Publicidad

Uribe dice que ley de víctimas igualaba a militares con terroristas

El Presidente agradeció al Congreso la no aprobación de este proyecto.

Redacción Política Espectador.com
20 de junio de 2009 - 11:35 a. m.

"El tema no es evitar el debate y proteger el interés del país", señaló Álvaro Uribe durante un consejo comunitario que se lleva a cabo este sábado en Mompós, Bolívar.

Al referirse a la polémica desatada después de que el congreso tumbara la Ley de Víctimas, el mandatario nacional señaló que valora la seriedad de los congresistas al no dejar pasar un proyecto "impagable".

"Eso se aprovecharía como estretegia de campaña. Pero el país este año ha recauda $68 billones y la Ley costaría $88 billones", dijo.

Además, señaló que de haberla aprobado se le daría un duro golpe a la seguridad democrática porque "se nivelaba a los militares con terroristas".

Y agregó :"ahora van a decir que violé los derechos humanos. Pero ¿cómo van a condenar al Estado a reparar sin haber sentenciado?", dijo.

Sin embargo, dijo que el Gobierno trabajará en estrategias que permitan la protección de las víctimas, "no podíamos aprobar era Ley porque lo que haciamos era matar la ilusión, crear una bandera de campaña impagable, pero no las vamos a abandonar".

Este proyecto no pasó en el Congreso de la República después que los congresistas señalaran que el costo que tendría que asumir el Gobierno era muy alto.

Ante esto, las víctimas señalaron que seguirán trabajando y que ya redactan un nuevo proyecto de ley.

Al explicar las razones que tuvo el Gobierno Nacional para oponerse al proyecto de Ley de Víctimas que se negó finalmente en el Congreso, el Presidente Uribe señaló que la iniciativa era impagable debido a su elevado costo de 82 billones de pesos, a la vez que se constituía en un golpe a la Seguridad Democrática, puesto que nivelaba a los policías y soldados con los terroristas.

Uribe Vélez señaló que mientras este año el país, yéndole muy bien, tan sólo podrá recaudar unos 68 billones de pesos para financiar sus necesidades, esa sola iniciativa contemplaba un costo de entre 82 y 85 billones de pesos, un monto que es imposible de pagar.

Por esto consideró que si se hubiera aprobado ese proyecto, se habría convertido en una buena arenga de campaña, pero también en letra muerta, en una ley inútil que habría matado la ilusión de las víctimas.

"¿Qué hubiéramos hecho con una ley que cuesta 82 - 85 billones? Sería letra muerta. Se aprovecharía como arenga de campaña, pero sería inútil. ¿Saben cuánto recauda el país este año, yéndole muy bien, para todo lo que necesita? Sesenta y ocho billones de pesos. Esa sola ley costaría 85 billones. ¿Quién la paga? No habría manera", reiteró el mandatario según un comunciado de la Casa de Nariño.

Golpe a la Seguridad Democrática

Según el Presidente, el proyecto le daba un "golpe muy grande" a la Seguridad Democrática, porque nivelaba el tratamiento que se les da a los policías y soldados con el tratamiento que se les da a los terroristas, al ordenar reparación sin sentencia judicial y generar temor entre los integrantes de la Fuerza Pública que combaten a los terroristas.

 "De haberla aprobado se le daría un golpe muy grande a la Seguridad Democrática, porque se nivelaba a los soldados y policías de Colombia con los terroristas. Entonces decían: hay que reparar a la víctima del terrorista y del agente del Estado, sin sentencia judicial", destacó el inquilino de la Casa de Nariño.

Según el Jefe de Estado, el efecto práctico de esta situación era que en el momento en que un soldado y un policía tuvieran que enfrentar a un terrorista, el soldado y el policía, dirían: "¿Cómo lo enfrento? ¿Saben lo que van a decir con esta nueva ley? Que es que violé los derechos humanos, que le di de baja en asesinato fuera de combate. Y sin sentencia judicial, van a condenar al Estado a reparar. Y el Estado va a accionar contra mí, a repetir contra mí".

Por Redacción Política Espectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar