Publicidad
Política 19 Mar 2010 - 9:37 am

Colombia sienta posición frente a petición de Ecuador sobre caso Aisalla

Comunicado de la Cancillería dice que "Colombia solicitó que se declare incompetente para conocer de dicha petición".

Por: Elespectador.com
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo193916-colombia-sienta-posicion-frente-peticion-de-ecuador-sobre-caso-aisa
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo193916-colombia-sienta-posicion-frente-peticion-de-ecuador-sobre-caso-aisa
  • 0
insertar

La cancillería colombiana emitió un comunicado para responder a las peticiones del gobierno ecuatoriano.

Dice el comunicado que Frente a la "Petición Interestatal" presentada por el Estado de Ecuador en contra de Colombia, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, referente a la muerte de Franklin Guillermo Aisalla Molina, el Gobierno de Colombia se permite informar:

1. Franklin Aisalla murió como consecuencia del bombardeo contra el campamento del terrorista de las FARC, alias "Raúl Reyes", en donde Aisalla se encontraba al momento de los hechos.

2. De acuerdo con el informe pericial de necropsia N° 2008010111001000798 (ver adjunto) del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se registra como causa de muerte: "lesiones por elementos explosivos y penetrantes que comprometieron severamente el cráneo, las estructuras encefálicas y vísceras tóraco-abdominales". Estos hallazgos no dan cabida a otra interpretación. Dicha necropsia sigue estrictamente el Protocolo de Minessota.

3. Dicho campamento era utilizado para labores de coordinación y mando de fuerzas terroristas y desde allí se planeaban y ordenaban acciones contra la población civil colombiana. Por lo tanto, era un objetivo militar legítimo y la operación se enmarca en las reglas del Derecho Internacional Humanitario.

4. La jurisprudencia de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha determinado que no tienen competencia para declarar infracciones al DIH. Por lo anterior, Colombia solicitó a la Comisión que se declare incompetente para conocer de dicha petición.

Colombia reitera su respeto y compromiso con los instrumentos y órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Sus actuaciones han estado caracterizadas por la voluntad de colaboración, respeto y acatamiento del procedimiento y continuará trabajando en ese sentido.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Lun, 08/09/2010 - 05:38
Leer comentarios puede ser bien divertido, pero realmente es algo que muestra el nivel intelectual de la pequeña burguesía, esas personas que apenas aprendieron a leer y escasamente saben escribir. Lo bueno es que se atreven y eso ya es un paso! La verdad es que los debates a través de estas notas cortas darían para concretar puntos y asuntos generales de la política, pero la forma en que algunos comentaristas manejan el asunto realmente no lleva a mucho análisis, sobre todo intelectual, para eso habría de tenerse argumentos y es lo que no sucede con los paramilitares o amigos de rezo de los ultraderechistas colombianos..., carecen de argumentos y no tienen memoria histórica cercana ni lejana. Defender a Uribe hoy por hoy es demostrar una ceguedad total y carencia de criterios decentes.
Opinión por:

teachercito

Sab, 03/20/2010 - 09:30
PUENDOS(ECUATORIANOS) PENDEJOS, POR QUE RECLAMAN POR UN PINCHE GUERRILLERO? POR QUE NO SE DAN CUENTA QUE COLOMBIA LES DA TRABAJO, VIVIENDA Y COMIDA A TANTO PICARO ECUATORIANO QUE VIENE AL PAIS? NO VEMOS A TANTOS RANDIS RUANUDOS EN TODAS LAS CIUDADES DE COLOMBIA? QUE TAL SI SE HICIERA UNA CAMPAÑA Y SE REVISARA SU SITUACION LEGAL? MUCHOS PUENDOS TENDRIAN QUE SALIR CORRIENDO A SU PAIS. URIBE O CUALQUIER OTRO PRESIDENTE CON PANTALONES HABRIA HECHO LO MISMO. SI LOS GUERROS ASESINAN COLOMBIANOS, POR QUE LOS PUENDOS NO PUEDEN ENTENDER ESO? O SERA QUE SE CONTAGIARON DE LA IGNORANCIA DE SU PRESIDENT?
Opinión por:

telesur

Vie, 03/19/2010 - 13:38
bueno, y si tienen la razon, cual es el miedo a que los investiguen? acaso se cometieron crimenes?
Opinión por:

maltor

Vie, 03/19/2010 - 11:00
Ahora resulta que el colaborador de las farc, caso que no es ignorado por la justicia Ecuatoriana, es un digno ciudadano Ecuatoriano?. Que bellaquería contra Colombia, impulsada por el Mico- mandante de Venezuela y a ojo cerrado seguida por el Presidente Correa. Pues si se trata de solo una "audiencia de admisibilidad", es correcto no aceptarla y retirarse de la mesa. Que esperaban? .
Opinión por:

ALPELAU

Vie, 03/19/2010 - 10:55
Chávez habló con Correa para que no normalizara las relaciones con Colombia, de ahí las pretenciones de Ecuador en estos días. Todo iba bien incluso el mismo venía diciendo que pronto se restablecerían las relaciones con Colombia. Pero Chávez le reclamo el regalo de los aviones y el petroleo que le regala.
Opinión por:

franciazulu

Vie, 03/19/2010 - 10:10
Colombia debe pedir una indemnización a Ecuador por permitir que ciudadanos de ese país auspicien a los terroristas de las far...
Opinión por:

VALENTIN RECARGADO

Vie, 03/19/2010 - 10:09
La verdad, como jode Ecuador por la muerte de ese guerrillero; pero viéndolo bien así debe ser, en eso ha fallado Uribe, le ha faltado mano dura para exigierle a los vecinos cuentas por los abusos cometidos.
Opinión por:

leaton

Vie, 03/19/2010 - 10:06
uribe necesita una pelea con algun bolivariano porque su populaidad esta igual que la calidad de vida de los colombianos.
Opinión por:

leaton

Vie, 03/19/2010 - 10:06
uribe necesita una pelea con algun bolivariano porque su populaidad esta igual que la calidad de vida de los colombianos.
Opinión por:

zeus23

Vie, 03/19/2010 - 09:52
el amor de correa por raulito viene de muy atrás !!! y es difícil olvidar :(=
Opinión por:

SMART WOMEN

Vie, 03/19/2010 - 09:52
Si no conoce el programa de gobierno del honorable candidato Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Šivickas __ puede encontrarlo aquí: . . http://www.partidoverde.org.co/ProgramaGobierno.aspx
Opinión por:

franciazulu

Vie, 03/19/2010 - 10:08
Todos los candidatos de todos los pelambres siempre prometen el oro y el moro
Opinión por:

VALENTIN RECARGADO

Vie, 03/19/2010 - 09:57
Smart , todos los programas son utopicamente perfectos.
Opinión por:

SMART WOMEN

Vie, 03/19/2010 - 09:51
Excelente que Uribe no de un paso atras!! Ni un peso para la familia del terrorista ¿Que tal pagar una indemnizacion por la muerte de un terrorista? Que viva Uribe, y ahora .... que viva el honorable sr Antanas Mockus !!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio