Consejo Electoral cerró la puerta a búsqueda de autonomía de Costa Caribe

Sin embargo, se autorizó hacer una consulta "pedagógica"; inicialmente se pensó que sería crear casi un sistema federal.

El Consejo Nacional Electoral autorizó a los siete departamentos de la Costa Caribe para que lleven a cabo una consulta popular "pedagógica".

De esta manera, la máxima autoridad electoral del país anunció que se restringe de cualquier manera la posibilidad de suscitar y generar un esquema autónomo para esa zona del país. El temor inicial era que ésta se convirtiera en un sistema federal dentro de Colombia, lo que es casi un nuevo Panamá.

El presidente del CNE, Marco Emilio Hincapié, explicó que la pregunta a realizarse eses día "debe pasar la revisión del CNE para que no contemple situaciones de autonomía judicial u otras autonomías.

Según él, ya se han hecho una serie de observaciones ya que las "autonomías" violarían la Constitución porque es ajeno a lo que se pretende en dichos comicios.

Hincapié sostuvo que ahora es responsabilidad del Registrador Carlos Ariel Sánchez adoptar la logística necesaria para adelanta esa consulta el próximo 14 de marzo.

Así las cosas los electores en estos departamentos recibirán un tarjetón más durante el proceso electoral en el cual se elegirán senadores, representantes, Parlamento Andino, candidato presidencial conservador, y ahora una especie de autonomía en la Corta norte del país.