Correa insiste que bases de EE.UU. en Colombia buscarán “separatismo” en la región

El Presidente de Ecuador hizo esta advertencia en la inauguración de la VII Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Efe - Cochabamba (Bolivia)
17 de octubre de 2009 - 08:41 a. m.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó que las bases militares que Estados Unidos pretende usar en Colombia y los "intentos separatistas" que surgen en algunas naciones de la ALBA son parte de un plan contra el avance del bloque.

Correa hizo la advertencia durante la inauguración de la VII Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) en la ciudad boliviana de Cochabamba.

El mandatario abogó por que la reunión de la ALBA, que se prolongará hasta este domingo, sea un paso más hacia una integración "irreversible" entre los nueve países que conforman el bloque bolivariano.

"Hay que estar muy atentos porque, como dice Fidel (Castro), hay una restauración de la derecha", dijo Correa, al citar que un ejemplo de los "métodos cavernarios" de esa situación es el "militarismo primario" registrado en Honduras con el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.

"Ya que no nos pueden vencer en las urnas, están haciendo bases militares norteamericanas en Colombia y ahí están los intentos separatistas. Entonces hay que estar muy atentos", aseveró.

Los Gobiernos de Washington y Bogotá están por firmar un acuerdo que permitirá a Estados Unidos utilizar bases militares colombianas, lo que ha desatado fuertes críticas de varios países suramericanos, entre ellos Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Según el gobernante ecuatoriano, la forma de enfrentar esas reacciones de la derecha es con avances mayores y profundos en la integración con un espíritu bolivariano.

Por su parte, el vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, también enfatizó, como hizo minutos antes el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, que no se puede permitir la consolidación del Gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti en Honduras.

Machado se pronunció a favor de que la cita presidencial tome las decisiones para "hacer fracasar" el golpe y hacer "lo imposible" por obstaculizarlo.

En su criterio, el golpe fue una medida para "escarmentar" el avance de la ALBA, que ha crecido en cinco años hasta tener nueve aliados, desde los dos iniciales, Venezuela y Cuba, con lo que nació en diciembre del 2004.

A esa alianza también pertenecen Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Por Efe - Cochabamba (Bolivia)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar