“Quien define participantes de consulta interpartidista no es Vargas Lleras”: Petro

El candidato presidencial del Polo, Gustavo Petro, le aclaró así a su par de Cambio, que su partido no está con una actitud revanchista.

Redacción Política de Elespectador.com
29 de septiembre de 2009 - 12:51 p. m.

Todo indica que ya está planteado un duro enfrentamiento entre Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro por cuenta de la consulta interpartidista.

Tras conocer la declaración de Vargas en torno a que no participará en una elección junto a Petro, el candidato del Polo Democrático Alternativo manifestó que él empezó desde ahora la construcción de un proceso de acuerdo democrático que puede implicar una dicha consulta.

"Este programa estará integrado por las fuerzas sociales que quieren defender la Constitución de 1991 y la búsqueda de transformaciones democráticas (...) en esa medida le corresponderá al Partido Liberal saber si quiere articularse en este esfuerzo conjunto o si prefiere volver a su política neoliberal y juntarse con Germán Vargas Lleras", manifestó.

Ante la versión de Vargas sobre la posible actitud "revanchista" contra el presidente Uribe de parte del Polo para las próximas elecciones, Petro manifestó que "cuando se habla de un acuerdo democrático nunca se piensa en el actual Jefe de Estado".

"Lo que yo pienso es hacer un pacto de largo aliento que permita un tránsito de las políticas de la actual insuficiencia democrática a un sistema democrático moderno", enfatizó el Legislador -y recalcó-, la palabra clave de nuestro acuerdo es el futuro, no el presente ni el pasado y por eso sólo se buscará la transformación democrática del país y el punto final de la actual guerra".

Según Petro, el Partido Liberal tiene una discusión que deberá sortear en su próximo Congreso acerca de su propio futuro y de su actuar en el escenario político en Colombia

"Independiente de cuál sea la determinación liberal yo la respetaré (...) si Vargas Lleras cambia de postura frente a su negativa de que Petro participe en la consulta interpartidista y decide inscribirse dentro del programa de reforma democrática yo no veo ningún problema", continuó.

Y concluyó su declaración con una frase: "el proceso de acuerdo democrático ya comenzó con buen viento y buena mar".

 

Por Redacción Política de Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar