Publicidad

La sombra que cubre las elecciones de Arauca

Un manto de duda se ha posado sobre el futuro de Arauca en desarrollo del proceso electoral que se ve de cara a las elecciones para Gobernador el próximo 31 de mayo.

El Espectador
26 de mayo de 2009 - 07:48 a. m.

Las incertidumbres que quedan sobre varios de los candidatos de la contienda han hecho que la sombra caiga sobre esa región y su posible nuevo mandatario local.

Investigaciones, procesos y hasta condenas, han hecho de ésta, una elección especial, que por lo demás sólo con su fecha ya es atípica.

El primero de los candidatos que es cuestionado en la opinión pública del Arauca es Luis Eduardo Ataya Arias, inscrito con el aval del partido Cambio Radical.

Contra Ataya actualmente hay una investigación preliminar en curso en la Contraloría General de la Nación por un posible detrimento patrimonial de $2.000 millones.

La indagación obedece a una desviación de dichos recursos cuando él era el gerente de Empresa Municipal de Servicios Públicos de Arauca (Emserpa).

Pero tal vez lo que más sorprende de Ataya es que su slogan de campaña dice: "Sigamos con el cambio"; y en sus vallas ubicadas en centros estratégicos del departamento aparece junto al ex gobernador Julio Acosta Bernal.

Acosta fue señalado por parte de ex miembros del Bloque Vencedores de Arauca, de recibir varios favores de parte de las Autodefensas. Igual, una serie de informes de investigadores de la Fiscalía dan cuenta de la influencia de ‘El Mellizo', Miguel Ángel Mejía Múnera, a través de la entrega de $400 millones a su campaña.

Al inicio del 2009, ante un fiscal de Justicia y Paz ‘El Mellizo' aseguró que Acosta Bernal entregó a sus hombres una lista de 50 personas a quienes debían asesinar por sus presuntos vínculos con la guerrilla.

Sumado esto al hecho de que el ex gobernador fue vinculado al proceso que adelanta la Fiscalía por el homicidio del ex registrador de Arauca, Juan Alejandro Plazas Lemónaco, perpetrado por grupos de autodefensa el 10 de julio de 2003, han hecho que la campaña de Luis Eduardo Ataya sea cuestionada en los círculos políticos del Arauca.

También varios miembros de la opinión local controvierten el hecho de que el candidato tenga doble cedulación, una colombiana y otra de la República Bolivariana de Venezuela.

De otro lado, está el Partido de La U y su candidato Albeiro Vanegas Osorio. Él, según datos de la Fiscalía, es un "presunto colaborador del ELN".

Actualmente, su proceso se encuentra por testaferrato y extinción de dominio en el despacho 13 de la capital araucana. Según un boletín del ente investigador la extinción de las propiedades del actual candidato junto a otras 13 personas es de cerca de 67 bienes.

La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que para el próximo domingo las elecciones están programadas, sin que por el momento ningún candidato se haya retirado de la contienda.

La ‘fiesta' de la democracia se desarrolla en esta inusual fecha, debido a que el Consejo de Estado el pasado 24 de octubre ordenó la destitución del gobernador Freddy Forero Requiniava, por haber participando en una contratación con el mismo departamento durante los 12 meses antes de su elección.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar