Publicidad
Política 22 Jul 2009 - 10:32 am

Conservadores se inclinan por “No” al despeje para el canje

En el debate de precandidatos conservadores en El Espectador, Arias, Araujo y Holguín advirtieron que si fueran presidentes se negarían a la desmilitarización a cambio de la liberación. Sin embargo, Galat no pondría ningún obstáculo.

Por: Redacción Política de Elespectador.com
  • 77Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo151981-conservadores-se-inclinan-no-al-despeje-el-canje
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo151981-conservadores-se-inclinan-no-al-despeje-el-canje
  • 0
Foto: David Campuzano

Este miércoles El Espectador adelanta su segundo debate con los precandidatos presidenciales. En esta ocasión el turno es para el Partido Conservador. A la cita acuden Andrés Felipe Arias, Carlos Holguín, Fernando Araújo y José Galat.

¿Qué hacer para conseguir el acuerdo humanitario?

Andrés Felipe Arias: conmigo que la guerrilla no espere un despeje. Lo primero que deben hacer es liberar a todos los secuestrados y esperar para entablar un diálogo con el Gobierno en aras de las paz, pero nunca a través de dejar sin fuerza pública a los ciudadanos.

Fernando Araújo: cuando estaba secuestrado escuché mucho de condiciones que ponía la guerrilla para buscar un acuerdo humanitario. Siempre pensé que para complacer a la guerrilla es mejor seguir secuestrado. Reflexioné muchas veces sobre con qué cara le iba a salir a alguien que a cambio de mi libertad termine secuestrando un familiar.

José Galat: yo no pondría ningún obstáculo y facilitaría la entrega de los secuestrados. Luego de esto buscaría un diálogo con la guerrilla, al fin y al cabo, ellos son también hermanos colombianos.

Carlos Holguín: yo buscaría derrotarlos militarmente con el fin de llegar a la entrega de los secuestrados. A la guerrilla no le creo nada y por eso sé que no intentarían una salida política negociada.

¿Qué piensan de que se haga una consulta conservadora y se apoye el referendo reeleccionista?

Andrés Felipe Arias: ya sólo falta que le pregunten a Maradona y Pelé que piensan de la reelección del Presidente Uribe. Lo mejor es dejar esa determinación en manos del pueblo y que a través del referendo sea éste el que decida.

Fernando Araújo: no estoy de acuerdo con una nueva reelección y no porque no considere excelente la gestión desempeñada por el Presidente, sino por la defensa de las instituciones y la democracia.

José Galat: estoy de acuerdo con la reelección para el año 2014 no para ahora porque está fatigado el electorado. Además, el Presidente debe hacer uso de un merecido descanso.

Carlos Holguín: creo que con todo lo que pasó en el Congreso con las mesas directivas perdió vigencia hasta la pregunta porque el referendo está prácticamente hundido.

¿Qué esperan de Noemí Sanín?

Andrés Felipe Arias: anoche me desvelé componiéndole un bolero a Noemí. Esto dice más o menos, contigo o sin ti ganaré la consulta pero ojalá sea contigo.

Fernando Araújo: si está Noemí la consulta gana en dinamismo con la participación de más precandidatos. Ojalá la participación femenina esté por cuenta de ella.

José Galat: bienvenida Noemí pero que no pretenda condiciones de privilegio dentro de la consulta. Además, ella debe hacer un acto de contrición pidiendo disculpas a la colectividad por haberlo rechazado en tres ocasiones.

Carlos Holguín: las puertas están abiertas y ella tiene las condiciones y calificaciones para ser una precandidata y una aspirante con mucho éxito.

En medio del resurgir del partido, ¿Colombia se está volviendo conservadora?

Andrés Felipe Arias: Colombia prefiere lo familiar a lo no familiar. Ser conservador quiere decir proteger a la familia y esto hace nuestro partido (...) si yo llegó a ser Presidente, en un ambiente conservador, todos los ciudadanos deben madrugar a trabajar.

Fernando Araújo: el país desde hace muchos años viene abriendo espacios a lo ético que es lo fundamental de ser un conservador. Igual la colectividad ha demostrado ser un partido que defiende los derechos.

José Galat: a Colombia no le gustan los extremos y este es un partido en donde los extremos se han dejado.
Carlos Holguín: el conservatismo es parte del vivir de los colombianos porque la ciudadanía es ordenada en su familia y relaciones con los demás, y eso es ser conservador.

  • 77
  • Enviar
  • Imprimir
77
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio