Diputado venezolano Montiel lleva a Bruselas tema de acuerdo entre EE.UU. y Colombia

Miembros del Parlamento Europeo, simpatizates de Chávez, quieren poner el tema en su agenda.

 

El Espectador
03 de septiembre de 2009 - 11:49 a. m.

El diputado venezolano Augusto Montiel denunció en Bruselas el acuerdo militar que negocian Estados Unidos y Colombia y aseguró que se trata de una estrategia de Washington para desestabilizar y controlar Latinoamérica frente a las políticas de los gobiernos de izquierda.

Montiel, que viajó a la capital belga para reunirse con parlamentarios europeos que simpatizan con el ejecutivo venezolano, aseguró que el fin último de EE.UU. es “controlar el petróleo de Venezuela, los recursos de la selva Amazónica y el acuífero guaraní”.
 
“Las intenciones con las siete bases militares en Colombia no tienen absolutamente nada que ver con la lucha contra el narcotráfico, ni contra los paramilitares, ni contra la insurgencia de las FARC” , recalcó
Para el diputado venezolano, los planes estadounidenses resultan “inaceptables” para las poblaciones latinoamericanas, pues “buscan detener los procesos de cambio que benefician a las grandes mayorías”.
 
En este sentido, destacó las conclusiones de la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que, a su juicio, dejaron claro que Latinoamérica es “un espacio de soberanía” y que las bases estadounidenses rompen con el “balance” de fuerzas necesario para que la región prosiga su desarrollo.

En declaraciones efectuadas en la sede del Parlamento Europeo, Montiel aseguró que la opinión pública europea puede desempeñar un papel importante para forzar a sus gobiernos a “apoyar la democracia” en América Latina.

Además, confió en que la política exterior de EEUU gire paulatinamente de la mano del nuevo presidente, Barack Obama, y deje de estar bajo el control de la “extrema derecha” y de la “industria” armamentística.

El parlamentario venezolano participará el jueves en un acto de apoyo al presidente Hugo Chávez y sus políticas convocado por varias organizaciones en Bruselas.

Para reanudar las relaciones, el Gobierno de Ecuador exige al de Colombia el cumplimiento de varios requisitos mínimos entre los cuales pide el aumento de la presencia del Estado colombiano en la zona de frontera para evitar el ingreso de guerrilleros, narcotraficantes y paramilitares a territorio ecuatoriano.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar