Publicidad
Política 9 Feb 2010 - 6:00 pm

Consejo Electoral cerró la puerta a búsqueda de autonomía de Costa Caribe

Sin embargo, se autorizó hacer una consulta "pedagógica"; inicialmente se pensó que sería crear casi un sistema federal.

Por: Elespectador.com
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo186779-consejo-electoral-cerro-puerta-busqueda-de-autonomia-de-costa-carib
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo186779-consejo-electoral-cerro-puerta-busqueda-de-autonomia-de-costa-carib
  • 0

El Consejo Nacional Electoral autorizó a los siete departamentos de la Costa Caribe para que lleven a cabo una consulta popular "pedagógica".

De esta manera, la máxima autoridad electoral del país anunció que se restringe de cualquier manera la posibilidad de suscitar y generar un esquema autónomo para esa zona del país. El temor inicial era que ésta se convirtiera en un sistema federal dentro de Colombia, lo que es casi un nuevo Panamá.

El presidente del CNE, Marco Emilio Hincapié, explicó que la pregunta a realizarse eses día "debe pasar la revisión del CNE para que no contemple situaciones de autonomía judicial u otras autonomías.

Según él, ya se han hecho una serie de observaciones ya que las "autonomías" violarían la Constitución porque es ajeno a lo que se pretende en dichos comicios.

Hincapié sostuvo que ahora es responsabilidad del Registrador Carlos Ariel Sánchez adoptar la logística necesaria para adelanta esa consulta el próximo 14 de marzo.

Así las cosas los electores en estos departamentos recibirán un tarjetón más durante el proceso electoral en el cual se elegirán senadores, representantes, Parlamento Andino, candidato presidencial conservador, y ahora una especie de autonomía en la Corta norte del país.

Relacionados

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Orlirodri

Mie, 02/10/2010 - 17:02
Marco Emilio Hincapié, "honorable" magistrado, y los colegas que lo apoyaron intrepretaron a su acomodo los deseos de los habitantes de la costa norte. Eso de la consulta popular pedagógica es una bofetada a los habitantes de la región caribe.
Opinión por:

seleniapura

Mie, 02/10/2010 - 12:00
Este es un gobiernos centralista, chupasangre de los recursos de las regiones, especialmente de la región caribe. Desgraciadamente nuestros "congresistas" son otros lambones del gobierno y cuando se encaraman en sus curules se olvidadn de quiénes le dieron los votos. Miren no más cuántos están bajo rejas por sus nexos con mafiosos y paracos. Esos no son costeños, son unos HP. Quienes queremos de veras a nuestra tierra EXIGIMOS AUTONOMIA (no confundir con INDEPENDENCIA). Parece que en el CNE, o son brutos, o no aprobaron la consulta por miedo a que Uribe y su mafia no pueda seguir aprovechándose de nuestra región.
Opinión por:

Orlirodri

Mie, 02/10/2010 - 17:09
Hoover Suárez Villa, le informo que los países desarrollados tienen sus capitales a orillas del mar o del océano. Bogotá es la capital y está en el centro del país porque así lo quisieron los genocidas españoles que conquistaron América.
Opinión por:

HOOVER SUAREZ VILLA

Mie, 02/10/2010 - 15:36
PUES SI LA COSTA QUIERE MAS AUTONOMIA, NO DEBE SER NADA RARO. ELLOS TIENEN ALLA, LA MEJOR INFRAESTRUCTURA HOTELERA, GRANDES EJECUTIVOS DEL PODER CENTRAL SON COSTEÑOS, LA CORPORACION NACIONAL DE TURISMO CREE QUE EN LA UNICA PARTE QUE VALE LA PENA PASEAR ES EN LA COSTA, POR LOS COSTEÑOS TENEMOS LA ALCAHUETERIA DE LOS LUNES FESTIVOS (Raimundoi Emiliani q.ep.d). TIENEN A COLOMBIA INUNDADA DE VALLENATO Y LAS UNIVERSIDADES DEL INTERIOR LLENAS DE COSTEÑOS, QUE MAS QUIEREN. SERA QUE QUIEREN QUE BARRANQUILLA SEA LA CAPITAL DE COLOMBIA???. AHI SI COMO DICEN ELLOS "TIENEN HUEVO, MANDAN CASCARA"
Opinión por:

seleniapura

Mie, 02/10/2010 - 11:59
Este es un gobiernos centralista, chupasangre de los recursos de las regiones, especialmente de la región caribe. Desgraciadamente nuestros "congresistas" son otros lambones del gobierno y cuando se encaraman en sus curules se olvidadn de quiénes le dieron los votos. Miren no más cuántos están bajo rejas por sus nexos con mafiosos y paracos. Esos no son costeños, son unos HP. Quienes queremos de veras a nuestra tierra EXIGIMOS AUTONOMIA (no confundir con INDEPENDENCIA). Parece que en el CNE, o son brutos, o no aprobaron la consulta por miedo a que Uribe y su mafia no pueda seguir aprovechándose de nuestra región.
Opinión por:

seleniapura

Mie, 02/10/2010 - 11:55
La conformación de las regiones está contemplada en la constitución nacional, pero ni el congreso ni los gobiernos del 91 hasta hoy han querido tomar decisiones sobre ésto. No se trata de independencia territorial, sino de AUTONOMIA en el manejo del destino de la región caribe, pisoteada y aprovechada por los cachacos y los paisas. Es urgente que esta autonomía exista para que no se sigan robando a nuestras ciudades, como sucede con Cartagena, donde el Centro Histórico ya no es de los cartageneros sino de los hp paisas y cachacos mafiosos que se han apoderado de todas las construcciones históricas. En Cartagena hay que hacer algo como lo que hizo Chavez con las plaza de bolívar de caracas.
Opinión por:

Orlirodri

Mie, 02/10/2010 - 17:20
Selenia pura: Estoy de acuerdo con Usted, e iba muy bien con su disertación, hasta cuando le dió por escribir "hp". Se puede argumentar sin ofender, le recuerdo que no todos los nacidos en Antioquia son mafiosos, allí hay gente buena como en cualquier parte del país, que un desadaptado como Pablo Escobar y primo De José Obdulio, gran amigo de Uribe hayan nacido en esas tierras es otra cosa. A Chavez dejémoslo en Venezuela con sus locuras. No hay mal que dure cien años, ni Venezolano que lo resista.
Opinión por:

leonel1028

Mie, 02/10/2010 - 11:49
Se habla de autonomía, no de independecia. Autonomía como la de Cataluña de España para manejar mejor los recursos económicos y culturales, pues Bogotá, el centralismo, demostró que el país le quedo grande, no es justo que una sola zona controle todas las decisiones de un territorio en el que pueden caber Alemania, italia, Francia y quien sabe cuantos paises más. (Choco, Amazonas, los Llanos son regiones que estan menos desarrolladas que la mayoria de la zona andina...y por favor no digamos que es por que quieren, pues si algo demuestra el colombiano de bien, todos, es que si se le da la oportunidad de progresar, lo hace, como lo hacen muchos en el exterior).
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 02/10/2010 - 09:37
y si la costa fuese república independiente... a dónde iríamos el resto de colombianos a comer butifarra?
Opinión por:

caribeño

Mie, 02/10/2010 - 12:04
A COMERMIERDA!!
Opinión por:

BOTAFUEGO

Mie, 02/10/2010 - 09:34
jajajajajaja mamando
Opinión por:

TUTELASInoVAELREFERENDO

Mie, 02/10/2010 - 09:28
SI NO APROBASEN EL REFERENDO HAY QUE HACER UNA TUTELA INMEDIATAMENTE, PA QUE RESPETEN LA PALABRA DEL PUEBLO Y ESO SI ES DEMOCRACIA APOYAR EL REFERENDO , LOS MAGISTRADOS DEBEN DARSE CUENTA EL PELIGROO EN QUE QUEDA COLOMBIA EN CASO NO SEGUIR URIBE SU MAnDATO EN EL 2010!!! se debe respetar el derecho de las mayorias que quiere reelecion!!!
Opinión por:

ATENEO

Mie, 02/10/2010 - 09:28
CUAL ES EL PROBLEMA CON QUE LA COSTA HAGA SU CONSULTA...Y QUE DEPSUES LA HAGA ANTIOQUIA CON UNOS CUANTOS DE LA REGION ANDINA Y DESPUES EL VALLE CON UNOS CAUNTOS DEL SUR... EL CENTRALISMO QUE SE VIVE EN ESTE PAIS, QUE PERMITE QUE DESCARADAMENTE DESDE BOGOTA SE MANEJEN TODAS LAS NECESIDADES DE LA NACION ES UNA DE LAS RAZONES POR LA QUE ESTAMOS LLEVADOS DEL PUTAS....
Opinión por:

TUTELASInoVAELREFERENDO

Mie, 02/10/2010 - 09:28
SI NO APROBASEN EL REFERENDO HAY QUE HACER UNA TUTELA INMEDIATAMENTE, PA QUE RESPETEN LA PALABRA DEL PUEBLO Y ESO SI ES DEMOCRACIA APOYAR EL REFERENDO , LOS MAGISTRADOS DEBEN DARSE CUENTA EL PELIGROO EN QUE QUEDA COLOMBIA EN CASO NO SEGUIR URIBE SU MADATO EN EL 2010!!! se debe respetar el derecho de las mayorias que quiere reelecion!!!
Opinión por:

TUTELASInoVAELREFERENDO

Mie, 02/10/2010 - 09:28
SI NO APROBASEN EL REFERENDO HAY QUE HACER UNA TUTELA INMEDIATAMENTE, PA QUE RESPETEN LA PALABRA DEL PUEBLO Y ESO SI ES DEMOCRACIA APOYAR EL REFERENDO , LOS MAGISTRADOS DEBEN DARSE CUENTA EL PELIGROO EN QUE QUEDA COLOMBIA EN CASO NO SEGUIR URIBE SU MADATO EN EL 2010!!! se debe respetar el derecho de las mayorias que quiere reelecion!!!
Opinión por:

BOTAFUEGO

Mie, 02/10/2010 - 09:22
No al referendo que apoyan los ignorantes.
Opinión por:

BOTAFUEGO

Mie, 02/10/2010 - 09:22
No al referendo que apoyan los ignorantes.
Opinión por:

BOTAFUEGO

Mie, 02/10/2010 - 09:22
No al referendo que apoyan los ignorantes.
Opinión por:

TUTELASInoVAELREFERENDO

Mie, 02/10/2010 - 09:22
SI NO APROBASEN EL REFERENDO HAY QUE HACER UNA TUTELA INMEDIATAMENTE, PA QUE RESPETEN LA PALABRA DEL PUEBLO Y ESO SI ES DEMOCRACIA APOYAR EL REFERENDO , LOS MAGISTRADOS DEBEN DARSE CUENTA EL PELIGROO EN QUE QUEDA COLOMBIA EN CASO NO SEGUIR URIBE SU MADATO EN EL 2010!!! se debe respetar el derecho de las mayorias que quiere reelecion!!!
Opinión por:

TUTELASInoVAELREFERENDO

Mie, 02/10/2010 - 09:21
santos gobierna la mitad y uribe gobierne la otra mitad
Opinión por:

TUTELASInoVAELREFERENDO

Mie, 02/10/2010 - 09:21
santos gobierna la mitad y uribe gobierne la otra mitad
Opinión por:

TUTELASInoVAELREFERENDO

Mie, 02/10/2010 - 09:20
SI NO APROBASEN EL REFERENDO HAY QUE HACER UNA TUTELA INMEDIATAMENTE, PA QUE RESPETEN LA PALABRA DEL PUEBLO Y ESO SI ES DEMOCRACIA APOYAR EL REFERENDO , LOS MAGISTRADOS DEBEN DARSE CUENTA EL PELIGROO EN QUE QUEDA COLOMBIA EN CASO NO SEGUIR URIBE SU MADATO EN EL 2010!!! se debe respetar el derecho de las mayorias que quiere reelecion!!!
Opinión por:

BOTAFUEGO

Mie, 02/10/2010 - 09:20
Jajaja como seran los costeños majeandose solos, partida de corruptos e ineptos.
Opinión por:

TUTELASInoVAELREFERENDO

Mie, 02/10/2010 - 09:19
costeños a importar verduras y petroleo , y los cachacos a importar coco y pescao!!!
Opinión por:

TUTELASInoVAELREFERENDO

Mie, 02/10/2010 - 09:18
si hay separacion quedamos sin sellecion colombia!!!
Opinión por:

donchechito

Mie, 02/10/2010 - 09:16
como dijo el expresidente lopez somos un pais sin memoria recuerden que por el muelle de puerto colombia y el rio magdalena la costa le dio vida y progreso al interior del pais y para que no lo olviden la aviacion comercial se creo en barranquilla para unir a colombia con el mundo. ES MUY POCO LO QUE NOS HAN DADO Y MUCHO LOQUE DEBEN. OTRA PERLA CARTAGENA YA FUE CAPITAL DE COLOMBIA LEAN, LEAN
Opinión por:

TUTELASInoVAELREFERENDO

Mie, 02/10/2010 - 09:14
SI NO APROBASEN EL REFERENDO HAY QUE HACER UNA TUTELA INMEDIATAMENTE, PA QUE RESPETEN LA PALABRA DEL PUEBLO Y ESO SI ES DEMOCRACIA APOYAR EL REFERENDO , LOS MAGISTRADOS DEBEN DARSE CUENTA EL PELIGROO EN QUE QUEDA COLOMBIA EN CASO NO SEGUIR URIBE SU MADATO EN EL 2010!!! se debe respetar el derechod e las mayorias que quiere reelecion!!!
Opinión por:

TUTELASInoVAELREFERENDO

Mie, 02/10/2010 - 09:15
SI NO APROBASEN EL REFERENDO HAY QUE HACER UNA TUTELA INMEDIATAMENTE, PA QUE RESPETEN LA PALABRA DEL PUEBLO Y ESO SI ES DEMOCRACIA APOYAR EL REFERENDO , LOS MAGISTRADOS DEBEN DARSE CUENTA EL PELIGROO EN QUE QUEDA COLOMBIA EN CASO NO SEGUIR URIBE SU MADATO EN EL 2010!!! se debe respetar el derecho de las mayorias que quiere reelecion!!!
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 02/10/2010 - 08:32
que bobadas escriben, no me imagino a Colombia sin la costa caribe y no veo como algunos costeños están de acuerdo con semejante monstruosidad. falta viajar y conocer Colombia señores, no se imaginan de lo que se pierden si un "proyecto" así lograra cuajar...
Opinión por:

miguel mariño