Publicidad

Gobierno tendrá que regresar facultad de ‘chuzadas’ al DAS

La Ley de inteligencia y contrainteligencia fue sancionada por el presidente de la República.

Redacción Política de Elespectador.com
06 de marzo de 2009 - 02:44 p. m.

La facultad de hacer interceptaciones telefónicas tendrá que volver al Departamento Administrativo de Seguridad, DAS. Así quedó contemplado tras la sanción que hizo el jefe de estado a esta ley.

El senador Jairo Clopatofsky autor de la ley explicó que el único organismo en el país que tiene competencia para hacer interceptaciones es el DAS.

Esto implica que la orden presidencial de quitar las ‘chuzadas' al DAS para dárselas a la Policía tendrá que ser reversada."El Presidente aún cuando es Presidente, debe acatar la nueva ley de la República y esas son las herramientas y la carta de navegación que ordenan que el DAS es la institución especializada de inteligencia y contrainteligencia", dijo el congresista.

Ahora, el Jefe de Estado, después de él mismo sancionar esta ley, tendrá que reversar el tema de las ‘chuzadas' para devolverle esta facultad al DAS que había sido entregado a la Policía Nacional.

"Esta es la primera vez que se saca una normatividad de estas proporciones y que ahora es la carta de navegación para la inteligencia y contrainteligencia de las entidades del Estado", aseguró Clopatofsky.

De otro lado, la ley también aunque no orden, si recomienda al Gobierno, que se mantengan por lo menos dos años a los directores que sean nombrados en el DAS.

"El proyecto habla de que el DAS puede hacer interceptaciones bajo las condiciones propias en que toda la información se trabajará a través del Ministro de Defensa y la información deberá llegar a todos los centros de inteligencia", explicó el congresista.

Sin embargo, todas las interceptaciones que piense hacer el DAS deberán ser con previa orden judicial e inclusive hay artículos que contemplan que no se podrán hacer por grupos políticos que estén en la oposición.

"Sólo podrán ser interceptados los miembros de la oposición cuando estén vinculados de alguna u otra manera con grupos al margen de la ley", dijo.

Esta fue la famosa ley que estuvo ‘engavetada' por cerca de dos meses y que tan sólo fue enviada a la Casa de Nariño por los Presidente de Senado y Cámara, cuando estalló el último escándalo del DAS.

Aún así, el Presidente tiene la facultad de tomarse un tiempo discrecional para reglamentar la misma normatividad.

El pasado 26 de febrero, el Presidente de la República anunció que el DAS "no ejercerá directamente la competencia para hacer las interceptaciones".

"En cualquier caso, cuando de ahora en adelante necesite una interceptación, además de la orden judicial tendrá que hacerlo (el DAS) con la Policía Nacional", anunció el Jefe de Estado.

En esa ocasión, Uribe dijo que las huellas evidentes de corrupción han amenazado este sistema.

"Nosotros creemos que la unificación de inteligencia para adelantar practicas de inteligencia puede conducir no solamente a que haya total transparencia sino también a que se dé más eficacia", enfatizó.

Por Redacción Política de Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar