Uribe cierra acuerdo de bases con EE.UU. y llama al diálogo a Correa y Chávez

El mandatario instó al diálogo a los países vecinos justo cuando la Cancillería confirmaba que el acuerdo con EE.UU. se concretó.

El presidente Álvaro Uribe dijo este viernes que desearía tener acuerdos de cooperación militar con Suramérica, similares a los que firmó con Estados Unidos.

El polémico acuerdo, con el que Estados Unidos podría usar hasta siete bases militares en Colombia y que se finiquitó este fin de semana en Washington, provocó una tormenta política con Venezuela y Ecuador, que consideran dica presencia una “amenaza”.

“Quisiéramos que el acuerdo con Estados Unidos se proyecte al resto del continente”, dijo Uribe en la sesión de clausura de la sexagésima quinta asamblea anual de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). “Quisiéramos tenerlo con Brasil y con el continente americano (...) no veo que sea incompatible este acuerdo con Estados Unidos con la necesidad de tener un acuerdo contra el terrorismo con los demás países”, agregó.

Estados Unidos ha apoyado la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas con más de 5.000 millones de dólares otorgados en la última década. Ambos gobiernos han advertido que en el acuerdo de extensión de cooperación militar no se contempla el paso de tropas, el aterrizaje de aviones de combate o la instalación de plataformas para lanzar invasiones a los países vecinos.

En un tomo muy conciliador el presidente Uribe les envió un mensaje de entendimiento a Ecuador y Venezuela para restablecer las relaciones. “El primer mensaje a Ecuador y Venezuela es que son nuestros hermanos. Nosotros estamos es en una batalla contra el terrorismo. Tenemos la firmeza para derrotar el terrorismo y toda la determinación de lograr entendernos plenamente con nuestros hermanos. En lugar de pensar en agravios, uno piensa en otras cosas”, dijo el mandatario y agregó: “Nuestros vecinos son nuestros hermanos. Por eso queremos decirles que deseamos recomponer con ellos nuestras relaciones. El acuerdo con los estados unidos debería entenderse como un acuerdo con Colombia que debe proyectarse a todo el continente”. De igual forma, le pidió perdón al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por la incursión en su espacio y habló de la importancia de una buena vecindad con él y con Venezuela.

“Yo no puedo estar aquí en una feria de arrogancias a ver que me dijeron y que sensibilidades me despiertan. Yo tengo que pensar en el interés superior de la patria”, aseguró Uribe Vélez.

“Como le duele eso a los terroristas, ¿por qué?, porque les quita ilusiones. Uno escucha al Mono Jojoy y cuenta que ellos no han renunciado a la intención de cautivar colombianos con el cuento de la toma violenta del poder. Dice que está aplazada pero no sacrificada. Que les preocupa, que estas bases les quita la ilusión. Esta no es una tarea de apaciguamiento, es una tarea para derrotarlos. Y eso los va a llevar a decir si, de buena fe aceptamos la negociación. Y que el narcotráfico no piense que se pueden esconder un ratico y reaparecer, esto no es jugando vamos a derrotarlos”.

Mientras hablaba en la asamblea de la ANDI, la Cancillería colombiana informó que el acuerdo militar con Estados Unidos se firmó este viernes. 

Este es el comunicado emitido por la Cancillería colombiana

El Gobierno de Colombia se permite informar que en el día de hoy se cerraron las negociaciones del Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

Dicho Acuerdo reafirma el compromiso de las partes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. El texto acordado pasa ahora a la revisión técnica por las instancias gubernamentales de cada país para su posterior firma.