Publicidad

“Calificativos contra la familia Uribe deprimen”

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, dijo que Tomás y Jerónimo no son socios de la zona franca. Entre tanto, la senadora Cecilia López entregó su declaración de renta y la de sus hijos, al exigir lo mismo de la familia Uribe Moreno.

Redacción Política de Elespectador.com
12 de mayo de 2009 - 05:57 p. m.

La defensa de la familia Presidencial, en desarrollo del debate sobre la Zona Franca de Occidente, estuvo por cuenta del ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, quien dijo que "la única misión del Congreso determinar si cumplen o no la ley los funcionarios del Gobierno".

Según él, "lo único que hicimos como Ministro fue cumplir lo que la ley exige" y se preguntó: "¿por qué teníamos que saber a la hora de aprobar la Zona Franca que ese negocio tenía como socios a los señores Tomás y Jerónimo?". Y les recordó a los legisladores que "la ética es ley", y bajo esa premisa debe ser medida las acciones de los funcionarios.  Luego dijo que la oposición utilizó "calificativos despectivos que rayan en el irrespeto hacia los funcionarios".

"No vamos a permitir que maltraten a una familia como la del Presidente, quien ha demostrado lo que es gobernar con dignidad", recalcó enérgicamente en su discurso Oscar Iván Zuluaga. Y con un énfasis en el tono de la voz insistió: "Nunca he recibido sugerencia del Presidente Uribe de incumplir la ley".

Luego, y también a nombre del Gobierno, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, defendió que él les haya otorgado a los hijos del Presidente la Zona Franca. Según él, "todo está muy claro" bajo los reglamentos que para el tema deben ser sometidos por el Gobierno. "Iniciamos el proceso de aprobación y se observó la legalidad, desde ahí vimos que era coherente entregarla ya que se cumplían los requisitos", aseguró.

Cuando respondió sobre algún tipo de presión de parte de los Uribe Moreno para aprobar la Zona Franca de Occidente, Plata lo único que apuntó fue: "absolutamente no".

Minutos antes de la intervención del Gobierno, el senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, denunció que en una especie de "devolución de favores" se beneficiaron tanto Tomás y Jerónimo Uribe como el mismo alcalde de Mosquera de la época de la compra de los terrenos, José Álvaro Rozo.

Según él, tras la compra del área y tras haberse beneficiado con la valorización, los hermanos Moreno Uribe le vendieron a muy bajo precio una parte del terreno a la familia de Rozo. "Les vendieron una parte del lote beneficiado a los hijos y a los hermanos del alcalde de Mosquera. Los lotes se los venden después de estar valorizados (...) cuando Tomás y Jerónimo lo compraron pagaron el metro cuadrado a $16.000 y se lo venden a $19.000 después de haberse valorizado de manera notoria el terreno", reveló.

Y fue más allá Robledo en su exposición cuando reveló que dos días después de la venta a la familia del Alcalde, se negociaron otros dos lotes pegados a éstos, a un valor de $53.000 el metro cuadrado.

"Las preguntas entonces saltan a la vista... ¿estamos ante un caso evidente de devolverse favores?, ¿pues esta es la manera de llevar a un alcalde en los beneficios que les concedió?... yo no tengo la respuesta pero si pido que la Fiscalía General de la Nación investigue", recalcó Robledo.

Después de Robledo, la intervención fue hecha por su homólogo del Polo, Luis Carlos Avellaneda. "Me duele demostrar que un padre ayudó a sus hijos a cometer actos de corrupción", dijo. Según él, el Jefe de Estado se ciñó a la frase: "haga plata mijo...hágala honradamente; si no puede, sólo hágala".

Tras esa intervención, quien inició sus cuestionamientos al Gobierno y los hermanos Uribe Moreno fue la senadora liberal Cecilia López. Anticipándose a cualquier ataque de la bancada uribista, ella misma dejó en la Secretaria del Senado su declaración de renta.

"No me sorprende que quieran atacarme con los negocios de mis hijos porque cada vez que he hecho un debate importante se han dado ataques personales (...) en aras de la transparencia le entregó al país la declaración de renta mía y de mis hijos, María Claudia Rodríguez y Carlos Alberto Rodríguez", declaró.

López aclaró que su vida y de su familia "ha sido transparente". La Senadora liberal fue la primera personalidad en exigir la declaración de renta de la familia presidencial, y por tanto decidió entregar la suya.

En su intervención, la Congresista también señaló que "lo que no pueden ser es empresarios de la política: ganar decisiones gracias a decisiones públicas".

"Qué pensaran sus compañeros de Universidad que quieren hacer empresa, pero no han podido lograrlo por no tener influencias, o el pequeño empresario que aún no ha recibido acceso a créditos fortalecer su negocio", se preguntó la Senadora sobre Tomás y Jerónimo Uribe Moreno.

Senador en defensa de familia Uribe

En cuanto al principal defensor de los Uribe Moreno, el senador Jorge Enrique Vélez, dijo que sus argumentos serán esbozados en cuanto al carácter legal que fue utilizado por la familia del Primer Mandatario para comprar los terrenos que luego se convirtieron en la Zona Franca.

Según él, la ejecución de la doble calzada entre Bogotá y Facatativa fue adelantada desde 1995, lo cual implica que ellos no incurrieron en nada ilegal.

Cuando habló de la moral, Vélez manifestó que éste es un tema subjetivo porque "para cada uno esto es totalmente distinto". Al entrar en detalles sobre una especie de "regaño" que se preparó para la oposición, el Legislador anunció que una cosa es estar en contra del Gobierno y otra en contra de la familia del mismo Gobierno.

"A mí no me parece justo lo que ha pasado aquí (Congreso) pretendiendo coger a los familiares del Presidente (...) creo que así le estamos perdiendo el sentido a la política y el sentido de la filosofía de lo que debe hacer la oposición", aseveró. Y Jorge Enrique Vélez resumió todo con una frase: "No pudieron con Uribe y entonces ahora buscan es meterse con sus hijos".

Por Redacción Política de Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar