Política |8 Feb 2010 - 11:00 pm

El Espectador encontró a mercaderes de votos y descifra su estrategia

Así se roban las elecciones en Barranquilla

Por: Élber Gutiérrez Roa / Isis Beleño

Un voto cuesta $43.000, con subsidio de transporte. CNE, a punto de anular inscripciones.

Escuche tres testimonios de personas que se encargan del trasteo de votos.

Por considerar que hubo irregularidades en la inscripción de cédulas para participar en las elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló dicho proceso en la ciudad de Barranquilla y, por ende, los ciudadanos de esa región del país no podrán sufragar en los sitios en los que ahora aseguran vivir, sino en aquellos en los que votaron durante la pasada jornada democrática.

En esos términos reseñaron los medios de comunicación la noticia de septiembre de 2003, cuando el organismo electoral dejó sin efecto la inscripción de 215 mil personas que pretendían participar en las elecciones regionales y que se hicieron zonificar en lugares distintos a aquellos en los que en realidad vivían. Y ese mismo sería el escenario para las elecciones de Congreso de marzo próximo en la capital del Atlántico, cuyo proceso es seguido con lupa por el organismo electoral. En esta ocasión son revisadas 190.211 inscripciones que la ciudadanía reconoce como fraudulentas y que resultan suficientes para cambiarle la cara a cualquier elección.

Por las calles de Barranquilla reina la resignación. Mucho tiempo antes de las elecciones parecen notificados sobre quiénes ganarán. Según pudo comprobar El Espectador, para los comicios de marzo un voto en esa ciudad le cuesta hoy al político $43.000, que se pagan en dos contados. A estas alturas el sufragante ya ha recibido $13.000, de los cuales $3.000 son subsidio de transporte para el día de las votaciones y el resto un anticipo por el negocio. Los otros $30.000 los recibirá el día en que presente ante los líderes barriales la copia de su certificado de votación (ver ilustración).

Ante los reiterados llamados de atención por parte de organizaciones, como la Misión de Observación Electoral, y las pesquisas del Consejo Nacional Electoral, este diario quiso averiguar qué tan fácil es comprar o vender un voto en esa capital y no le resultó difícil dar con los intermediarios para hacerlo. El sistema funciona en tres de las cinco localidades de la ciudad y se acentúa entre más abandono estatal haya.

En todas las zonas hay mercaderes de votos dispuestos a relatar su historia con la condición del anonimato. Uno de ellos, del barrio San Felipe, en la localidad Suroccidente, aseguró trabajar desde hace 10 años para el clan familiar más famoso de esa urbe. Otro mostró cierta preocupación por la posibilidad de una anulación de las elecciones ante las evidencias del fraude y, el tercero, de otra localidad, recuerda perfectamente en qué forma se dio la anulación de inscripciones de 2003: “Eso va a seguir porque acá a la gente vienen a buscarla los políticos y responden que ajá, que cómo voy yo”. Todos creen que es una práctica ilegal, pero coinciden en no saber exactamente por qué y están dispuestos a volver a prestarse para la compraventa de votos siempre y cuando les cumplan con la paga.

En 2003 las miradas apuntaban hacía el clan Gerlein y de esa misma familia era la papelería de campaña decomisada tres años después junto con 4.034 cédulas. Los mercaderes de votos hallados por este diario también los mencionan ahora, pero sus campañas dicen no tener nada que ver con el asunto. Lo cierto es que el problema es denunciado por políticos pesados de la región, como Karime Mota y José David Name.

El CNE empezó a investigar en noviembre y hoy decidirá sobre el tema. Todo apunta a una nueva anulación de las inscripciones en la ciudad.

Delito electoral

En Colombia está penalizada la corrupción al votante (cuando el elector acepta dádivas a cambio del voto) con penas de 1 a 3 años de cárcel; quien ofrece la prebenda paga entre 4 y 7 años de cárcel y multa de $68 a $380 millones. El trasteo de votos (fraude en la inscripción de cédulas) tiene de 4 a 9 años de cárcel; el voto fraudulento y la alteración de resultados, de 4 a 8.

Los mercaderes de votos hablan

Testimonio 1

¿Cómo hacen para evadir a la Policía y demás autoridades?

No tanto la Policía, sino los soldados, porque meten al Ejército a la vuelta para ver cómo está la cosa y qué movimiento ven.Aquí casi toda la gente vota, pero con esa condición (que le paguen el voto). Usted no ve lo mismo para las presidenciales. Como no hay billete, la gente casi no va.

Testimonio 2

Si el líder dijo que tenía 200 votos, pero en realidad votaron 100, ¿cómo hace el político para enterarse?

Ellos se la juegan, por eso dicen que para la Cámara necesitan 35 mil votos, pero trabajan para 70. Con base en eso saben que  estamos trabajando con el papelito que da la Registraduría y que  les certifica que el votante recibió el dinero.

Testimonio 3

Cuénteme cómo es el trabajo de su familia en la política.

Antes trabajábamos con materiales (tejas y cemento). La persona se inscribía con nosotros y se los entregábamos  un día después de elecciones. Ahora entregamos dinero porque la Policía quita los materiales.

  • Élber Gutiérrez Roa / Isis Beleño | Elespectador.com

0
Opinar| Enviar | Imprimir |
109

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí



Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Bertrand

Mar, 02/09/2010 - 22:26
Ay mis costeños. . . . los veremos con el agua al cuello en Junio y con las cosechas bajo los rios y muriéndose de hambre. . .ojalá alcancen los 43.000 pesitos.
Opinión por:

GERARDOJOSE

Mar, 02/09/2010 - 19:35
NO SOLAMENTE GERLEIN ES UN BANDIDO, TAMBIEN LO SON LOS NAME THERAN, LOS TCHERASSI, ETC. COMO SE DICE SON CUCARACHAS DEL MISMO CALABAZO. SON LOS MISMOS QUE SE ROBAN Y ASESINAN GENTE EN BARRANQUILLA.
Opinión por:

Honestum

Mar, 02/09/2010 - 16:14
El pueblo vende el voto porque no cree en nadie y le da lo mismo quien gane. ¿Que paso con las cedulas(4000)que se le decomisaron a la belleza de Roberico Gerlein? El mismo que mando a matar a Napaleon Fernandez ,un contralor que lo estaba investigando, eso lo confeso a otro reclusos el mismo asesino. Gerlein cobra el sueldo completo pero asiste a mitad de las reuniones. ¿Quienes hicieron el trabajo? LOS POLITICOS URIBISTAS que manejan 3000 paracos que nos mando el gobierno que ejercen el "paga diario" Estan en la subsecretaria de Hacienda de la Gobernacion, en otra oficina de la primera planta y en la KRA 51B. Sabra Dios donde mas.Todo tiene final y los estamos esperando. Paracos y miserables.
Opinión por:

EDUJO

Mar, 02/09/2010 - 11:25
La mayor corrupcion la hace el constituyente primario, para una compraventa se necesitan dos, los politiqueros solos no podran realizar este acto, claro esta que estos dan mal ejemplos, lo peor de todo es la ignorancia, como lo dijo nuestro libertador SIMON BOLIVAR, la ignorancia de un pueblo es instrumento para su destruccion, ADELANTE POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO.
Opinión por:

TOMARRAZON

Mar, 02/09/2010 - 11:07
Se te ovido decir que soy el unico hombre que respira debajo del agua... CAMBIAN BECAS ESTUDIANTILES, CONTRATOS DE OBRAS CIVILES Y DE OTRAS CATEGORIAS, PUESTOS ADMINISTRATIVOS, CONTRATOS CON INSTITUOS PUBLICOS DE SUMINISTOS; MANTENIMINETO ETC. ESO TODOS LO SABEN EN LA COSTA NO ES NINGUN SECRETO; OSEA, PEROGRULLADA. PERO MI PREGNTA ES LES GUSTA TANTO SERVIR AL PROJIMO, LES GUSTA TRABAJAR POR EL VENEFICIO AJENO, SACRIFICARSE PARA HACERLE FELIZ LA VIDA AL RESTO. PAPA NAME A HIJO NAME, PAPA CHAR A HIJO CHAR, HERMANO AMIN A PRIMO AMIN... ESO SE SOLCUCIONA EL FINDE SEMANA CON.... EL JUNIOR TU PAPA.... "PANEM ET CIRCENSES ESO LO TIENEN BIEN CLARITO LOS POLITICUCHOS COLOMBIANOS" CON EXCEPCIONES
Opinión por:

jose27

Mar, 02/09/2010 - 10:58
EL ETERNO SENADOR COSTEÑO"" ROBERTO GERLEIN"" ES EL CAMPEON DE LA COMPRA DE VOTOS casi treinta años en la misma corrupcion, tengo amigos que en epocas pasadas eran llevados en buses llenos desde Bogota.
Opinión por:

Bersteinandwoodward

Mar, 02/09/2010 - 10:56
Propongo que los foristas nos unamos para que El Espectador dé nombres y haga las denuncias correspondientes. Hay que visibilizar a los criminales. Tenemos que ejercer veeduría ciudadana y conseguir el veto sobre los candidatos. La sóla indignación no sirve. Tenemos que anticiparnos a la parapolítica!!! Si desde arriba nos piden que informemos, pues hagámoslo. Esto si sería verdadera cohesión social QUÉ NOS DIGAN LOS NOMBRES, QUÉ NOS MUESTREN LAS FOTOS!!!
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 02/09/2010 - 11:02
Eso es lo ideal, que seamos nosotros los que exijamos claridad. Debemos comenzar por hacernos oir.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 02/09/2010 - 10:42
Josa, a mí me parece que no debemos prestarle atención a los insultos, hasta el punto que nos afecte emocionalmente, a mi personalmente, me importa un comino los insultos de gentecita tan mediocre, tan arrastrada y estúpida como los uribestias. De eso se trata. De que nosotros no enojemos por sus insultos y no vamos de estos foros, con la cola entre las piernas, dejandoles el camino libre a ellos, para que, ellos, sigan dandole cabida, patrocinando y auspiciado régimenes de terror e injusticia como el que tenemos ahora. Ellos son matones, gente de poca monta, que está acostumbrada a amedrentar,a amenazar, y hasta matar para conseguir sus fines, y de esta menera, siga vivo el mierdero en el que vivimos. Lo quieren sólo para ellos y no lo podemos permitir.
Opinión por:

josa

Mar, 02/09/2010 - 10:13
Estas cosas suceden hace rato, pero en estos últimos 8 años se han incrementado, la guerrilla al parecer, obligó a mucha gente a votar por algunos q hasta la fecha no se sabe, pero lo q si se sabe es los paramilitares hicieron q el pueblo votara y eleigiera a mas del 35% del congreso, y q algunos están las cárceles, pagando una pingue sentencia y desdes sus sitios, están orquestando la inclusion de sus familiares en los partidos políticos para q les continuen ellos, lo q comenzaron, además fue mucha la plata q los tipos invirtieron, de hecho algunos ha logrado colar en esos partidos a algunos de sus hermanos, primos, tios y hasta las esposas, q descaro tan grande, la oposición denuncia, pero la derecha paramilitarista y criminal, quiere desmentir comno el cínico anterior, no sabe de q es..
Opinión por:

eskal

Mar, 02/09/2010 - 18:19
Josa tu llamas a los que creen en este gobierno uribestiales, pero te ofendes si te dicen mamerto, hablas de un gobierno genocida, paramilitar y corrupto y estas en todo tu derecho en expresarlo pero no puedes incluir a sus votantes porque estos no crean que es asi, estos tambien estan en todo su derecho de expresar lo que piensen y si tu tedas cuenta tambien son insultados (paracos, borregos, motosierras y terroristas), asi que acostumbrate a recir lo que das.
Opinión por:

josa

Mar, 02/09/2010 - 10:18
lo q queremos decir es q. mientras se denuncie enérgicamente, sindicando de frente mar, sin pelos en la lengua, existen los cínicos uribestiales, empobrecidos de mente, haciendose daños cerebrales para defender esa posición belicista derechista paramilitarista, ya se sabe quiénes son, pues no escatiman palabras ni frases rebuscadas, para ofender, ud no puede medio criticar el régim,en uribestial, q enseguida le caen los cínicos uribestiales del foro, a decirle cuanto se les ocurra, la verdad es q un día dije q nos les iba a prestar más atención, pero es da rabia q uno quiera leer una opinión para debatir decentemente y se encuentra es con insultos y mentadas de madre, por el simple hecho constitucional d no estar de acuerdo con las políticas gobiernistas, eso son los q appoyan a iribita,
Opinión por:

C.Lo

Mar, 02/09/2010 - 10:12
Esos politicos en la costa siempre han hecho lo mismo, y son los mismos que los tienen sin agua, energia, carreteras, etc. Ademas son los mismos que han patrocinado el paramilitarismo y tienen montado a Uribe por dos periodos y fuera de eso quieren otro mas. Basta ver la cantidad de ministros y directivos en altos cargos del gobierno en la administracion de Uribe pagandoles el favor y recuperando la inversion en votos.
Opinión por:

josa

Mar, 02/09/2010 - 10:08
LO q si ha pasado siempre q se ha puesto el chillido en el cielo, es q se comienza la investigación y jamás termina, por ahí recordamos una sanción pecuniaria a alguien, de ahi nada más, existe un exconcejal q la esposa es congresista a quien le econtraron en su oficina particular, más de 100 cédulas en una época preelectoral, el tipo se salvó diciendo q eran de personas beneficiadas en un plan de vivienda social, pero jamás se supo cuál era era ni dónde estaba ubicada, así paso el tiempo y nada pasó, el tipo se unió a unos gamonales y su mujer fue elegida representante, y así muchos, venden, empeñan, se hacen financiar de los poderosos, pero llegan al congreso, pero a qué llegan?, a pelechar y a recuperar lo invertido, será q las autoridades electorales detienen abruptamente los procesos?
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 02/09/2010 - 10:13
a mi me sacas de tu cochinada! es ahi dónde te gusta estar a tí. Anda! sigue! revolcandote entre la mieda y putrefacción, despues de todo ese es tu ambiente ideal. Parásito! Yo siempre lo he dicho: LOS QUE NOS GOBIERNAN NO SON TAN CULPABLES, COMO SI LO ES, LA MALDITA GENTE QUE SE LO PERMITE!
Opinión por:

josa

Mar, 02/09/2010 - 09:53
Hace rato, cuando comenzaron las inscripciones de cédulas, y q yo asistí a varias zonas y no pude inscribirme, porque hallaba unas colas larguísimas, pues la gente amenecía y traían su desayuno, me quedaba por ahí a hasta las 10 a.m. y jamás pude inscribirme, solo un día antes de acabarse este período un amigo me dijo q entrara por la fila de la tercera edad y al fin pude inscribirme, aunque no pertenezco a la 3a edad, lo cual denuncié en el espectador.com y en semana.com, pues muchos de los q esperaban en la fila vendían el puesto por 10 mil pesitos y pertenecían a la gente q venía de otros sectores y hasta de municipios cercanos a la ciudad, en buses q parqueaban como a 3 cuadras para no llamar la atención, aunque todo el mundo sabía de qué se traba, el caso es ellos venden el voto y los
Opinión por:

josa

Mar, 02/09/2010 - 10:00
ellos venden el voto al mejor postor, en este caso al capitán q mejor pague, pero q casi ninguna pasa de 50 mil pesitos y a lo yo llamo la atención es q ya las campañas políticas no se ven, nadie se entera, a excepción de una u otroa reunión efectuada en un recinto cerrado por los congresistas q quieren repetir curul, es cuando uno los vé, pero ya aquellas correrías de los tipos de pueblo en pueblo, ofreciendo puentes si existir rios, se acabaron ahora los captanes compran y venden al político q más dé o q más ofrezca, y les aseguro q son casi todos, los gerlein, los cepeda, los benedetti, los chultz, los name, ah, y los nuevos aspirantes, bueno casi no recordamos sus nombres, por ahí un tal herrera, un cervantes, en fín les juro q son casi todos, de pronto se salvan 2 o 3, asi es la vaina
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 02/09/2010 - 09:49
Se dan cuenta? Que asco de país y de gente que hace esto? Cómo creer en elecciones limpias? Cómo creer en candidatos? Cómo creer en Colombia? Y lo peor es que esto sucede en todo el territorio Colombiano, dónde halla alguien que respire. Cómo no creer que en Colombia nos gobiernan los chanchullos? los criminales? los ladrones? los asesinos? Cómo no creer que Colombia es un país, donde es normal la compra y venta de la conciencia y hasta de la vida?? HAAAYYYY que asco siento haber nacido en Colombia!!! Se dan cuenta porqué los corruptos no quieren que esto cambie?? Asco!! Asco!!! Asco!!
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Mar, 02/09/2010 - 09:55
Si lo mejor es que vaya mirando para que país irse, porque aquí en Colombia hay mucha corrupción... aqui es para los cafres y los quijotes!
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Mar, 02/09/2010 - 09:45
A mi no me parece que la practica sea tan mala. Me parece malo que los políticos recurran a ella y que después actúen como si hubiesen comprado sus curules, es decir a explotarlas para recuperar la inversión hecha y no tengan ningún compromiso con el pueblo. Echando números, para sacar 35000 votos hay que pagar 70000 a 43000, que nos da un poco mas de 3 mil millones de pesos. No extraña por que el serrucho es tan bravo en la costa. Menos mal los costeños no se quejan después de que no hayan hospitales, ni carreteras ni nada, porque como no tienen autoridad moral para ir a reclamarle a los políticos...
Opinión por:

Carlos Arturo

Mar, 02/09/2010 - 09:39
Que sonido tan malo.Y sin agregar, que los colombanos , y los costeños en general hablamos feo. Habrá que usar subtitulos en la television y en las entrevistas e investigaciones como esta..
Opinión por:

MOTOSIERRA ENSANGRENTADA

Mar, 02/09/2010 - 09:32
Y EL ALCALDE DE MOSQUERA SI VIERON, HACIENDO PROPAGANDA A UN ASPIRANTE PARA EL SENADO DEL PARTIDO DE LA U. AHI ESTAN PINTADOS.
Opinión por:

MOTOSIERRA ENSANGRENTADA

Mar, 02/09/2010 - 09:31
Y DESPUES NO SE QUEJEN COSTEÑOS, CUANDO LES CORTEN LA LUZ LOS DE ELECTROCARIBE Y LES TOQUE BLOQUEAR CARRETERAS.
Opinión por:

jcrpin

Mar, 02/09/2010 - 09:25
Y a todo a quellos que venden su conciencia sus pensamientos y despues estan llorando por que el gobierno no hace nada, no miran asi atras cuando vendieron su voto y que por su culpa es que estan pasando trabajando y malos servicios falta de trabajos. Pueden ir a hora mismo a la Calle 53 con 16 hay en la esquina flente al parque San vicente siemple hay un puesto de los Gerlin hay complan voto me imagino que ya tienen sus avisos y pasa calles preparando el procimo votin a robar como chuparle la sangre a la ciudad, HAY QUE GRUPOS ILEGALES TIENEN QUE HACER JUSTICIA AQUELLOS QUE SE LLENAN LA BOCOTA DIECIENDO QUE DEFIENDEN LOS DERECHOS DEL PUEBLO QUE RATAS
Opinión por:

sanjuanerouno

Mar, 02/09/2010 - 09:23
Esta es una práctica de todos las regiones del país, no vengan los cachacos ahora a darselas de santos.
Opinión por:

Lubo

Mar, 02/09/2010 - 09:18
Por que culpar al elector? si es lo único que reciben por votar, o cuando han visto ustedes que un politico cumpla o que un progrma de gobierno se ejecute? mientras los programas de gobierno no se vuelva obligatorios y las promesas electorales incumpliadas sean sancionables veremos este espectaculo, al fin y al cabo repito es el único beneficio que recibe el elector....
Opinión por:

CALLE-63

Mar, 02/09/2010 - 09:17
Y NO VA PASAR NADA,A LOS MISMOS LOS HAN COJIDO CON MILES DE CEDULAS Y NO PASA NADA.
Opinión por:

CALLE-63

Mar, 02/09/2010 - 09:19
Uno es del Partido de la U y el otro es del pártido conservador con estos votos eleigen al mejor presidente que ha dado este pais.
Opinión por:

jcrpin

Mar, 02/09/2010 - 09:10
Los NAMES Y LOS GERLIEN son las ratas mas grande que la costa. VAMOS DONDE ESTA LA JUSTICIA PONGAMOS A ESAS RATAS EN LA CARCEL Y QUE NO AYA PREVILEGIOS A SI A ELLOS EN LAS CARCEL POR ELLOS MUCHAS NINOS A MUERTO YA QUE SE ROBARON EL DINERO DE LOS HOSPITAL, POR FAVOR SENOR PRESIDENTE MANDE A TODO A LA CARCEL PENA DE MUERTE YA QUE ELLOS SON UNOS MATONES ASSESINOS Y MAS SON LA MISMA MIER@@@ QUE LAS FAR O PEORES
Opinión por:

El Centinela

Mar, 02/09/2010 - 09:06
Esa práctica es común no solo en la Costa si no en todo el país. La gente vota por un sancocho en un bazar de parque, por una beca de 10 mil pesos para su hijo, por una recomendación para trabajar de barrendero en el municipio, por un kit de cuadernos y lápices para sus hijos, por un tarro de leche en polvo y hasta por una camiseta china con la foto del pícaro de marras. A eso lo llaman "las mayorías democráticas", es decir, los votos cautivos de los gamonales regionales o el caudal electoral de nuestros "padres de la patria".
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Mar, 02/09/2010 - 09:49
Se le olvido mencionar los tamales para elegir alcaldes.
Opinión por:

Felpov

Mar, 02/09/2010 - 09:03
AHÍ ESTÁ PINTADA LA DERECHA... SIEMPRE HACIENDO DE LAS SUYAS CON AYUDA DEL TERRORISMO PARAMILITAR... NO SOLO EN B/QUILLA SINO EN TODA COLOMBIA...!
Opinión por:

Felpov

Mar, 02/09/2010 - 09:03
AHÍ ESTÁ PINTADA LA DERECHA... SIEMPRE HACIENDO DE LAS SUYAS CON AYUDA DEL TERRORISMO PARAMILITAR... NO SOLO EN B/QUILLA SINO EN TODA COLOMBIA...!
Opinión por:

Felpov

Mar, 02/09/2010 - 09:03
AHÍ ESTÁ PINTADA LA DERECHA... SIEMPRE HACIENDO DE LAS SUYAS CON AYUDA DEL TERRORISMO PARAMILITAR... NO SOLO EN B/QUILLA SINO EN TODA COLOMBIA...!
Opinión por:

Felpov

Mar, 02/09/2010 - 09:03
AHÍ ESTÁ PINTADA LA DERECHA... SIEMPRE HACIENDO DE LAS SUYAS CON AYUDA DEL TERRORISMO PARAMILITAR... NO SOLO EN B/QUILLA SINO EN TODA COLOMBIA...!
Opinión por:

jcrpin

Mar, 02/09/2010 - 08:59
La historia se repite de nuevo las mimas RATAS de siempre los GERLEIN, NAMES Y OTRO NUEVOS son unas ratas. Ellos son los que robado millones y sigen robando por ellos muchas como telefonica y emplesas de servicios publicas y como se roban el dineron para pavimentar las calles, la Uni atrantico, Hospital de B/quilla y muchas mas por ellos es que la ciudad esta como esta. Si el gobierno sabe que son unas RATAS POR QUE NO LES QUITA LOS PUESTOS QUE TIENEN
Opinión por:

jcrpin

Mar, 02/09/2010 - 08:59
La historia se repite de nuevo las mimas RATAS de siempre los GERLEIN, NAMES Y OTRO NUEVOS son unas ratas. Ellos son los que robado millones y sigen robando por ellos muchas como telefonica y emplesas de servicios publicas y como se roban el dineron para pavimentar las calles, la Uni atrantico, Hospital de B/quilla y muchas mas por ellos es que la ciudad esta como esta. Si el gobierno sabe que son unas RATAS POR QUE NO LES QUITA LOS PUESTOS QUE TIENEN
Opinión por:

CALLE-63

Mar, 02/09/2010 - 08:54
Mis respeto por las personas del interior que a los costeños de bien respetan, sin regionalismo, la region CARIBE la componen 227 millones de CARIBEÑOS, y en la unica donde hay guerrilla, paramiliarismo, bandas emergentes, parapolitica, carteles es en nuestra region de donde vino este caliz amargo si somos es alegres y seres de paz. al que nos ofende les pregunto donde nacio pablo,gacha,tirofijo, el mostruo de los andes, la bestia garavito. alonso lopez la bestia de los cañadulzales, las piramides, el general santader padre de la corrupcion, el sadico del charquito, los rodriguez orejuela, rito alejo, sangre negra, efrain gonzales, los chuslavita, los chusmeros etc,etc,etc,etc a la 10.000
Opinión por:

CALLE-63

Mar, 02/09/2010 - 08:54
Mis respeto por las personas del interior que a los costeños de bien respetan, sin regionalismo, la region CARIBE la componen 227 millones de CARIBEÑOS, y en la unica donde hay guerrilla, paramiliarismo, bandas emergentes, parapolitica, carteles es en nuestra region de donde vino este caliz amargo si somos es alegres y seres de paz. al que nos ofende les pregunto donde nacio pablo,gacha,tirofijo, el mostruo de los andes, la bestia garavito. alonso lopez la bestia de los cañadulzales, las piramides, el general santader padre de la corrupcion, el sadico del charquito, los rodriguez orejuela, rito alejo, sangre negra, efrain gonzales, los chuslavita, los chusmeros etc,etc,etc,etc a la 10.000
Opinión por:

CALLE-63

Mar, 02/09/2010 - 08:54
Mis respeto por las personas del interior que a los costeños de bien respetan, sin regionalismo, la region CARIBE la componen 227 millones de CARIBEÑOS, y en la unica donde hay guerrilla, paramiliarismo, bandas emergentes, parapolitica, carteles es en nuestra region de donde vino este caliz amargo si somos es alegres y seres de paz. al que nos ofende les pregunto donde nacio pablo,gacha,tirofijo, el mostruo de los andes, la bestia garavito. alonso lopez la bestia de los cañadulzales, las piramides, el general santader padre de la corrupcion, el sadico del charquito, los rodriguez orejuela, rito alejo, sangre negra, efrain gonzales, los chuslavita, los chusmeros etc,etc,etc,etc a la 10.000
Opinión por:

CALLE-63

Mar, 02/09/2010 - 08:54
Mis respeto por las personas del interior que a los costeños de bien respetan, sin regionalismo, la region CARIBE la componen 227 millones de CARIBEÑOS, y en la unica donde hay guerrilla, paramiliarismo, bandas emergentes, parapolitica, carteles es en nuestra region de donde vino este caliz amargo si somos es alegres y seres de paz. al que nos ofende les pregunto donde nacio pablo,gacha,tirofijo, el mostruo de los andes, la bestia garavito. alonso lopez la bestia de los cañadulzales, las piramides, el general santader padre de la corrupcion, el sadico del charquito, los rodriguez orejuela, rito alejo, sangre negra, efrain gonzales, los chuslavita, los chusmeros etc,etc,etc,etc a la 10.000
Opinión por:

miabarpi

Mar, 02/09/2010 - 08:45
Barranquilla puerta de oro a la corrupción. Eso no es novedad!!! De ahí el chiste: Pereirana joven y virgen, busca costeño "honrado y trabajador" para casarse!!!!
Opinión por:

CALLE-63

Mar, 02/09/2010 - 08:57
Escrito por un Antioqueño HONESTO Y un Bogotano sincero
Opinión por:

elvil

Mar, 02/09/2010 - 08:45
Exsite un lavaderos de carro en la via 40 con la 70 es de propiedad de name alli ofrecen cerveza costeñita y reciben cedulas.
Opinión por:

jufemah

Mar, 02/09/2010 - 08:37
Ya el TLC fue aprobado, voto a cambio de TLC...Tejas, Ladrillos y Cemento.
Opinión por:

Sergio Domínguez

Mar, 02/09/2010 - 08:26
Un político que recurre a la miseria en la que, muchas veces ellos mismos tienen sumido al país, y le compra votos a la gente es un delincuente DE LA PEOR CALAÑA. ¿Qué se puede esperar de ese individuo si llega a salir elegido?, pues que continúe saqueando los fondos públicos para así enriquecerse ilícitamente. Los colombianos tenemos que sacudirnos un poco de la ignorancia y comprender que venderle el voto a un corrupto significa: -PAN PARA HOY, Y HAMBRE PARA CUATRO AÑOS MÁS-. Sería más inteligente votar por alguien honesto, aunque no tenga mucha propaganda, alguien que tenga propuestas más acordes con nuestras verdaderas necesidades, y que nos pueda ofrecer algo más duradero.
Opinión por:

marvinmendoza

Mar, 02/09/2010 - 08:07
NOSOTROS TENEMOS EN ESTE MOMENTO EL PODER PARA CAMBIAR LA HISTORIA DE ESTE PAIS RENOVANDO TODO EL CONGRESO NO VOTEMOS POR NINGUNO QUE SE QUIERA REELEGIR QUE LES QUITEN TODOS LOS BENEFICIOS Y QUE SOLO GANEN CON LOS PROYECTOS QUE PRESENTEN PARA QUE VEAN QUE NINGUNO QUIERE SER CONGRECISTA.
Opinión por:

xentor

Mar, 02/09/2010 - 09:02
¿Conoces el cuento del #82? Es una famosa lista chimba que quién sabe si fue hecha por la mamá de tiro fijo. En todo caso en ella aparece en el #79 en famoso cantante Carlos Vives y en el #94 el difunto Alberto Hubiz Hazbun. Los aficionados a exhibir este número te dan la dirección http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB131/ para luego llevarte al enlace http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB131/dia910923.pdf en donde aparece la lista del pastorcito mentiroso. De vaina no metieron al Pibe y a Pambelé en esa lista.
Opinión por:

veraedward

Mar, 02/09/2010 - 08:03
Y no es solo en la costa!!
Opinión por:

sortabla

Mar, 02/09/2010 - 07:54
En la misma forma menejaron las elecciones en el senado de la reùblica y la camara de representantes cuando aprobaron la reforma constitucional para aprobar el segundo mandato de don Varito, la Yidis política y reparto de notarías, contratos, etc.. etc.. etc. Claro ejemplo de la "IMPUNIDAD DEMOCRÁTICA" política que debe ser erradicada de Colombia.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2012