Publicidad

Presentan proyecto para derogar decretos del Gobierno sobre la salud

El senador Juan Manuel Galán y el representante Simón Gaviria radicaron el proyecto para "cerrarle" el paso a los decreto sobre la emergencia social.

El Espectador
02 de febrero de 2010 - 11:56 a. m.

El Partido Liberal radicó este martes un proyecto de ley que busca "cerrarle" el paso a los decretos implementados por el Gobierno hacia el sector salud, en el marco de la emergencia social.

El senador Juan Manuel Galán y el representante Simón Gaviria ante el Congreso presentaron un proyecto que busca que los pacientes ya no sean "obligados a pagar sus tratamientos".

Según los legisladores, el "bloque" de medidas del Ejecutivo no debe continuar porque lo que debe hacer es fortalecer los Derechos de los Pacientes y no afectarlos como pasará con las mencionadas normas.

Gaviria explicó que el "decreto que obliga a los pacientes a pagar los medicamentos con sus ahorros, viola al menos diez artículos de la Constitución Nacional".

Dentro de las nuevas reglas de juego para la salud que están contempladas en el proyecto radicado por el liberalismo se encuentra la implementación de un estatuto de derechos Mínimos como Paciente.

Éstos principalmente contemplan:

1. Elegir libremente al médico
2. Mantener una comunicación plena y permanente con el médico tratante
3. Recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres
4. A que su historia clínica sea trata con confidencialidad
5. Asistencia médica de calidad con profesionales debidamente capacitados
6. Solicitar y recibir acerca de los costos
7. Disponer de su cuerpo y participar o no en investigaciones

La iniciativa de los legisladores sería tratada en conjunto con el estudio que el Congreso debe hacer a los decretos que en el marco de la emergencia social expidió el Gobierno.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar