano como el garante internacional ante las Farc. 

La congresista opositora ese día consideró que el demócrata puede ser aceptado tanto por el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, como por las Farc, que exigen la presencia de una personalidad extranjera.

McGovern "estuvo muy cerca al proceso anterior (de entrega de otros secuestrados)" y "quiere seguir trabajando", dijo Córdoba.

"Estoy completamente segura que al Gobierno le puede gustar y a las Farc también", afirmó la congresista, en quien los rebeldes confiaron el liderazgo del comité de recepción de los seis rehenes.

Las Farc anunciaron el mes pasado la decisión de poner en libertad de manera unilateral a los dos únicos civiles que siguen en su poder, el ex gobernador Alan Jara y el ex diputado (legislador regional) Sigifredo López, más cuatro efectivos de la Fuerza Pública, que no han identificado.

Los seis están en el grupo de 28 rehenes que le quedan a las Farc como rehenes en condición de canjeables por medio millar de insurgentes presos, mediante la negociación de un acuerdo humanitario con el Gobierno.

Los rebeldes propusieron liberarlos en el transcurso de este mes a una misión encabezada por la senadora Córdoba y acompañada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

También solicitaron la participación de una personalidad de un país hermano o de la comunidad internacional, por considerar insuficiente la presencia del organismo humanitario.

Uribe ha dicho que acepta que dicha personalidad sea designada por la Secretaría de Estado del Vaticano o el Papa Benedicto XVI.

James McGovern es uno de los congresistas que más se ha interesado por los rehenes de las Farc y el año pasado visitó Colombia en gestiones humanitarias relacionadas con el caso.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar