Publicidad
Política 10 Mar 2010 - 6:19 am

Nuevas denuncias sobre presiones electorales a través de Acción Social

A pesar de que la Presidencia inició una investigación, las madres cabezas de familia aseguran que no les han girado los subsidios hasta tanto Julián Rivera no salga elegido como representante.

Por: Elespectador.com
  • 130Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo191905-nuevas-denuncias-sobre-presiones-electorales-traves-de-accion-socia
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo191905-nuevas-denuncias-sobre-presiones-electorales-traves-de-accion-socia
  • 0
insertar

Después de que la Presidencia una exhaustiva investigación al interior de su programa Acción Social para determinar si se están presionando electoralmente a las madres cabezas de familia beneficiarias de éste, un grupo de ellas insiste en que a la fecha, y desde noviembre pasado, no han recibido los dineros otorgados por los subsidios.

No obstante a la indagación interna que se inició, las representantes de las mujeres le dijeron a Elespectador.com que cuando han preguntado directamente en la sede de Acción Social les han dicho que hasta tanto Julián Rivera no sea elegido representante a la Cámara, no se reactivarán los giros.

Y es que a pocos días de las elecciones de Senado, Cámara de Representantes y Parlamento Andino han aumentado las denuncias y el calibre de éstas por cuenta de las -presuntas- irregularidades cometidas por unos candidatos, con el fin de conseguir votos.

El mencionado grupo de madres cabezas de familia le relató a Elespectador.com cómo fueron supuestamente presionadas cerca de 2.500 mujeres de la localidad de Ciudad Bolívar para que sufraguen a favor del también mencionado aspirante a la Cámara.

"Íbamos a unas reuniones en Ciudad Bolívar y siempre nos exigían la firma en unas listas donde nos pedían comprometernos que teníamos que sufragar por Julián Rivera que es un candidato de Cambio Radical a la Cámara", contó una de las denunciantes.

Según ella, en los encuentros se exigía la colaboración con las firmas porque éstas se llevaban en una especie de "almacén de datos" con el fin de controlar los votos que conseguirá Rivera, todo indica, el próximo domingo 14 de marzo.

Además, la amenaza era directa para quienes no querían ni siquiera firmar: "nos intimidaron varias veces con que si no firmábamos nos quitaban los subsidios de Acción Social".

A tal punto llegó el pánico de estas mujeres de perder sus subsidios que cuando acudieron a Elespectador.com para hacer la denuncia pidieron que se reservaran sus nombres para no ser objeto de la perdida de los mismos.

Sin embargo, decidieron relatar sus historias personales. La primera que se conoció fue la de ‘Sofia'. Una mujer con cinco hijos, a quien a través de Acción Social mensualmente le dan $105 mil, siendo éstos parte fundamental de su manutención.

El otro caso es el de ‘Rosita'. Ella tiene dos hijos y recibe por ellos cada tres meses $100 mil, los cuales sirven para aliviar en gran parte la difícil situación en esa zona del sur bogotano.

Pero también hay otro caso. Es el de ‘Liliana', quien por un hijo recibe $50 mil cada dos meses y estaba lista para recoger un nuevo aporte de $450 mil por tener un hijo que se graduó del bachillerato antes de cumplir 18 años.

"Lo que nos han dicho es que si no llega Julián Rivera a la Cámara el próximo domingo, nos quedamos ahí y que no se sabe que podría pasar con el programa", afirmó ‘Liliana' que les indicaron los voceros de este proyecto presidencial.

Las tres destacaron que Rivera trabajó en Acción Social hasta el pasado 2 de noviembre como coordinador del programa presidencial en Tunjuelito, Usme y Ciudad Bolívar.

Cuando Elespectador.com les preguntó si estaban dispuestas a sufragar por Rivera, las tres tomaron aire profundo, y a pesar de sus miedos y amedrentaciones, anunciaron que "no estamos dispuestas" a votar por él.

Pero ahí no se quedó la denuncia de las tres madres cabezas de familia. Según ellas, aparte de amenazarles con acabar el programa si no votan, la campaña de Rivera pide un aporte de $3 mil para "aportes" a los votos del candidato de Cambio Radical.

Y cuando se han presentado en varias ocasiones a las oficinas de Acción Social, estas mujeres aseguran que les han dicho que Rivera coordina todo y cualquier inquietud debe ser manejada con él.

Agregando más detalles a esta denuncia, el candidato de La U, Carlos Rafael Moreno, dijo que ha conocido cientos de caso de mujeres que son intimidadas con el retiro de sus subsidios si van a reuniones políticas que no sean las de Julián Rivera.

"Les prohibieron ir a reuniones con otros candidatos y le amenazan con que si asisten, serán grabadas, con el fin de quitarles el subsidio", aseguró Moreno.

Según él, son más de 300 barrios del sur capitalinos en donde se han presentado estos casos, donde se les pide a las madres cabezas de familia que quiten sus pilas de los celulares porque les están grabando.

Hay un registro de dos denuncias que están interpuestas ante la Personaría Distrital por la posible inhabilidad de Julián Rivera, al haber trabajado hasta el 2 de noviembre cuando se requieren más de 6 meses fuera de un cargo público antes de la fecha de la elección.

Vale la pena recordar que Diego Molano, director de Acción Social de la Presidencia, ha rechazado las acusaciones de presiones electorales a través del programa que él conduce.

"Nadie puede amenazar con excluir de los programas Acción Social a los beneficiarios que se nieguen a acceder a la presión electoral", ha venido insistiendo el funcionario.

Y es que vale la pena recordar que la entidad estatal aseguró que ya conoce de algunas denuncias de personas afiliadas a Familias en Acción, que en otras regiones del país, aseguran estar siendo coaccionados por algunos políticos.

Aunque este portal trató en varias ocasiones de dialogar con Julián Rivera nunca fue posible conocer la versión de él sobre las denuncias. En Cambio Radical siguen a la espera de una decisión sobre el caso.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 71
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Maduro pide hacer revisión de relaciones con España
  • Farc colocaron explosivo a pocos metros de una escuela en La Uribe, Meta

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
71
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

siervitad

Jue, 03/11/2010 - 19:18
PARA QUIENES ESTAMOS EN EL EXTRANJERO DEBERIAN PUBLICAR LA LISTA DE CANDIDATOS AL CONGRESO INVESTIGADOS O CON ANTECEDENTES DE ESTA INDOLE PARA EXCLUIRLOS DE NUESTRAS PREFERENCIAS EL DOMINGO
Opinión por:

FÉNIX1612

Mie, 03/10/2010 - 18:16
Y URIBE DISTRAYENDO LA OPINIÓN SABIENDO LA FINANCIACIÓN INTERNA ES UNA OLLA PODRIDA, EN ESPECIAL LA DE LOS PARTIDOS URIBISTAS.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mie, 03/10/2010 - 20:26
pOR ELLO NADIE DEBERÍA VOTAR POR UN POLÍTICO URIBISTA, TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS SON CORRUPTOS
Opinión por:

krazniy

Mie, 03/10/2010 - 18:01
Y DONDE ANDARA EL ESPANTAPAJAROS, MEDIALENGUA ESE DEL PROCURADOR, DEBE DE ESTAR TOMANDO TE CON ALIAS ¨KERNER¨, AHI SI ESTA COMO EL AVESTRUZ, CORRUPTO MISERABLE, .. Y VARGAS LLERAS, SERA QUE SE LE FUNDIERON LOS CABLES QUE NO OYE , NI VE HACIA DENTRO?, Y SE LAS PICA DE MORALISTA EL RENACUAJO ESE.
Opinión por:

Solidariouno

Mie, 03/10/2010 - 13:48
JA, JA, JA, ... QUE RISA ME DA..., Y DONDE ESTA VARGAS LLERAS, EL IMPOLUTO, EL LIMPIO, EL QUE ESCUPE PARA ARRIBA. SINVERGUENZAS, SE INVENTAN UNA VIGA EN EL OJO AJENO, Y NO SE VEN LA TRANCA QUE TIENEN EN EL DE ELLOS. LADRONES, CORRUPTOS, ATRACADORES DE CUELLO BLANCO. EL DOMINGO NO PODRAN DETENER LA DIARREA QUE LES VA A DAR CON LOS RESULTADOS...
Opinión por:

lupmery

Mie, 03/10/2010 - 13:04
Pillate esta, ¿¿¿y que vqan ahcer las autoridades con este candidato ???
Opinión por:

EGD

Mie, 03/10/2010 - 12:47
¿Y esto no "podría" indicar que "habría" dineros no autorizados para financiar campañas al Congreso y a la Presidencia? Váyase dottor Uribe para la "jinca" y deje de seguir contaminando a este país con sus indeterminados. No sea patético. Usted ya ha demostrado ser lo que todos sabíamos. Vaya y refunde al ubérrimo.
Opinión por:

ANGELDEROCA

Mie, 03/10/2010 - 12:27
yo me pregunto quien es este tal Julián Rivera me imagino que otro politiquero que utiliza el dinero para el pueblo para financiar su campaña y luego de ser elegido se olvida de lo prometido, y a robar pero con envestidura, por que eso si a estos ladrones de cuello blanco asi ya son intocables, sino pregunteselo a arias.
Opinión por:

newnercab

Mie, 03/10/2010 - 12:03
Y esta es sólo la punta del Iceberg. El resto del país no es diferente. Se crearon estas "limosnas" para crear una dependencia de las mismas en los beneficiarios. Creada la "adicción" o necesidad, es fácil presionar sugestivamente para que los votantes beneficiarios hagan lo que algunos funcionarios le indican en favor de alguien. Esto no es un secreto.
Opinión por:

HARUS

Mie, 03/10/2010 - 11:55
definitivamente la doctrina uribista y sus secuases es la del robo saqueo y crimen
Opinión por:

Honestum

Mie, 03/10/2010 - 11:48
¿ Saben que? Nunca ha habido tal investigacion, no la habra, y el paraco candidato se llevara los votos o las madres se quedan sin el subsdio. Tan claro como dicho esta. Pais de mierda.
Opinión por:

elcheriff

Mie, 03/10/2010 - 11:44
SOTO ES EL CANDIDATO QUE UTILIZA LOS RECURZOS DE ACCION SOCIAL PARA HACER POLITIQUERIA EN RISARALDA Y EL NORTE DEL VALLE ....TAMBIEN ESTA UNTADO EN LO DE LAS NOTARIAS Y NO PASA NADA ..A SE ME OLVIDA ES AMIGUISIMO DEL PRESIDENTE Y DE MACACO EL EXTRADITADO
Opinión por:

paisacoraje

Mie, 03/10/2010 - 11:29
Esos son los engendros creados por un régimen politiquero, clientelista y corrupto. Ocho años creciendo la pobreza, la miseria, la inequidad y el pordioserismo en el pueblo colombiano.
Opinión por:

carmenza2006

Mie, 03/10/2010 - 11:00
Todo lo que sea relacionado con paralvaro auribe, o es ilegal, o es mentira, o es corrupcion, o es muerte, o es cohecho, o es amenaza, o es traicion, o es prevaricato, o es usura, o es miseria, o es pobreza, o es desaparicion, o es persecucion, o es cinismo
Opinión por:

mecho

Mie, 03/10/2010 - 10:50
Para los que no querían ver, ahí está el verdadero rostro de los políticos uribistas. Tramposos, corruptos, mentirosos hasta la saciedad, captadores de los recursos del Estado para hacer politiquería, manipuladores, en suma, lo peor de la história política del país. Colombianos: ni un voto por los candidatos uribistas... ese es el lema
Opinión por:

maricouribestia

Mie, 03/10/2010 - 10:39
SEÑORES FORISTAS EL LEMA DE CAMBIO RADICAL ES EL SIGUIENTE" MEJOR ES POSIBLE", CREO QUE PARA ESTAS FAMILIAS NO HAY ESA POSIBILIDAD, YA QUE ESTAN COACCIONADAS POR ESTAS BELLEZAS DEL URIBISMO....VARGAS LLERAS ES UNA CONTINUACION DE ESTA PORQUERIA
Opinión por:

dosdedosdefrente

Mie, 03/10/2010 - 10:09
Juli[an Rivera... un gran Uribista... digno de mostar... claro que nada comparable con Agroarias ingreso seguro o Jorgito Noguera... el gran muchacho samario exdirector del DAS
Opinión por:

edwrobcam

Mie, 03/10/2010 - 09:44
ROLEX CHIMBIAO Y SAPOTICO.... AHI ESTAN SUS CANDIDATOS... VOTEN POR ELLOS.... MALPARIDOS...
Opinión por:

Indoamericano

Mie, 03/10/2010 - 09:31
Un primer acto de gobierno será erradicar esa cueva de oportunismo que dilapida auxilios con cargo a nuestros impuestos;
Opinión por:

AMIGOS POR DOSQUEBRADAS

Mie, 03/10/2010 - 09:29
LOS ORGANISMOS DE CONTROL NO ACTUAN FRENTE A ESTA CORRUPCION TAN GRANDE QUE VIVE EL PAIS, PORQUE SON TITERES DE LOS GOBERNTANTES DE TURNO, OTROS COMO LOS FISCALES Y JUECES DEJAN VENCER LOS TERMINOS, DAN CASA POR CARCEL A DELINCUENTES PELIGROS POR MILLONES O POR SIMPLE MIEDO. TODA COLOMBIA SABE COMO FUNCIONA LA JUSTICIA,SE APLICA A LOS QUE NO TIENEN MILLONES O NO TIENEN PODER
Opinión por:

regaton49

Mie, 03/10/2010 - 09:28
Como leí en otro foro: la madre para el que vote por julian Rivera.
Opinión por:

SIN_IGNORANCIA

Mie, 03/10/2010 - 09:27
Estas son formas de intimidacion, les hacen sentir miedo, por lo cual debe ser tratado como una forma de terrorismo electoral
Opinión por:

SIN_IGNORANCIA

Mie, 03/10/2010 - 09:18
Cambio Radical = PIN = Partido de la U = liberales uribistas = conservadores uribistas = RATAS
Opinión por:

siervitad

Jue, 03/11/2010 - 19:26
NI LOCOS CON PETRO-GUERRILLERO TERMINAMOS COMO NUESTROS VECINOS NO NADA DE ESO NI DE LO OTRO ESTAMOS HARTOS Y HARTAS PERO NO LOCOS Y LOCAS
Opinión por:

AMIGOS POR DOSQUEBRADAS

Mie, 03/10/2010 - 09:03
EN PEREIRA RISARALDA, EL CANDIDATO SOTO PRESIONA A LOS EMPLEADOS DE LA ALCALDIA GOBERNACION Y A LAS PERSONAS QUE RECIBEN SUBSIDIO DE FAMILIAS EN ACCIÓN PARA QUE VOTEN POR EL Y SU FORMULA DIEGO BURGOS. Y EN DOSQUEBRADAS RISARALDA, LA ALCALDESA PRESIONA A LOS EMPLEADOS PARA QUE PONGAN PUBLICIDAD DE SU MARIDO EN SUS CARROS Y TAMBIEN PARA QUE VOTEN POR EL. POR OTRO LADO LAS CAMPAÑAS DE ALGUNOS CANDIDATOS EN RISARALDA HACE RATO VIOLARON LOS TOPES DE FINANCIACION. OJO ORGANISMOS DE CONTROL NO SEAN COMPLICES DE ESTA CORRUPCION.
Opinión por:

AlejandroGarzon

Mie, 03/10/2010 - 09:02
Es de admirar el valor de estas mujeres¡¡¡¡¡ ...... que personas tan desagradables son estos hampones, me parece una completa casualidad que sean uribistas no???, para los que quieran ver mas atrocidaades de este tipo, pero cometidas por el ejercito visiten la pagina www.radiosupercali.com, presentada por campesinos. Denunciemoslo y hagamoslo extensivo.....................
Opinión por:

Anteo

Mie, 03/10/2010 - 08:39
Viva el asistencialismo de derecha, abajo el asistencialismo de izquierda (educación gratuita, auxilio de transporte, nutrición para los niños mas pobres, atención a los desplazados de todos el país, atención a vinculados)
Opinión por:

edwrobcam

Mie, 03/10/2010 - 09:48
ASI QUE MEJOR QUE SE MUERAN TODOS LOS POBRES DE COLOMBIA... POR SER MEDIOCRES... VERDAD ROLEX CHIMBO ?????? SOLO DEBEN QUEDAR VIVOS LOS EXITOSOS COMO TU VERDAD ??? EL RESTO QUE SE VAYA PA LA MIERDA CIERTO ROLEX CHIMBO MALPARIDO ????
Opinión por:

Anteo

Mie, 03/10/2010 - 08:35
La sigue sacando del estadio todos los del corazón blando.
Opinión por:

suesse

Mie, 03/10/2010 - 08:34
El Ejecutivo se contenta con decir que "Nadie puede..."ja,ja!! Como quien dice, eso no es asunto nuestro, cuando la verdad, es que desde la misma creación o implementación de estas bellezas de políticas de subsidiar, se ha asegurado la conversión de los "pobres" en mendigos y dependientes eternos de los favorcitos de estos mediadores, que dizque se llaman "representantes" de sus poblaciones!! Cosas como estas se han sabido siempre, pero nunca se han salido a hacer las correcciones del caso, como en el del aseguramiento subsidiado en salud, que no es ni menos, política de Gobierno, sino de Estado...y que también ha sido usada como tarjeta de presentación y presión de los revividos politiqueros regionales, con la complacencia del ejecutivo central...Ojala las denuncias sean más!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio