Publicidad

Uribe dice que Colombia no producirá gestos de guerra contra Venezuela

"Nuestra lucha es contra el terrorismo y por la seguridad", dijo el primer mandatario.

El Espectador
20 de noviembre de 2009 - 09:46 a. m.

El presidente, Álvaro Uribe, afirmó que Colombia no puede ni producirá gestos de guerra y que la única determinación es la derrota del terrorismo, nunca la guerra a los pueblos hermanos.

"Aunque nos quede el último pedacito de carne, estamos dispuestos a compartirlo con Venezuela", subrayó el mandatario en entrevista con RCN radio.

Afirmó además que la única determinación del Gobierno es la derrota del terrorismo. "Que el mundo quede enterado que nuestro único interés es derrotar al terrorismo, nunca una guerra", agregó.

El jefe de estado, elogió el "buen camino" emprendido para restablecer las relaciones con Ecuador y confió en que los "temas sensibles" entre ambos países se van a ir "superando" en la mesa de trabajo creada con ese fin.

Con Ecuador se está avanzando "por buen camino, los temas sensibles se irán superando. Cuando las cosas toman un buen camino, hay que ayudar a pavimentar ese camino", sostuvo.

"Reitero todos nuestros votos para que la mesa de temas sensibles tenga éxito", insistió el mandatario, quien no se aventuró a fijar una fecha para el pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

Quito rompió relaciones con Bogotá el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo militar colombiano a un campamento de la guerrilla de las Farc en territorio ecuatoriano.

En ese ataque murieron el segundo al mando y portavoz internacional de las Farc, Luis Edgar Devia, alias ‘Raúl Reyes', y otras 25 personas.

El proceso para restablecer la relación bilateral se puso en marcha en septiembre pasado tras varias reuniones en Nueva York entre el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, y su homólogo ecuatoriano, Fander Falconí, quienes fijaron entonces una "hoja de ruta".

En cumplimiento de esa "hoja de ruta", la semana pasada fueron nombrados los encargados de negocios de cada país, el colombiano Ricardo Montenegro y el ecuatoriano Andrés Terán, que entrarán en funciones el próximo lunes.

Además, ambos Gobiernos reactivaron ayer en Bogotá la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), que estaba inactiva desde noviembre de 2007, y acordaron designar antes del próximo 10 de diciembre a los agregados militares y policiales para sus representaciones diplomáticas.

También se creó un "grupo de alto nivel" dentro de la Combifron que estará integrado por los ministros de Defensa y Seguridad de las dos naciones.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar