Publicidad

Gobierno de Uribe pide que cumbre de Unasur sea pública

Colombia solicitó que el encuentro sea transmitido en directo por televisión.

El Espectador
26 de agosto de 2009 - 11:22 a. m.

El canciller Jaime Bermúdez manifestó que es muy importante para la opinión pública internacional tener acceso a la cumbre de Unasur, convocada para el próximo viernes en la ciudad argentina de Bariloche, donde los líderes suramericanos ‘pasarán revista' a todos aquellos temas que son potencial fuente de tensiones en el área de seguridad.

"Nos parece muy importante que sea abierto a los medios de comunicación, ya se ha venido dando un debate público y además algunos presidentes han manifestado sus preocupaciones", dijo Bermúdez.

Según el alto funcionario es necesario que el mundo conozca de viva voz la posición de todos los mandatarios frente a los temas de seguridad, relacionados con el tráfico de armas, la actividad de grupos armados al margen de la ley y la escalada armamentista en la región.

Así mismo, el alto funcionario contempló la posibilidad de que en el encuentro de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se plantee el intervencionismo del presidente venezolano Hugo Chávez.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján ratificó que el Gobierno colombiano ha sido claro en la exposición del acuerdo de extensión militar con Estado Unidos y que en la cumbre extraordinaria de Unasur no se abordará ese tema.

"La posición del Gobierno ha sido muy clara, Colombia no consulta con otros países acuerdo bilaterales, Colombia comparte información, pero no sólo sobre ese tema sino sobre todos", puntualizó el jefe de la cartera de la Defensa.

Así mismo, señaló que el acuerdo militar entre Bogotá y Washington, por medio del cual se permitirá a soldados y asesores de EE.UU. usar bases colombianas para operaciones contra el narcotráfico, hace parte de una lucha conjunta para derrotar el terrorismo en la región.

Finalmente, dijo que es un compromiso de todos los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazar el terrorismo y manejar de manera simétrica los temas relacionados con la defensa de la región, dado que el acuerdo de cooperación con EE.UU. es una estrategia para atacar directamente el delito transnacional.

Brasil desea que Unasur discuta sobre las bases colombianas "sin retórica"

Brasil aspira a que en la Cumbre de la Unasur se discutan todos los temas vinculados al área de defensa "con moderación", "sin retórica" y con ánimo de "reducir las tensiones" .

"Sin dejar de subrayar la legítima preocupación por la presencia de tropas extranjeras en la región, Brasil resalta la necesidad de más información y transparencia, por medio de un diálogo franco", declaró el portavoz de la Presidencia, Marcelo Baumbach.

Asimismo, indicó que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, insistirá ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en que son necesarias "garantías formales" en el sentido de que los acuerdos que le permitirán a Estados Unidos el uso de hasta siete bases en suelo colombiano "no afectarán a terceros países".

Según el portavoz de Lula, los asuntos que generan tensiones son, además de las negociaciones entre Bogotá y Washington, "la compra de armamentos y los acuerdos con potencias extra-regionales", de los que no citó ninguno en particular.

Explicó además que Lula mantiene la esperanza de que los líderes de la Unasur puedan tener una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para discutir el acuerdo militar con Colombia y "toda la relación" de ese país con Suramérica.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar