Publicidad

"No quiero que futuras generaciones piensen que me aferré al poder": Uribe

El Presidente de Colombia asegura seguir en una "encrucijada del alma" sobre si aspirar o no a un tercer mandato.

El Espectador
19 de octubre de 2009 - 07:46 a. m.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, afirma en declaraciones que publica el lunes el Financial Times estar en una "encrucijada del alma" mientras pondera la posibilidad de presentarse a un tercer mandato el próximo año.

Hacerlo implicaría cambiar por segunda vez la constitución del país, algo que preocupa incluso a sus más fervientes defensores de dentro y de fuera, incluidos sus aliados en Washington, señala el periódico británico.

"Pertenezco a una generación que no ha conocido un solo día de paz. Mi prioridad es la dinámica continuación de mi política", explica el Presidente.

Preguntado si tiene un plan para la sucesión, Uribe contesta en referencia al tercer presidente de Estados Unidos y autor principal de la Declaración de Independencia: "Claro...quiero encontrar la réplica de Thomas Jefferson (...) Cuando pienso en mi legado, no quiero que futuras generaciones colombianas piensen que me aferré al poder. Al mismo tiempo quiero que sepan que no volví la espalda a los retos de mi país", agrega.

Si decide presentarse otra vez en 2010, comenta el periódico, es seguro que ganaría, pero se arriesgaría a ser "sólo otro caudillo latinoamericano con un historial discutible en materia de derechos humanos".

El Financial Times recuerda que en una reciente visita de Uribe a Washington, el presidente Barack Obama le recordó en tono amable que George Washington se había retirado graciosamente tras servir dos mandatos en la Casa Blanca, y sentó así un importante precedente para la entonces joven República.

El diario británico reconoce, sin embargo, que Uribe puede ufanarse del vuelco enorme que ha dado su país bajo su mandato: los secuestros de personas se han reducido en un 88 por ciento mientras que los miembros de las Farc buscan asilo en Venezuela o se entregan.

La mejoría de la seguridad ha tenido como consecuencia un fuerte incremento de las inversiones, una caída de la inflación y un aumento del crecimiento económico.

Uribe afirma que "el espíritu empresarial" es el mejor motor del crecimiento económico y la mejor arma contra la pobreza, un enorme reto este último en un país que lleva medio siglo de conflicto interno.

"Hay otros países de la región a los que le gusta la iniciativa privada. Lo que pasa es que no se atreven a defenderla públicamente", explicó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar