Publicidad
Política 6 Nov 2009 - 12:19 pm

El Polo invita a Uribe y Chávez a buscar "canales de mediación"

El senador Jaime Dussán dijo que los señores presidentes deben "bajarle el tono a las agresiones y acusaciones mutuas".

Por: Elespectador.com
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo170714-el-polo-invita-uribe-y-chavez-buscar-canales-de-mediacion
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo170714-el-polo-invita-uribe-y-chavez-buscar-canales-de-mediacion
  • 0
Foto: David Campuzano

El Polo Democrático Alternativo (PDA), principal fuerza opositora del Gobierno, invitó a los presidentes de su país, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, a que busquen de manera inmediata "canales de mediación".

El llamamiento lo formuló el presidente de la formación política, el senador Jaime Dussán, en una declaración pública con motivo del desenvolvimiento de la crisis diplomática binacional, que ha dado lugar a "enfrentamientos irracionales" en las regiones fronterizas.

Las relaciones entre ambos países vienen en un franco deterioro desde el pasado agosto, cuando Chávez ordenó congelarlas y cortar el intercambio comercial, en represalia por el anuncio colombiano de que negociaba un acuerdo militar con Estados Unidos firmado hace una semana y que Caracas considera una "amenaza".

En su declaración, el presidente del PDA consideró que "si se mantiene el respeto a la soberanía, a las diferencias políticas en la orientación de los Estados y el acatamiento a la hermandad entre los dos pueblos, los señores presidentes Uribe y Chávez deben bajarle el tono a las agresiones y acusaciones mutuas".

Asimismo, deben "buscar canales de mediación que logren un encuentro urgente entre delegados de los dos países que nos permitan recomponer las relaciones comerciales y diplomáticas que eviten las confrontaciones entre hermanos", continuó Dussán.

El presidente del PDA consideró "urgente" esta tarea de acercamiento, que el líder opositor hizo pública cuando crece el ambiente de tensión en la frontera común, afectada en las semanas recientes por una matanza de colombianos, el asesinato de dos militares venezolanos y denuncias de asesinato de otros nacionales de Colombia, además de desórdenes en los pasos limítrofes.

El Gobierno de Chávez anunció el jueves la movilización hacia las áreas limítrofes de 15.000 militares.

La petición del PDA se une a la del gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que anunció su intención de promover una reunión entre Uribe y Chávez el 26 de noviembre próximo en la ciudad de Manaos.

El mandatario brasileño ha invitado a los países amazónicos a Manaos para una cumbre en la que los presidentes definirán posiciones conjuntas de cara a la Conferencia del Clima que se celebrará en diciembre en Copenhague.

Lula dijo que confía en que Chávez y Uribe terminen acercándose en el marco de la cumbre en Brasil.

  • 15
  • Enviar
  • Imprimir
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio