Minuto a minuto de la cumbre de Unasur

Así transcurrió el viernes la cumbre de jefes de Estado del sur del continente.

Elespectador.com
28 de agosto de 2009 - 02:36 p. m.

3:12 Texto del "compromiso" firmado por la Unasur

Una vez concluida la reunión extraordinaria de Unasur, el presidente pro témpore, Rafael Correa leyó la siguiente declaración:

De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, reconociendo igualmente que los acuerdos de cooperación militar deben regirse por el respeto estricto de los principios y propósitos de la carta de las Naciones Unidas y a los principios fundamentales del tratado consultivo de Unasur, enfatizando que el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los estados, la no injerencia en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos son esenciales para consolidar la integración regional, reiterando nuestra disposición de consolidar a Unasur, zona de paz.

Fundamento para el desarrollo integral de nuestros pueblos y la preservación de nuestros recursos naturales, a través de la prevención de conflictos, la solución pacífica de las controversias y la abstención de recurrir a las amenazas o el uso de la fuerza, subrayando la vocación de Unasur por la vocación pacífica de las controversias y la promoción del diálogo y la conciencia en materia de defensa mediante el fomento de cooperación, confianza y transparencia, reafirmando nuestro compromiso de fortalecer la lucha contra la delincuencia transnacional organizada y sus delitos conexos: el narcotráfico, el tráfico de armas pequeñas y ligeras, así como el rechazo a la presencia de grupos armados al margen de la ley, define:

1. Fortalecer a Sudamérica como zona de paz. Comprometiéndonos a establecer un mecanismo de confianza mutuo en materia de defensa y seguridad. Sosteniendo nuestra decisión de recurrir siempre y en todo en todo a la Unasur.

2. Reafirmar que la presencia de Fuerzas Militares extrajeras no puede con su medio de recursos vinculados y objetivos propios amenazar la soberanía de integridad de cualquier nación suramericana y en consecuencia la paz y seguridad en la región.

3. Instruir a sus ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa a celebrar una reunión extraordinaria durante el mes de septiembre próximo, para que en pos de una mayor transparencia diseñen medidas que fomenten la seguridad, de manera complementaria a los instrumentos existentes en el marco de la OEA, incluyendo mecanismos concretos de implementación y garantías para todos los países aplicables a los acuerdos existentes con países de la región y extra regionales, así como el tráfico ilícito de armas al narcotráfico y el terrorismo de conformidad con la legislación de cada país. Estos mecanismos deberán contemplar los principios irrestrictos de respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

4. Instruir al Consejo Suramericano de Defensa para que analice el texto sobre estrategia suramericana, libro blanco: "Comando y Movilidad Aérea (AMC)" y realice una verificación de la situación en las fronteras que eleve el estudio resultante, al consejo de jefas y jefes de estado y gobierno, a fin de considerar su acción a seguir.

5. Instruir al Consejo Suramericano de Lucha contra el Narcotráfico elabore en forma urgente su estatuto y un plan de acción, con el objeto de definir una estrategia suramericana de lucha contra el tráfico ilícito de drogas, y fortalecimiento de la cooperación entre los organismos especializados de nuestros países.

2:33 "Si nadie quiere una base militar por qué no podemos firmar acá un documento que (indique que) los presidentes de Sudamérica no aceptan ninguna base militar extranjera".

"No se puede permitir una presencia militar extranjera en nuestro territorio. Es un mandato noble y sagrado que nos dan nuestros pueblos. Pensar que con este acuerdo se va a mejorar una lucha contra el narcotráfico, dudo; sólo es una presencia política militar para control a otros países".

2:06 El presidente Chávez insiste en retomar tema de las bases y asegura que de Colombia salen montañas de mentiras en su contra.

"No voy a responder las montañas de mentiras que contra mi salen desde Colombia (...) hace varios me acusaron de que yo andaba en la guerrilla, no apoyando a la guerrilla como ahora o mandándole unos cohetes o no sé cuántos millones de dólares; no, no, no, que yo andaba en la guerrilla con ‘Gabino y no sé quién más" 

"Yo voy a repetir lo que he dicho un millón de veces: amo a Colombia y espero que ningún colombiano se sienta ofendido cuando yo digo lo que yo siento en mi corazón; yo me siento tan colombiano como venezolano".

"Quiero defender el documento (Libro Blanco) que hemos traídos...ese documento es oficial del Gobierno de los Estados Unidos. Ahora, yo quiero insistir en el tema central -el tema central es el de las bases en Colombia- eso fue lo que nos trajo aquí".

"Se ha pedido al Gobierno de Colombia, yo solicito de nuevo, que se nos haga llegar en aras de la transparencia el documento".


1:37  En su intervención, por primera vez, el presidente colombiano arremete contra su similar de Venezuela. 

"Si ‘Raúl Reyes' es el responsable del secuestro y cautiverio de todos estos colombianos encabezados por Ingrid Betancourt. La operación (Jaque) que permitió la liberación de Ingrid Betancourt y de todos estos compatriotas se hizo gracias a que no estaba de por medio su verdugo: ‘Raúl Reyes'".

"Yo no puedo dejar de expresar esta preocupación. Nosotros le rendimos tributo a un buen revolucionario que fue Raúl Reyes, dijo el presidente Chávez el 2 de marzo de 2008. Yo si tengo que reclamar porque esto es una ofensa a Colombia".

"Esto es la apología de un jefe torturador de ciudadanos, y al mismo tiempo, lo que recibimos es amenazas de que nos van a bombardear con unos aviones Zukoy, e insultos al pueblo colombiano".

12:52 El presidente Uribe respondió los cuestionamientos de sus homólogos de la región.

"La Constitución no permite que el Gobierno autorice transito de tropas o aviones de guerra sin el permiso explicito de del Congreso de la República o en su defecto del Consejo de Estado".

"Cualquiera sea el contenido del Libro Blanco de los Estados Unidos el alcance del acuerdo que Colombia ha hecho con ese país no puede llevar a Colombia a aceptar allí transito de tropa o de bases de guerra o de naves de guerra".

"El alcance de nuestro acuerdo con Estados Unidos habla de inteligencia táctica y operativa no inteligencia estratégica. Lo reduce al tema del narcotráfico y el terrorismo, y lo reduce al tema territorial de Colombia".

"El Consejo de Seguridad de la Unasur debe analizar todo porque nosotros estamos dispuestos a que el Consejo mire nuestro acuerdo".

"El acuerdo está perfeccionado con Estados Unidos y está cerrado, pero no tenemos ningún inconveniente para que el Consejo de Defensa, sin prescindir de la OEA, lo mire porque somos totalmente abiertos".

"Y pedimos que se miren todos los casos de acuerdos militares de la región entre países de la región y con terceros, y que se miren todos los temas de denuncia sobre tráfico de armas".

"La interceptación aérea. Varios satélites muestran un enorme desplazamiento de las trazas de vuelos ilegales desde el espacio aéreo de Colombia hacia otros países. Que la producen en Colombia y la sacan en vuelos de otros países; justamente para evitar eso queremos la integración".

11: 57  Rafael Correa: “No busquen enemigos donde no los hay. La responsabilidad está en Colombia. Ecuador como los demás vecinos somos víctimas del problema colombiano; y no somos causantes de ese problema”.

“Quién puede negar el flagelo para la humanidad que significa el narcotráfico; quién puede negar el flagelo para la humanidad que significa el terrorismo; ¿qué es lo que me preocupa? ¿a qué se entiende por narcotráfico y terrorismo?”.

“Narcotraficante es el que trafica con estupefaciente, no los gobiernos que no están con mis intereses o que no me simpatizan, pero Hugo Chávez, Evo Morales y quien les habla y hasta a Fidel Castro se les acusó de narcotraficantes, entonces más tarde nos tildan de narcotraficantes y nos bombardean en nombre de esa lucha”.

“Ya la lucha anticomunista paso de moda y es impresentable en el siglo XXI nadie cree en esas cosas, entonces ahora se enarbola la justificación de la lucha contra el narcotráfico y todos coincidimos en esos conceptos”.

“El problema es qué se define como narcotráfico porque algunas veces no es el que trafica sino los que me caen mal o no están con mis intereses, aquellos gobiernos de dirigentes que quiero desprestigiar”.

Qué entendemos por terrorismo. Yo entiendo por terrorista a aquellos que siembran terror a inocentes. Qué más terrorismo que el que se hizo en Irak. ¿Dónde están las sanciones? En esto señor presidente Uribe debemos ser consecuentes (…) en lo personal como presidente temporal de Unasur no tengo ningún problema en discutir en este foro si debemos calificar a las Farc como terroristas”.

“Sí me molestan las presiones y el maniqueísmo; y por ese lado al menos de Ecuador no va a lograr nada –es decir–, cuando nosotros los considerábamos (a las Farc) grupo insurgente y les dábamos como usted dice 40 mil kilómetros de tierra para que ellos pacíficamente estén ahí no eran terroristas; pero cuando cambió la política colombiana y estadounidense y lo quiso llamar terroristas todos debemos llamarlos así o si no somos cómplices de ellos”.

“Ustedes no van a poder controlar a los estadounidenses. Se habla de que los soldados van a tener inmunidad, entonces imagínense al comandante de la base colombiana que le ordene a un solado norteamericano –usted no puede hacer esto– el soldado le da diez balazos y no puede ser juzgado en Colombia porque debe ser juzgado en Estados Unidos”.

“¿De qué control me habla? Esto de inmunidad más criterio de extraterritorialidad es una bomba de tiempo, ósea, más tarde desobedeciendo a Colombia, sin el consentimiento de su país presidente Uribe, sale un bombardeo hacia Ecuador porque acusaron al presidente Correa debido a nuestro programa progresista y serían juzgados en Estados Unidos”.


11:35 Luiz Inácio Lula: “Quiero agradecerle esa relación de respeto cuando él (Álvaro Uribe) intenta señalar que estas bases ya existen desde 1952. Yo quiero de manera muy cariñosa decirle al compañero Uribe que si las bases están establecidas en Colombia desde el 52 y todavía no solucionaron el problema me parece que debemos repensar qué otras cosas podemos hacer en conjunto para solucionar los problemas”.

“Creo que podríamos dar una oportunidad a Uribe y a nosotros mismos –no a través del Consejo de Defensa– de que los militares no deben combatir el narcotráfico en las fronteras porque éstos deben hacer otras cosas (…) como compañeros fraternos, respetando la soberanía de cada uno de los países, que pudiéramos discutir que puede hacer Unasur con su Consejo de Combate contra el narcotráfico”.

11:20 Fernando Lugo: “Respeto profundamente el principio de autodeterminación de los pueblos pero de la misma manera que respeto este principio también me preocupa como Jefe de Estado de Paraguay que estas bases militares norteamericanas puedan traspasar las fronteras de los países donde están, amenazando la soberanía y nuestras democracias”.

“El punto crucial  de nuestros pueblos es el fortalecimiento de nuestras democracias y que en ningún intento, evento, acción y estrategia; podamos aceptar que pueda poner en peligro estas democracias latinoamericanas y sobre todo las de Unasur”.

11:01 Michelle Bachelet: “Yo quisiera reafirmar el principio de nuestro compromiso con los principios rectores, de la propia Unasur contenidos en el tratado constitutivo, en términos del irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, y la autodeterminación de los pueblo”.

“Es importante reiterar el principio de no intervención en los asuntos internos y externos de los Estados pero quisiera recordar que nuestra región en su conjunto afrontamos una agenda de problemas de seguridad porque por un lado existen elementos de la agenda tradicional de seguridad entre los Estados que hemos ido resolviendo mediante la construcción de medidas bilaterales”.

10:35 “Si se va a construir una base para que tenga bombarderos invisibles C-17 que puedan recorrer dos veces la integridad de Sudamérica, sin ser descubiertos, o si se van a construir  en Colombia radares esféricos que podrían escuchar lo que conversamos telefónicamente aquí en Bariloche; yo estaría muy tentado de decir suscribo un rechazo a que eso se haga”., dice el presidente peruano Alan García.

"Si por el contrario se van a recibir apoyos de transporte circunscriptos absolutamente al área colombiana, no me parecería eso una amenaza porque no tendría que ver con el despliegue internacional de una superpotencia”.

“Lo que nos alarma en este momento es que queriendo construir un pueblo continente, un polo de referencia mundial, un bloque mundial que pueda –porque no– competir con Europa, Asia y Estados Unidos, podríamos vernos como parte de la estrategia de los otros bloques”.

10:08 Evo Morales, presidente de Bolivia, dice que no se puede permitir la presencia de Estados Unidos en ningún país latinoamericano.

“Por la soberanía de nuestros pueblos pido que la Unasur y sus presidentes firmen un documento que diga que los mandatarios no aceptan ninguna base militar de Estados Unidos o de cualquier país extranjero”.


09:58 Rafael Correa y Hugo Chávez piden reunión urgente con el Presidente Barack Obama.

“No podemos aceptar que un documento militar de Estados Unidos no trate como colonia y patio trasero donde vamos a localizar bases donde puedan aterrizar nuestros aviones para la lucha antidrogas pero para movilidad que puede ser  para intervención en otros países”, dijo Rafael Correa.

“Yo quisiera proponer, acogiendo la inquietud del Presidente de Venezuela, una primer decisión de esta reunión extraordinaria de Unasur en el sentido que de forma perentoria el Consejo de Defensa nos presente un informe sobre las implicaciones de esa estrategia para la región y en función de éste pidamos una reunión con el presidente Barack Obama”

“Yo realmente estoy muy preocupado con este documento y creo que en el siglo XXI estas cosas son inaceptables (…) propongo como Presidente de la Unasur esa moción”
 

09:55 Chávez insiste enq ue acuerdo con Colombia es parte de una estrategia de dominación mundial  por parte de Estados Unidos.

09:42  Estados Unidos en su estrategia está hablando de guerra, insiste Chávez y cita apartes del documento donde habla de un bombardero nuclear.

 09:35  Chávez pide que el presidente Barack Obama responda inquietudes de América Latina sobre su estrategia en la región.

“Palanquero aparece en un documento de Estados Unidos de comienzo de año, no tengo certeza si en un documento anterior, clasificada por este país como una como una base expedicionaria que son señaladas en el –el llamado Libro Blanco del ejército de Estados Unidos y lee– la estrategia no puede ser estática debe ajustarse y adaptarse a los cambios en las prioridades nacionales. El panorama político y las limitaciones fiscales; en este sentido recomendamos que cada dos años el comando emprenda una revisión global de la estrategia de apoyo en tránsito”.

“Y leo esta perla del Libro Blanco: buscamos un punto en Sudamérica que pudiera utilizarse para operaciones antidrogas como para operaciones de movilidad. En consecuencia, con ayuda del Comando de Movilidad Aérea y el Comando de Transporte; el Comando Sur ha identificado Palanquero – Colombia, como una localidad de seguridad de cooperación. A partir de esta localidad cerca de la mitad del continente puede cubrirse con un C-17 (Avión de guerra) sin abastecimiento. De haber suministro adecuado de combustible en el destino un C-17 puede abarcar todo el continente exceptuando la región de Chile y Argentina”.

“Y lo que viene es una perla dentro de la perla: Mientras el Comando Sur defina un sólido plan de compromiso de teatro, la estrategia de establecer una localidad de cooperación en Palanquero debería ser suficiente para el alcance de movilidad aérea en el continente suramericano”.

 

09:20 Comienza intervención de Hugo Chávez. Muestra un estudio sobre la supuesta estrategia de defensa de Estados Unidos en la región en 2008.

09:17 Comienza intervención del presidente de Paraguay, Tabaré Vasquez.Rechaza acuero con Estados Unidos.

09:16 Presidente de Unasur, Rafael Correa, pide una copia del acuerdo de Colombia con Estados Unidos.

09:00 “Colombia aspira que todos los países de la Unasur reconozca a estos grupos (las Farc) como grupos terroristas”.

“Nos preocupa muchísimo que todavía se les acepten connotaciones políticas a las que renunciaron hace muchos años. Nos preocupa muchísimo que de vez en cuando surja la tesis totalmente inaplicable del reconocimiento de beligerancia”

“Que tal, que tal, cuando tienen escondites pero no control territorial. Que tal un reconocimiento de beligerancia –que implica reconocer que ejercen justicia– cuando lo que estaban haciendo era desalojando con la intimidación del crimen, que es lo que la justicia del Estado ha venido recuperando en Colombia”
   
“A nosotros nos preocupa que en algunos discursos se les tenga a estos grupos como aliados políticos. A nosotros nos preocupa muchísimo y creemos que es un tema que tiene que discutirse que estos grupos puedan esconderse en territorios por fuera de Colombia –vengan de esos territorios a cometer crímenes y regresen a esconderse allá– y creemos que hay que buscar por todos los canales diplomáticos –los subrayo– la manera de que eso no se siga dando”.
 

08:52 “El artículo tercero del acuerdo dispone que no se puede utilizar para la intervención en asuntos internos de otros Estados. “El acceso de los Estados Unidos para ayudar a Colombia en la lucha contra el narcoterrorismo es un acceso sin renuncia de Colombia a la soberanía sobre un milímetro del territorio”.

“Se preserva, además del principio de la igualdad soberana, el principio de la integridad territorial y es bien importante resaltar que el artículo tercero del acuerdo dispone que no se puede utilizar para la intervención en asuntos internos de otros Estados”

08:50 "Nosotros deseamos poder adelantar convenios con toso los países, especialmente con los vecinos, donde se presentan las mayores dificultades".

08:47 "Colombia ha tenido una serie de acuerdos con EE.UU. desde 1952, en el año 2000 se dio un paso importante con el Plan Colombia”. 

08:45 Comienza intervención del presidente Álvaro Uribe. Hace recuento de acuerdos bilaterales con varios países en la lucha contra la delincuencia.

08:40   Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se muestra de acuerdo con transmisión pública de los debates.

08:35 Rafael Correa, de Ecuador propone discutir transmisión públca de todos los debates de la cumbre.  

08:25 Presidente Uribe insiste en que "estas discusiones deben transmitirse en público a través de los medios de comunicación", anunció el presidente de Colombia que pedirá a los países de la cumbre de Unasur. Según él, ésta debe adelantarse sin ningún tipo de restricción.

"A lo largo de los últimos meses hemos escuchado muchas expresiones criticas y hemos procedido con toda prudencia, y creemos en nombre del espíritu democrático y de libertades que guían la situación colombiana que el elemento transversal de nuestras instituciones que estas reuniones deben hacerse sin restricción a los medios de comunicación", recalcó Uribe.

Por Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar