Publicidad

Veeduría de la OEA denunció compra de votos en elecciones del domingo

La irregularidad se registró principalmente en la Costa Caribe.

El Espectador
16 de marzo de 2010 - 10:34 a. m.

La Misión de Observación Electoral de la OEA destacó este martes los bajos niveles de violencia registrados el pasado domingo en las elecciones de Senado y Cámara.

El jefe de la delegación de la OEA, Enrique Correa, dijo que se registraron "importantes" progresos de seguridad, gracias al "despliege" de los miembros de la Fuerza Pública.

Según un informe entregado por la OEA, la Registraduría aseguró "buenas" condiciones para el inicio de la jornada electoral.

Sin embago, el secreto del voto "no se resguardó debidamente" porque éste en más del 50% de los lugares de votación no se cuidó.

Correa explicó que la "estructura de los lugares" donde se presentó dejó al descubierto en muchas ocasiones el sentido del sufragio de los ciudadanos. 

Tras esto, la OEA reveló que hubo en varias regiones del país "compra de votos".

Los datos de la Misión revelan que existió esa anomalía en Atlántico, Cundinamarca, Nariño y Norte de Santander, entre otros.

Correa relató cómo en presencia de un observador a un ciudadanos le pagaron por su voto. En ese sentido, contó cómo intentaron hasta comprarle el voto a un observador.

Apesar de la denuncia, la impresión de la OEA es que no se puede indicar el entorno de la compra de los votos en Colombia, es decir los directos responsables del ofrecimiento. 

Dentro de la compra, la OEA detectó igual el ofrecimiento de prebendas a cambio del voto. En ese sentido, hasta becas se llegaron a dar en algunos municipios.

Aún así, la OEA nunca se refirió de ilegitimidad de la elección del Congreso el pasado domingo. Correa sólo manifestó que "el conjunto de irregularidades" deben ser corregidas a futuro.

Recomendaciones para comicios presidenciales:

1. Reforzar capacitación de los jurados.
2. Simplificar los mecanismos de votación.
3. Diseño de papeleta presidencial clara
4. Mejorar condiciones de los resintuos de votación.
5. Facilitar acceso de todos a los conteos de votos.

 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar