Colombia sienta posición frente a petición de Ecuador sobre caso Aisalla

Comunicado de la Cancillería dice que "Colombia solicitó que se declare incompetente para conocer de dicha petición".

La cancillería colombiana emitió un comunicado para responder a las peticiones del gobierno ecuatoriano.

Dice el comunicado que Frente a la "Petición Interestatal" presentada por el Estado de Ecuador en contra de Colombia, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, referente a la muerte de Franklin Guillermo Aisalla Molina, el Gobierno de Colombia se permite informar:

1. Franklin Aisalla murió como consecuencia del bombardeo contra el campamento del terrorista de las FARC, alias "Raúl Reyes", en donde Aisalla se encontraba al momento de los hechos.

2. De acuerdo con el informe pericial de necropsia N° 2008010111001000798 (ver adjunto) del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se registra como causa de muerte: "lesiones por elementos explosivos y penetrantes que comprometieron severamente el cráneo, las estructuras encefálicas y vísceras tóraco-abdominales". Estos hallazgos no dan cabida a otra interpretación. Dicha necropsia sigue estrictamente el Protocolo de Minessota.

3. Dicho campamento era utilizado para labores de coordinación y mando de fuerzas terroristas y desde allí se planeaban y ordenaban acciones contra la población civil colombiana. Por lo tanto, era un objetivo militar legítimo y la operación se enmarca en las reglas del Derecho Internacional Humanitario.

4. La jurisprudencia de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha determinado que no tienen competencia para declarar infracciones al DIH. Por lo anterior, Colombia solicitó a la Comisión que se declare incompetente para conocer de dicha petición.

Colombia reitera su respeto y compromiso con los instrumentos y órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Sus actuaciones han estado caracterizadas por la voluntad de colaboración, respeto y acatamiento del procedimiento y continuará trabajando en ese sentido.

Temas relacionados