Venezuela presentará en Unasur supuestas pruebas de intentos desestabilizadores de Colombia

El vecino país hablará de lo que califican como incursiones paramilitares.

El Espectador
24 de noviembre de 2009 - 01:46 p. m.

Venezuela "presentará pruebas de incursiones paramilitares e intentos desestabilizadores" desde Colombia en la próxima reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebrará este viernes en Quito.

Así lo informó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, según una nota de prensa publicada por el ministerio venezolano de Relaciones Exteriores.

En el comunicado, el canciller hizo referencia a la reciente captura de la presunta paramilitar Magaly Judith Moreno Vega, detenida el pasado jueves por la policía venezolana en la ciudad de Maracaibo, cercana a la frontera con Colombia.

"Esta mujer está relacionada con el asesinato de centenares de personas; son historias escalofriantes de exterminio que recuerdan a los nazis. Su captura demuestra que el Gobierno de Colombia está enviando a sus jefes paramilitares, esta mujer está vinculada al ex fiscal colombiano Luis Camilo Osorio, quien es actualmente embajador de ese país en México y mano derecha de Uribe", denunció.

Según la nota, el canciller venezolano señaló que en la reunión de la Unasur en la capital ecuatoriana también debería analizarse el problema que representa Colombia "como primer productor mundial de drogas y su tráfico hacia el mayor consumidor, Estados Unidos".

El pasado viernes, el canciller venezolano dijo que Caracas quiere proponer un "plan de paz para Colombia" y el reforzamiento de la lucha antidrogas en la región en el encuentro de la Unasur.

"Vamos a exigir que Suramérica asuma un plan de paz para Colombia, para que se acaben los motivos y las causas por las cuales pretenden y van a instalar esas bases estadounidenses en ese país", declaró entonces Maduro a la estatal Radio Nacional de Venezuela (RNV).

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, califica como una "amenaza" para su "revolución" bolivariana el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos para el uso por este país de hasta siete bases en la nación suramericana, cuya firma ha generado una nueva crisis entre Caracas y Bogotá
Durante la reunión, Venezuela también exigirá garantías de que "desde las bases militares de Estados Unidos en Colombia" no se generan "acciones" contra terceros países, dijo Maduro, según la RNV.

"Además trataremos la lucha contra el narcotráfico. Colombia es el mayor productor y exportador de droga de todo el continente, miles de millones de dólares entran a la economía colombiana por este concepto", declaró asimismo en esa ocasión.

La reunión de la Unasur está pautada para el próximo viernes con asistencia de los ministros de Relaciones Exteriores y titulares de Defensa de los países miembros del bloque.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar