Publicidad

Defienden la inclusión de desaparecidos en la ley de víctimas

El Ejecutivo no está de acuerdo con que este proyecto incluya a las víctimas de los llamados 'falsos positivos' .

 

Agencia EFE
06 de mayo de 2009 - 02:50 p. m.

El proyecto de ley sobre reparación a víctimas del conflicto armado de Colombia debe incluir los casos de desaparición forzada y ejecución extrajudicial, defendió hoy en Bogotá el congresista opositor que promueve la iniciativa.

Así lo señaló el senador Juan Fernando Cristo, autor de la iniciativa, quien rechazó la intención de la Cámara de Representantes de retirar a desaparecidos y ejecutados del texto original.

La Cámara baja tiene pendiente de aprobar un proyecto que deja por fuera a este tipo de víctimas, a las que Cristo ya incluyó en su proyecto, que fue aprobado por el Senado.

La iniciativa "lamentablemente se dañó en la Cámara de Representantes, por la falta de voluntad de sus integrantes y del Gobierno" , criticó el legislador.

La Fiscalía tiene abiertas casi 1.300 investigaciones sobre crímenes de este tipo en los que están implicados centenares de uniformados, que incurrieron en ellos para mostrar resultados ante sus superiores u obtener beneficios, como días de descanso.

El senador Cristo consideró que el país podrá tener "la posibilidad de verdadera paz y reconciliación" solamente cuando se les garantice a todas las víctimas el derecho a una reparación integral.

Según el legislador, su proyecto alcanzará a unos cuatro millones de víctimas del conflicto armado interno, mayoritariamente desplazados.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar