Publicidad

Pardo dice que defenderá "la democracia ante amenazas del autoritarismo"

El candidato presidencial le envió una carta al saliente presidente del Partido Liberal, César Gaviria.

El Espectador
30 de noviembre de 2009 - 06:10 p. m.

De acuerdo con la carta, la renuncia de Gaviria tiene un especial significado. "Con este gesto demuestra Usted, que cuando se cree en la democracia y en la institucionalidad, en la renovación de la política y no en caudillismos ni mesianismos, no caben las encrucijadas en el alma".

Agrega que "los desafíos que enfrentaremos en los próximos meses los demócratas y los liberales de Colombia, son los más transcendentales que haya tenido el país en los últimos  50 años. Se trata de defender la democracia ante las amenazas del autoritarismo".

Esta es la carta enviada por Pardo a Gaviria:

Bogotá, 26 de noviembre de 2009.
 
Doctor:
CESAR GAVIRIA TRUJILLO
Director Nacional
Partido Liberal Colombiano
Ciudad.-
 
Apreciado Ex presidente:
 
Recibí su comunicación del pasado jueves, a través de la cual Usted informa al liberalismo y al país, su intención de dejar la Jefatura única de nuestro partido a partir del próximo Congreso Nacional Liberal.

En primer lugar, permítame interpretar el sentimiento de gratitud y reconocimiento del pueblo liberal por la gestión adelantada por usted con inteligencia, dedicación, valor y energía en los últimos 4 años, en los que ha estado al frente de la colectividad.

Su liderazgo y visión han sido definitivos para que el liberalismo se renueve, se haya consolidado en la vida nacional y sea hoy opción de gobierno. Todos reconocemos en Usted una jefatura natural en el liberalismo.
 
Considero también indispensable destacar su decisión, como un ejemplo de generosidad, grandeza y desprendimiento de ambiciones personales en el ejercicio del poder. En momentos en que Usted pudiera ser aclamado nuevamente como jefe del liberalismo el próximo 12 de diciembre, decide hacerse a un lado y permitir que el partido profundice  el proceso de renovación y modernización en el que nos hemos empeñado en los últimos años, con la llegada de mujeres y hombres nuevos y frescos  a la dirigencia liberal.
 
Con este gesto demuestra Usted, que cuando se cree en la democracia y en la institucionalidad, en la renovación de la política y no en caudillismos ni mesianismos,  no caben las encrucijadas en el alma. Los desafíos que enfrentaremos en los próximos meses los demócratas y los liberales de Colombia, son los más transcendentales que haya tenido el país en los últimos  50 años. Se trata de


defender la democracia ante las amenazas del autoritarismo. 

La descentralización  frente a la concentración  excesiva de recursos en el gobierno central.  Las libertades públicas ante el peligro inminente de sus recortes.  

La Constitución del 91 y la independencia de poderes en ella prevista,  ante la concentración de los poderes públicos  en una sola persona.  La utilización de los recursos del Estado para generar igualdad de oportunidades a todos los colombianos, ante la cada vez más evidente  inequidad e injusticia en la asignación de los recursos públicos.  

En fin, se trata de defender el estado social de derecho frente  a supuestas “leyes  superiores  y estados  de opinión” que nos pretenden imponer.
 
Para cumplir con esta tarea histórica necesitamos  el concurso  de todas y todos los colombianos  que creemos  en los principios esenciales de nuestra democracia. 
 
El próximo 13 de diciembre si el Congreso Liberal así lo acepta deberá decidir sobre la próxima dirección del partido y estaré dispuesto a asumir las responsabilidades que los liberales de toda Colombia me asignen. 

Sin  duda alguna, señor ex presidente, su gestión será  recordada con afecto por esos liberales  que vieron el carácter y la forma valerosa y honesta con la que Usted defendió los ideales del partido en los momentos más difíciles  que haya tenido  que vivir el Liberalismo desde la época de la violencia partidista. 

Cuando se acerca el final de la primera década del siglo XXI, llegó el momento de consolidar la renovación  de los liderazgos  en el Partido Liberal. Usted, con visión del futuro, ha interpretado cabalmente la actual coyuntura. 

Llegó el momento  de dar el siguiente paso para impulsar con decisión las Reforma Sociales  pendientes,  que nos permitan  construir  una Colombia con igualdad para todos.  Ese debe ser el compromiso del liberalismo del siglo XXI con las nuevas generaciones  de Colombia.
 
Mucha gracias Señor ex presidente por sus generosas palabras de aliento,  por la formidable tarea realizada y por su grandeza  de estadista.

El liberalismo en los próximos meses requerirá todas sus energías, su capacidad y su liderazgo  para enfrentar las elecciones parlamentarias y presidenciales del año entrante.  Sé que contamos con usted para la victoria.

RAFAEL PARDO RUEDA

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar