Perú dice que a Colombia le faltó "flexibilidad" en la cita de la Unasur

El Canciller peruano dijo que es evidente la posición opuesta a Venezuela y Bolivia, pero que faltó más diálogo con los demás países.

El Espectador
17 de septiembre de 2009 - 10:27 a. m.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo hoy que a Colombia le "faltó flexibilidad" en la reunión de Unasur celebrada el martes en Quito para debatir el acuerdo entre Bogotá y Washington para el uso de bases militares y reiteró que Chile es parte de una carrera armamentista en la región.

"Tengo la impresión de que faltó flexibilidad por parte de Colombia en ciertos aspectos" , declaró García Belaúnde a Radio Programas del Perú (RPP) , al subrayar que el resultado de la reunión de ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) "ha sido frustrante" por la falta de consenso.

El canciller comentó que "es evidente" que la posición colombiana es contraria a la de Venezuela y Bolivia, "pero el resto de los países (como Argentina, Brasil, Chile y Perú) estábamos con posiciones muy constructivas y creo que había espacio, a partir de esa posición, de crear un consenso".

El encuentro de Quito fue convocado principalmente para analizar el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que aún no está firmado pero ha generado malestar en algunos países vecinos, pero Bogotá pidió también discutir las compras de armas de otros países de la región, entre ellos Venezuela y Brasil.

Asimismo, el jefe de la diplomacia peruana lamentó que la cita se centrase en las bases militares y que dejara de lado asuntos como la carrera armamentista y el "pacto de no agresión militar" planteado en una misiva por el presidente peruano, Alan García.

"En temas de defensa y de control de armas se ha avanzado poco, (...) estamos en una carrera armamentista, no lo neguemos. Y obviamente Chile es parte de esa carrera armamentista" , enfatizó.

Ayer, el canciller chileno, Mariano Fernández, rechazó la propuesta del presidente peruano, al considerar que el lenguaje utilizado en ella era propio de un "clima bélico".

García Belaúnde reconoció que las prácticas militares que realizará Chile durante la segunda quincena de octubre en Antofagasta e Iquique, son ejercicios que hacen tradicionalmente las fuerzas armadas, aunque criticó que "ha faltado un manejo de criterio de sensibilidad".

El anuncio chileno de estas maniobras ha causado malestar entre los legisladores nacionalistas peruanos, que consideraron ayer el ejercicio como "provocador".

El responsable de la diplomacia peruana también manifestó a RPP que en Unasur deberían discutirse asuntos como el "complicado y complejo" problema del narcotráfico, un tema que será, dijo, una "prioridad" en la política exterior peruana.

Agregó que la próxima semana viajará a la ciudad de Nueva York para llevar una serie de planteamientos a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y detalló que ha solicitado algunas citas con diversos cancilleres precisamente para tratar sobre la lucha contra el tráfico de drogas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar