Publicidad

“Colombianos tienen inmunidad cuando están en misiones en el exterior”

 De esta manera el canciller Jaime Bermúdez justificó la inmunidad que en territorio colombiano tienen y seguirán teniendo los soldados de Estados Unidos.

El Espectador
01 de septiembre de 2009 - 07:16 a. m.

De nuevo el tema de la inmunidad que tendrían los soldados de Estados Unidos en Colombia es foco de críticas y reclamos.

Por eso, este martes desde China el canciller Jaime Bermúdez respondió a los señalamientos que en ese sentido han sido hechos.

Según él, la negociación del acuerdo militar entre Colombia y ese país ya se cerró en lo fundamental y en el tema de la inmunidad aclaró que esa figura "no es un invento del nuevo pacto porque éste es un mecanismo internacional".

"La inmunidad existe desde la convención de Viena (Austria) realizada en 1961", recalcó el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia en diálogo con Caracol Radio.

Y fue más allá al señalar que: "los Colombianos tienen inmunidad cuando hacen parte de las misiones en el exterior".

"Los europeos la tienen en América y los Estados Unidos la tiene en todo el mundo; esto no es un invento del acuerdo a firmar", enfatizó el alto funcionario.

Sin embargo, Bermúdez aclaró que el nuevo convenio contempla que las autoridades colombianas pueden hacer seguimiento a las investigaciones que se adelanten en territorio estadounidense, por los delitos que sus soldados cometan en territorio cafetero.

Y ese tópico en específico, incluye el hecho de que si hay indemnizaciones por los actos cometidos, el gobierno de Estados Unidos pagará la suma de dinero a indemnizar.

Explicó que "no va a haber inmunidad para los contratistas norteamericanos que lleguen al país".

Al hacer referencia a la Base de Palanquero, Bermúdez insistió en que el ‘Libro Blanco' no es un documento oficial del gobierno de Estados Unidos.

"A nosotros como gobierno colombiano nos corresponde explicar es el alcance del acuerdo con el similar de Estados Unidos en esta materia y en esto reitero que no habrá bases militares de ese país en Colombia", manifestó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar