Confirman que Uribe volvió de Unasur con la gripe A

El Presidente de la República decidió no participar de la Caminata de la Solidaridad, debido a las dolencias.

El Presidente de la República regresó de Bariloche de la cumbre de Unasur contagiado con el virus AH1N1.

El Director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López, manifestó que los galenos le están prestando atención médica y le recomendaron reposo.

Según él, los mismos especialistas que le atienden confirmaron que el Mandatario se siente mucho mejor.

A su turno, el ministro de Protección Social, Diego Palacio, manifestó que la evolución del Jefe de Estado ha sido muy buena, luego de que el sábado pasado presentara una intensa fiebre.

Según el alto funcionario, el Presidente seguirá ejerciendo sus labores desde su finca de reposo de Medellín. En ese sentido, el secretario de información y prensa del Gobierno, César Mauricio Velásquez, dijo que el mandatario se mantiene en sus funciones y permanecerá aislado un tiempo prudente, mientras se recupera.

Igual, fue confirmado que Uribe se encuentra en el Palacio de Nariño y no en su casa de descanso en Rionegro - Antioquia, como se había pensado en un principio.

El titular de la cartera de la Protección Social advirtió que en el país hay 621 casos confirmados, pero no descartó que mucho más colombianos estén contagiados, por ello llamó a extremas las medidas de prevensión.

Comunicado oficial

La Presidencia de la República se permite comunicar:

1. El Instituto Nacional de Salud ha confirmado que el señor Presidente de la República presenta infección por el virus H1N1/09.

2. La evolución clínica del señor Presidente, de acuerdo con la evaluación médica realizada en la noche de ayer y en el día de hoy, es satisfactoria. Actualmente se encuentra en tratamiento cumpliendo las recomendaciones de manejo médico requeridas, a nivel domiciliario. Los síntomas generales se iniciaron el viernes 28 de agosto, los cuales se acentuaron en la tarde de ayer, por lo cual, a su llegada a Bogotá, fue valorado por el equipo médico, quien ordenó realizar los exámenes de laboratorio correspondientes e iniciar el tratamiento.

3. Siguiendo los protocolos de manejo clínico, el Gobierno está procediendo a informar, a través de los canales diplomáticos, a los asistentes a la cumbre de UNASUR, a fin de que se tomen las medidas correspondientes. De igual forma, se ha procedido a informar al equipo de Gobierno y a las personas que han tenido contacto estrecho con el señor Presidente de la República.