Gobierno no descarta postergar conciliación del referendo reeleccionista

El Ministro del Interior manifestó a Elespectador.com que ésta podría hacerse después del 20 de Julio.

Germán D. Espejo / Elespectador.com
18 de junio de 2009 - 08:31 a. m.

Las afujías en tiempo que se dan en estos momentos para la aprobación final del referendo de reelección presidencial podrían tener solución, según una fórmula que no está descartada por el Gobierno Nacional.

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, dijo a Elespectador.com que la iniciativa popular podría ser acordada o conciliada en sus textos aprobados entre Senado y Cámara -el primero 2010 y el segundo 2014- después del 20 de Julio, cuando el Legislativo vuelve de sus vacaciones de mitad de año.

"Podría ser conciliada porque es una Ley Ordinaria que no tendría ningún problema", explicó el jefe de la cartera política.

Al referirse a los tiempos y una posible dilación de la continuidad del Presidente Álvaro Uribe en 2010, Valencia Cossio aseguró que ésta no tendría ningún problema.

"Si se aprobara la reelección y el Presidente optara por presentarse -aunque aún él no ha decidido- entonces lo que no cambia es la fecha de elección presidencial (mayo de 2010), es decir que eso sería lo mismo", sostuvo el Ministro.

Sin embargo, el alto funcionario cuando se refirió sobre la posible convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso para después del 20 de junio (día en que legalmente concluyen las sesiones) declaró que "no se sabe si habrá sesiones extras"

Cuando habló acerca de las estrategias legales interpuestas por la oposición para no permitir que pase el referendo, afirmó que "pueden poner todas las cosas porque desde que el Congreso en su sabiduría y autonomía resuelva de acuerdo a la Constitución, eso va a seguir para adelante".

Según el Ministro, la oposición "quiere atajar a través de argucias jurídicas una voluntad política del pueblo colombiano"

Finalmente, Fabio Valencia Cossio negó algún tipo de presión de parte de sus asesores a los representantes a la Cámara para que se vote la conciliación con el texto de la Cámara, es decir la reelección para el 2014.

Por Germán D. Espejo / Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar