Política |18 Jun 2009 - 12:24 pm
Congreso finalmente le dio dos años al fútbol para buscar patrocinio
Por: Redacción Política de Elespectador.com
Las tabacaleras no podrán dar más respaldo a eventos deportivos y culturales, según establece la Ley Antitabaco.
El Congreso de la República aprobó el acuerdo entre Senado y Cámara del proyecto que busca fijar límites a la venta y distribución del cigarrillo.
Dentro de la norma que se estableció finalmente, quedó la prohibición del patrocinio de eventos deportivos y culturales.
Así las cosas, las empresas productoras, importadoras o comercializadoras de productos de tabaco a nombre de sus corporaciones, fundaciones o cualquiera de sus marcas, no podrán continuar con el apoyo al Fútbol Profesional Colombiano. Desde hace más de 20 años, Protabaco, a través de Cigarrillos Mustang dio respaldo financiero al balompié nacional.
Sin embargo, esta norma no entrará en vigencia sino hasta dentro de dos años, según la conciliación hecha entre las dos corporaciones
En lo referente a la venta la menudeo, el Congreso en la ley fijó que la venta mínima de cigarrillos será de diez (10). "Con el objetivo de salvaguardar la salud pública y evitar el acceso de menores de edad al tabaco y sus derivados, se prohíbe la fabricación e importación de cigarrillos en cajetillas o presentaciones que contengan menos de diez", destacó la promotora del proyecto, la senadora Dilian Francisca Toro.
Aún así, las sanciones sobre esta limitación en los dos primeros años de vigencia de la norma, serán de carácter pedagógico y estará sujeto al reglamento que expida el Gobierno Nacional.
También se estableció la prohibición de vender cigarrillos a menores de edad. Por eso, ahora el vendedor, en caso de tener una duda sobre la edad del comprador, tendrá derecho de solicitar que el cada demuestre que ha alcanzado la mayoría de edad.
A la vez, los locales comerciales que suministran o venden tabaco deben fijar un anuncio claro y destacado al interior de su local donde quede especificado que está prohibida la venta de cigarrillos a menores de edad.
Igual, se prohíbe el uso de máquinas expendedoras o dispensadores mecánicos de cigarrillos en lugares y puntos de venta en los cuales hay libre acceso de los menores de edad.
De otro lado, las tabacaleras tendrán que invertir una gran suma de dinero en la elaboración de nuevos empaquetados y etiquetados para sus cigarrillos.
"El empaquetado y etiquetado de productos de tabaco o sus derivados deberán a través de pictogramas aparecer en sus superficies, ocupando el 30% del área de cada cara; figuras alusivas al daño que causa el tabaco", recalcó la Legisladora.
-
Redacción Política de Elespectador.com | Elespectador.com
Tags de esta nota:
- Dilian Toro
- Ley antitabaco
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
- 10 Feb 2012Aumentarían demandas contra el Estado por negligencia de Minhacienda
- 10 Feb 2012No van a descarrilar la relación de Colombia con Venezuela: Chávez
- 10 Feb 2012M-19 deberá pedir perdón a sus víctimas
- 10 Feb 2012Santos espera superar impasse de Cumbre de las Américas
- 10 Feb 2012Esposa de Mockus no es del Partido Verde


