Publicidad

Senado aprueba prohibición de porte y consumo de dosis mínima

El proyecto pasó en cuarto debate y debe ser aprobado en igual número de sesiones más.

Redacción Política de Elespectador.com
17 de junio de 2009 - 10:34 p. m.

El Congreso de la República, por primera desde el inicio del Gobierno del Presidente Uribe, aprobó el proyecto que busca prohibir el porte y consumo de la dosis mínima de droga. Ésta es una de las promesas que en su campaña de reelección hizo el Jefe de Estado.

La iniciativa establece la prohibición del porte pero no se penaliza al consumidor de narcóticos. El senador Héctor Helí Rojas, ponente de la iniciativa, explicó que lo que se intenta es fijar tratamientos administrativos a los consumidores.

"Se podrá someter al adicto a unos procedimientos médicos que igual deben contar con su previo consentimiento", recalcó Rojas.

A su turno, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, destacó que el Congreso aprobara la iniciativa, ya que "lamentablemente" Colombia pasó de ser un país productor a consumidor.

"Desde que la Corte Constitucional permitió el porte de la dosis mínima, aumentó el consumo considerablemente y hoy tenemos más de 1'800.000 colombianos que de alguna manera han probado la droga; de éstos son cerca de 300.000 los adictos", advirtió Valencia.

Por eso, el Ministro a nombre del Gobierno enfatizó que también intentará un nuevo proyecto que combata "el jibarismo", a través de un significativo aumento de las penas.

Según él, se están utilizando a menores de edad para distribuir la droga, y eso es lo que debe ser penalizado.

El proyecto de dosis personal ahora pasa a la segunda ronda en el Congreso y espera ser aprobado en cuatro debates más entre Senado y Cámara de Representantes.

Por Redacción Política de Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar