Publicidad

Obama aconseja a Uribe no reelegirse

Barack Obama destacó el avance en derechos humanos en Colombia, pero en tono diplomático le insitió en que "dos períodos son suficientes".

El Espectador
29 de junio de 2009 - 03:39 p. m.

El presidente norteamericano, durante el encuentro que tuvieron en el Salón Oval de la Casa Blanca, le dijo a su homólogo colombiano que la historia de su país les había enseñado a los norteamericanos que dos períodos presidenciales eran suficientes.

"Nuestra experiencia en Estados Unidos es que dos periodos funcionan muy bien para completar el trabajo", reiteró.

Para matizar su afirmación, Obama citó el caso del presidente George Washington , del cual afirmó: "no sólo fue nuestro primer presidente, sino que en parte lo que lo hizo grande fue que pudo haberse quedado de por vida en el cargo, pero tomó la decisión de regresar al trabajo civil. Y eso marcó un precedente muy importante para el país".

"Pero cada país debe tomar su propia decisión, que la gente sienta una sensación de legitimidad, honor y que no es algo impuesto, que no involucra la manipulación o la represión de las voces de oposición", puntualizó.

Ante la posibilidad de una reforma constitucional en Colombia para un hipotético tercer mandato, Uribe aseguró a los medios que “las instituciones son completamente sólidas” en el país.

Según insistió Uribe, es necesario distinguir entre “el debate acerca de si un presidente debe permanecer un mandato más en el poder” y “la solidez de las instituciones colombianas”.

En este sentido, Obama, limitado por ley a un máximo de dos mandatos presidenciales de cuatro años, bromeó con que tras ocho años, en EE.UU. “la gente quiere cambio”.
 
Pero indicó que si él consigue la reelección está seguro de que en su octavo año no tendría “una popularidad del 70 por ciento” , como le ocurre a Uribe.

En un tono más serio, precisó que “lo importante” es que esos procesos se celebren “de manera legítima, que no se impongan desde arriba, que no se manipule o se altere el proceso electoral o se acallen las voces opositoras”.

Igualmente, el presidente norteamericano confió en que finalmente el Congreso de su país apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

 Antes, en una improvisada rueda de prensa, antes del encuentro, el presidente Álvaro Uribe reiteró que la ley 599 extiende el período de judicialización para quienes asesinen sindicalistas y políticos, lo que evita que queden libres por prescripción de términos.

Además, dijo, faculta a los jueces para que impongan sentencias más severas a quienes atenten contra el sector sindical.

Estos dos asuntos “los hemos destacado esta mañana con mucha preocupación para que las autoridades de EE.UU. los tomen en cuenta en sus raciocinios a ver cómo se puede avanzar en la ratificación del tratado”, aseguró Uribe

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar