Publicidad
Política 12 Ago 2009 - 10:44 am

Por investigar a congresistas, denuncian a magistrados

Un ex parlamentario denuncia violación de las garantías constitucionales para el voto de los legisladores.

Por: Redacción Política de Elespectador.com
  • 110Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo155757-investigar-congresistas-denuncian-magistrados
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo155757-investigar-congresistas-denuncian-magistrados
  • 0
  • 110

La acusación está dirigida contra tres magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por posible violación de las garantías constitucionales y constreñimiento del voto parlamentario.

A raíz de la investigación que está en trámite en la Corte Suprema de Justicia contra 86 representantes a Cámara por votar el referendo, fue radicada una denuncia en contra de los magistrados investigadores.

La querella está dirigida contra tres magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema y tiene sustento en la posible violación de las garantías constitucionales y constreñimiento del voto parlamentario.

Los magistrados que serán investigados son Jorge Luís Quintero Milanés, Yesid Ramírez y María Del Rosario González de Lemos e indirectamente con los demás miembros por la posible violación de las garantías constitucionales.

Según la denuncia, que fue presentada por el ex senador Pablo Victoria, el prevaricato en el cual incurrieron los congresistas que votaron a favor la ley del Referendo no tiene fundamento ya que en ninguno de los artículos de la Constitución Política de Colombia, ni de la ley 134 de 1994, ni de la ley 5 de 1992, se señala u ordena que para la aprobación de una ley que busque un referendo constitucional deban los Congresistas tener en cuenta el asunto de la financiación por parte del comité promotor de dicho referendo, o los topes de la campaña, para decidir democráticamente sobre la ley en trámite.

Cualquier irregularidad en este estadio, explica Pablo Victoria, tiene como responsables ante la ley penal a los promotores y no a los Congresistas. La financiación y topes son asuntos que legalmente incumben a los promotores y al Consejo Nacional Electoral y de ninguna manera suspende el ejercicio político de los parlamentarios.

Tras conocerse esa demanda se estableció que el equilibrio de poderes contempla que entre unos y otros, es decir magistrados y legisladores, tendrán que resolverse sus mutuas investigaciones.

  • 110
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Cómo superar los miedos y las manías
  • San Vicente del Caguán, inconforme con el predial

Lo más compartido

  • Messi no merecía el Balón de Oro, el mejor jugador fue James Rodríguez: Maradona
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • "Niñas menopáusicas a los 20 años"
110
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio