Colombia quiere discutir en cumbre Unasur compra de armas a terceros países

El Canciller Jaime Bermúez expresó su interés por "discutir todos los temas".

El Espectador
24 de agosto de 2009 - 02:49 p. m.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, afirmó, tras entrevistarse en Santiago con su homólogo chileno, Mariano Fernández, que Colombia quiere discutir en la próxima cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la compra de armas y los acuerdos de cooperación con terceros países.

“Tenemos el interés de que allí la región discuta abiertamente la compra de armas a terceros países, el terrorismo y el narcotráfico en la región, los acuerdos de cooperación con terceros países” , dijo Bermúdez, este lunes de visita oficial en Chile.

Bermúdez tiene previsto asistir junto al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, a la cumbre extraordinaria de la Unasur, que se celebrará el viernes próximo en la ciudad argentina de Bariloche para tratar el acuerdo militar entre Colombia y EE.UU.

El canciller colombiano expresó su interés por “discutir todos los temas” en esa cita, recalcó que están “abiertos” a ello e invitó a que todos los países estén también dispuestos a participar en una “discusión abierta, franca y concreta”.

Bermúdez aseguró que no conversó sobre las bases militares en territorio colombiano que ese país permitirá utilizar a Estados Unidos durante la reunión que mantuvo en Santiago con Fernández, la segunda en las últimas tres semanas.

El ministro colombiano ya estuvo en la capital chilena el pasado 5 de agosto junto a Uribe en el contexto de la gira que desarrollaron por siete países de la región para explicar el acuerdo militar con EE.UU., que levantó suspicacias en Suramérica.

En aquella ocasión, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ya expresó el “respeto” de este país a lo que consideró una decisión soberana de Colombia, una actitud que Bermúdez valoró.

El canciller defendió que “la manera más indicada de acabar con el narcotráfico y el terrorismo es precisamente con la cooperación eficaz de la comunidad internacional” , con la que a su juicio beneficiarán “a Colombia, pero también a toda la región”.
 
Por otra parte, se refirió a las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien pidió ayer a su ministra de Información, Blanca Eckhout, que “haga todo lo necesario” para que sus mensajes y propuestas sean conocidas por el pueblo colombiano.

Bermúdez aludió al comunicado difundido hoy por su Ministerio en Bogotá, donde se rechazan “esas pretensiones de expansionismo en Colombia” , así como “cualquier comentario sobre los ciudadanos colombianos de bien”.
 
En la agenda comercial, valoró el tratado de libre comercio (TLC) , que entró en vigor el pasado mayo, la expansión de las relaciones comerciales bilaterales y las inversiones extranjeras en Colombia.

Para profundizar en esos vínculos, el Congreso chileno y la Corte Constitucional de Colombia tienen en estudio un acuerdo para evitar la doble tributación, según explicó.

Tras esta cita, Bermúdez fue condecorado por Fernández con la Orden al Mérito de Chile, en el grado de Gran Cruz.

Más tarde tenía previsto asistir a un almuerzo con empresarios, académicos y periodistas y una reunión con la presidenta Bachelet.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar