Publicidad

Fracasó encuentro de ministros de Defensa de Unasur

El canciller Jaime Bermúdez dijo que el próximo encuentro se hará cuando lo convoque el presidente Correa.

Stefanie Matiz Cortés/ enviada especial a Quito
15 de septiembre de 2009 - 06:38 p. m.

La reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) fracasó luego de más de nueve horas de debate.

El principal punto de discordia fue el acuerdo de Colombia con Estados Unidos para el uso de siete de sus bases militares, pues los 11 países de la Unasur pidieron a Colombia que presentara el documento del convenio. Sin embargo, el Mindefensa colombiano, Gabriel Silva Luján, dijo que hasta que el Consejo de Estado no revise el convenio, éste no se mostrará en Unasur.

Asimismo, puso la condición de que todos los países deben mostrar de manera abierta sus convenios para defensa, con el fin de que exista una simetría.

Por su parte, los funcionarios ecuatorianos manifestaron que se logró llegar a un acuerdo en temas importantes y vitales para la seguridad de la región, como los son la constatación de que Unasur es sólida y puede resolver sus problemas, se planteó la creación de medidas de confianza y se propuso una visita a las bases militares de los países de la región para verificar la situación y el posible peligro de las fronteras.

Finalmente, los 11 países resaltaron que el acuerdo de Colombia con Estados Unidos no puede comprometer la exterritorialidad ya que este factor podría desestabilizar la seguridad y confianza en la región.

El canciller anfitrión, el ecuatoriano Fander Falconí, apuntó a decir que en esta reunión ha habido “puntos de consenso y de disenso” y reiteró que entre los avances está el establecimiento de mecanismos para intercambio de información“ y de cooperación en materia de seguridad.

La reunión de los funcionarios de alto rango de los países sufrió el mismo destino de la cumbre de presidentes de la Unasur, el pasado 28 de agosto en Argentina, que concluyó sin resultados, en medio de largos discursos.

Por Stefanie Matiz Cortés/ enviada especial a Quito

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar