Publicidad
Política 26 Mar 2010 - 6:35 am

¿Se robaron las elecciones en Chocó?

La Familia Montes De Oca asegura que les están estigmatizando por ser negros

Por: Elespectador.com
  • 63Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo195156-se-robaron-elecciones-choco
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo195156-se-robaron-elecciones-choco
  • 0
insertar

En el país durante las elecciones generalmente varias regiones apartadas son señaladas de poca transparencia durante el desarrollo de los comicios. Este es el caso del departamento del Chocó, donde a no más de dos familias les ha pertenecido en los últimos años este fortín.

Por eso, ahora la opinión se pregunta cuál es la verdadera historia del Chocó, en las pasadas contiendas electorales. Esta recopilación de lo acontecido en esa región, tiene como principal protagonista a la hegemonía de los Montes De Oca. Estos potentados de la región, son quienes hoy acusan a varios dirigentes de querer sacarlos de la contienda política por el hecho de ser negros.

Dentro del proceso electoral que culmina con los escrutinios este domingo en el departamento del Chocó, están elegidos como representantes a la Cámara, Carlos Escobar Córdoba, del Partido Liberal y Bernardo Flores Asprilla, quienes obtuvieron una votación de 24.900 votos y 19.732, ésta ha sido la constante en los 32 departamentos en el territorio nacional, del promedio de votación para la Cámara de Representantes.

Por eso este viernes la ex fiscal del departamento del Chocó, Astrid Montes de Oca, salió a reclamar sus derechos y a exigir transparencia en el proceso de escrutinios. Ella hasta el jueves en la noche tenía en su favor 29.769 votos como candidata al Senado por el partido de La U.

La líder política señaló que de acuerdo con sus cuentas cuando culmine el escrutinio obtendrá más de 40 mil votos ya que faltan por escrutar tres de los principales municipios del Chocó y en donde tendríamos una votación muy importante.

¿Qué pasó en el departamento del Choco, como transcurrieron las elecciones?

Las elecciones en nuestro departamento transcurrieron en total tranquilidad, los señalamientos de algunos de los medios de comunicación del orden nacional, mienten, no podemos negar que se han dado reclamaciones como lo ha señalado el señor Registrador, pero dentro de toda la normalidad, que siempre se presentan en todas las elecciones.

¿Qué se ha señalado por parte de las autoridades de la Registraduría y los delegados de la misma?

Dentro del informe internacional de los veedores no se menciona al departamento del Chocó y a ningunos de sus municipios de presuntas irregularidades esto es una razón más para señalarle a la opinión pública que aquí las elecciones han sido las más trasparentes en toda la historia del Choco.

¿A usted se le acusa de haberle incautado algunos recursos el día de las elecciones?

Para empezar no fue el 14, fue el día marzo 13 un día antes de las elecciones, lo que hicieron los señores detectives del DAS a quienes demandare judicialmente, fue el más grande atropello que jamás se haya visto en toda la historia del departamento, esto es un mandado, o no sé qué hay detrás de esto, yo soy una mujer honesta, transparente, responsable de todas mis actuaciones y si me atracaron estos sinvergüenzas del DAS. Mire le cuento lo que sucedió fue que mis asistentes Keli Ramírez, y Milton Mosquera, llegaron hasta las instalaciones de INVERCOSTA, y mire le explico, INVERCOSTA, es una agencia de giros a donde uno de mis donantes a mí campaña al senado, el señor Juan Carlos González. Ramón Castillo, otro de los donantes y Edwin Sánchez me enviaron 38 millones de pesos para parte de la logística que se requiere para las elecciones del 14 de marzo, pero no contentos con esto mis asistentes tenían otro dinero para pagar el transporte de 25 buses intermunicipales encargados del transporte de los votantes o del electorado, es que mire compañero aquí tenemos que sacar recursos de nosotros para pagar los refrigerios y el transporte, a la gente hay que llegarle a sus casa a las veredas, a los municipios y prácticamente sacarlos de sus casas de habitación para que voten.

¿Quiénes son estas personas que le mandaron tanto dinero?

No eso no es ni la sobra de lo que se gastan los varones electorales de este país en campañas al senado de la república, lo que hasta el día de hoy he reportado de los gastos de mi campaña no sumó $300 millones, y ellos los donantes, son compañeros profesionales que se han querido incorporar a este proceso electoral en donde han participado masivamente más de 2.000 mil personas líderes del departamento del Chocó que quieren que este departamento tenga representación en el senado de la república.

¿Los recursos incautados los tiene registrados en los libros de contabilidad que exige la constitución y la ley?

No como si la fiscalía, abrió un proceso por la incautación de estos recursos, por el informe descarado y sinvergüenza que rinden los detectives del DAS.

¿Qué hicieron concretamente del detectives del DAS?

Pues le reitero me asaltaron a mis asistentes, tanto que ellos, los detectives, también cometieron otras, irregularidades entre las que se cuenta que en el informe señalan que me incautaron 73 millones de pesos cosa que es totalmente falsa, los giros de mis donantes sumaron $38 millones y $5 millones más que tenían los asistentes en otro paquete.

¿Cuál era el destino de estos recursos?

Bueno, la logística de una campaña y más al senado vale mucho dinero, esto no es ni la sombra de lo que se gastan en la costa atlántica o en otras partes del país por no señalar personas, sólo el transporte nos costó más de $30 millones que me toco prestarlos por la canallada de la gente del DAS, la gasolina en este departamento es la más cara de Colombia y no solo eso los refrigerios que hay que darle a la gente que nos colabora, pero eso es apenas parte de lo que nos gastamos la propaganda, los afiches todo vale un dineral, sin contar las personas que hay que traer vía marítima por medio de canoas o de otros transportes.

¿Qué hay detrás de todo esto?

No hay claramente una persecución por parte de los detractores políticos de la familia Montes de Oca, quienes hacen todo esto es porque no hacen nada por el departamento y no dejan hacer, me duele que los mismos chócanos sean los que se presten para esta difamación, nadie puede desconocer que a pesar de los inconvenientes que se han presentado, los Montes de Oca, le han traído soluciones verdaderas de educación, de empleo y de salud para los negros de mi Chocó.

¿Quién es Astrid Montes de Oca, y porque se mete en este cuento de la política?

Haber un grupo de amigos que acompaño a mí hermano Odín Sánchez, quien hoy pasa un trago amargo en su carrera política. Me pidió que encabezará una lista al senado de la república y fue así como decidí que tenía que seguir con este trabajo que inicio mi padre y mis hermanos, mire yo no tengo afanes económicos y tengo definida mi situación económica y la de mis dos hijos y lo que quiero es ayudar a mí gente y sacar adelante este departamento y aportar mi sapiencia en el legislativo colombiano, soy abogada de la universidad de la sabana con especialización en derecho administrativo y procesal penal.

¿Se considera quemada hoy?

No yo no estoy quemada, yo soy senadora de la república, el partido de la U me otorgo el aval y lo honrare con lo que nos falta por escrutar estamos completamente seguros que alcanzaremos una curul en el senado de la república, hasta el boletín 42 tenemos 29 mil 245 votos, de las 823 mesas escrutadas faltan por escrutar 161 mesas en donde creemos que tenemos los votos para llegar al senado, que equivale al 29 por ciento de la votación del departamento, y creemos que esto nos daría un guarismo de más de cuarenta mil votos-

¿Por qué se declara perseguida, quien la persigue?

Mire para muestra un botón, el pasado viernes cuando nos aprestábamos a los comicios del domingo el procurador regional del departamento del Choco, contrario a nuestro grupo político el doctor Yadir Torres, nos suspendió al alcalde de Quibdo (Chocó) Francis Ceballos Mosquera, sin un fundamento contundente, yo estoy oficiando al Procurador General de la nación Alejandro Ordóñez, para que sea él quien la haga un seguimiento a este proceso.

Y frente al tema de su hermano el gobernador Patrocino Sánchez Montes de Oca, a quien la corte suprema de justicia lo acaba de condenar a 18 meses de presión, ¿qué piensa de esto?

Mire creo en todos los organismos del estado colombiano, la Procuraduría, la Contraloría la Fiscalía a la cual pertenecí por muchos años y principalmente en las altas cortes, pero creo también en la inocencia de mí hermano, y me extraña en demasiado que este proceso después de 9 años lo tenga hoy en esta situación, vamos a ver si se puede apelar esta decisión de la H. Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ante el pleno del alto tribunal

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 49
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Futbolista americano le rompió la nariz a su esposa de un cabezazo
  • Deportista colombiano es discípulo de Ip Man, el maestro de Bruce Lee

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
49
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Jaime Quinto

Vie, 03/26/2010 - 21:03
Los Sanchez Montes de Oca son una MAFIA, que digo MAFIA, son un CARTEL; yo les he llamado LA SANCHEZ MONTES DE OCA CORPORATION. Los invito a leer el siguiente blog: http://ojonegro.blogspot.com/
Opinión por:

Indignadisimo

Vie, 03/26/2010 - 14:40
Q negrota rica!!!!
Opinión por:

jcvargas_c

Vie, 03/26/2010 - 14:34
El titular debería ser: Familia Montes de Oca se roba el Chocó. Esta señora tras de corrupta le falta capacidad de análisis; Su hermano el gobernador acaba de ser destituido por corrupto, su otro hermano Representante a la Cámara está en la cárcel por nexos con Paramilitares y el Alcalde actual de Quibdó -también de la U- a puertas de ser destituido. Está en el puesto 33 de la lista de Senadores por la U y piensa que puede llegar a ocupar Curul como si los otros candidatos que están por encima de ella no fueran a sacar mas votos. La única manera posible para que gane sería con trampa...cosa en la que ellos son expertos, con el agravante que pertenece al partido de la U, donde la mayoría de sus integrantes tienen una moral de caucho.
Opinión por:

Diego74

Vie, 03/26/2010 - 13:57
¿Se robaron las eleccciones en Chocó? Sí.
Opinión por:

Luis Rodrìguez

Vie, 03/26/2010 - 13:29
Ese miserable departamento no solo se lo roban las dos o tres familias negras dominantes,sino los narcopara politicos paisitas o es que no nos acordamos de las denuncias que se repiten y repiten y ninguna autoridad constitucional hace algo por evitar semejante crimen y si no miremos porqué se quieren robar parte del departamento y anexarlo a Antioquia,fuera de los grandes cultivos de palma a consta de la sangre de los miserables negritos,lo digo con mucho respeto.Pero en este país a nadie le importa este caso y muchos mas que están sucediendo a diario, como el desplazamiento forzado o la motosierra.
Opinión por:

lupmery

Vie, 03/26/2010 - 13:08
No solo en el Choco , eso lo hicieron en todas partes, por eso etas no deben legitimarlas
Opinión por:

caribeño

Vie, 03/26/2010 - 12:33
OJO.............OJO.........OJO........OJO.......OJO.......OJO.....OJO.... EL CRIMINAL JUANMANUEL SANTOS, EL TARTAMUDO, OLIGARCA PELECHADOR DEL ESTADO NO DEBE SER ELEGIDO PRESIDENTE....ES UN ASESINO!!! REPOSNABLE DE LOS CRIMENES DE ESTADO!!!...UN PAIS SERIO NO VOTA POR ESA RATA!!!
Opinión por:

caribeño

Vie, 03/26/2010 - 12:31
ASI ES, ES QUE ESTE PAIS, DE CHIBCHAS, CARIBES, EMBERÁS, Y NEGROS, DE TODOS LOS MATICES, DONDE APENAS UN UNO POR CIENTO ES BLANCO, Y ESO PORQUE SE VINIERON EXTRANJEROS Y SE TRILLARON A MAS DE UNA PUTICA POR AHÍ, SE DEDICAN A NEGRIAR..PAIS DE CAFRES, RIDICULOS Y PATETICOS, PAIS QUE IDOLATRA LO TRAQUETO, AL POLITQUERO MALNACIDO Y RATA, A LOS CAPOS, A LAS PREPAGOS, A LOS CURAS MALPARIDOS, ELIGEN A LOS MALOS Y DESECHAN A LOS BUENOS, ESA ES COLOMBIA UN PAIS DE MIERDA!!
Opinión por:

Gilberto r.

Vie, 03/26/2010 - 12:16
¿Se robaron las elecciones del CHOCÓ? No señores.Lo que se robaron durante estos 8 años de gobierno, fue precisamente AL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ UNOS COLONOS ARMADOS en su mayoría paisanos mios (de Antioquia desafortunadamente) en asocio con el Gobierno.
Opinión por:

lukasgon

Vie, 03/26/2010 - 11:30
no hay peor negro racista que el negro que dice favorecer y defender a la raza negra en el fondo eso es racismo pues sólo a los negros defiende y favorece y los blanco, los amarillos, los indígenas y otros qué no se defienden y favorecen. aquellos negros que sacan periodicos con nombres como las negritudes se defienden y/u otro que hacen apología sólo a su raza son discriminadores y juegan a lo mismo.
Opinión por:

lukasgon

Vie, 03/26/2010 - 11:26
no hay peor negro racista que el negro que dice favorecer y defender a la raza negra en el fondo eso es racismo pues sólo a los negros defiende y favorece y los blanco, los amarillos, los indígenas y otros qué no se defienden y favorecen
Opinión por:

lukasgon

Vie, 03/26/2010 - 11:24
no hay peor negro racista que el negro que dice favorecer y defender a la raza negra en el fondo eso es racismo pues sólo a los negros defiende y favorece y los blanco, los amarillos, los indígenas y otros qué no se defienden y favorecen
Opinión por:

paisacoraje

Vie, 03/26/2010 - 11:15
Uribista...
Opinión por:

paisacoraje

Vie, 03/26/2010 - 11:21
En esta entrevista la doctora Astrid Montes de Oca, con sus respuestas deja más inquietudes que aclaraciones.
Opinión por:

paisacoraje

Vie, 03/26/2010 - 11:19
Odín Sanchez, hermano de la entrevistada, hoy preso, fue el Presidente de la Comisión de Acusaciones que alguna vez absolvió al Presidente de cargos.
Opinión por:

Algarquim

Vie, 03/26/2010 - 11:04
El que sea negra, no creo que importe, pues en el Chocó el blanco es minoria, pero el ser hermana de paraca, deja mucho que pensar y a lo mejor esta contagiada de ese mal y se la están cobrando.
Opinión por:

hectorlamondat

Vie, 03/26/2010 - 10:49
Ya entendí porque el Chocó está como está. Las respuestas de esta señora desnuda, al igual que su sonrisa, el oscuro cinismo de esta "ilustre" familia.
Opinión por:

soyapierre

Vie, 03/26/2010 - 10:48
El Estado Cartel de Joseofidio gavilan, avarvaro urabá, fasio violencia, calvariote, motosierra, donberna=bilidad, y demas 'varones de la cocaina' organizaron su propia zona franca de fraude electoral con 7 millones 500 mil cedulas falsas cuyos votos fueron repartidos en diferentes urnas para las parlamentarias, y estan listos para ser contados en las presidenciales...........por la restauracion moral, oral y democratica de la republica
Opinión por:

manuelmejia

Vie, 03/26/2010 - 10:33
Si esa mujer tan bella roba que me robe a mi todo lo que tengo,que bellezaaaaa dios santo.
Opinión por:

RICORO

Vie, 03/26/2010 - 10:14
NO HAY PEORES RACISTAS QUE LOS NEGROS......COMO ESTA BRUTA VIENE A DECIR QUE POR LO NEGRA PERDIÓ??' EL 98% DEL CHOCO SON NEGROS.........NO PODRAN SEGUIR ROBANDO....QUEMADA
Opinión por:

allien1125

Vie, 03/26/2010 - 09:08
CUANDO A LOS NEGROS LOS TRAIAN DEL AFRICA , ALLA FORMARON BANDAS DE NEGROS PARA TRAFICAR NEGROS . DEDUZCAN DE DONDE VIENE EL GEN DE LA CORRUPCION .
Opinión por:

allien1125

Vie, 03/26/2010 - 09:05
QUE TAL LOS ARGUMENTOS DE ESTA BRUJA . QUE EN LA COSTA ATLANTICA GASTAN MAS , QUE LO QUE ELLOS HACEN NO ES NADA , COMO QUIEN DICE EN LOS OTROS DEPARTAMENTOS SON MAS CORRUPTOS QUE NOSOTROS Y POR ESO LA DEBEN PASAR . PASAR PERO AL PALO .
Opinión por:

allien1125

Vie, 03/26/2010 - 09:03
QUE PENA , PERO A ESTA VIEJA NO LE CREO UNA SILABA . GENERACIONES ENTERAS , SEGUN ELLA , " AYUDANDO " A SU GENTE Y CADA DIA MAS JODIDOS . O SEA QUE LOS ESTA AYUDANDO A JODER . VIEJA DESCARADA .
Opinión por:

MICHIN VOLANDO

Vie, 03/26/2010 - 08:55
NEGRO ES NEGRO, DONDE LLEGAN ROBAN O HACEN CAGADAS... FUERA NEGROS DEL PAIS
Opinión por:

C.Lo

Vie, 03/26/2010 - 08:47
Toda la vida se han robado el Choco.Pobre gente rodeada de agua por todo lado y no tienen acueductos ni alcantarillado.
Opinión por:

purapaja

Vie, 03/26/2010 - 08:45
Deje de hablar tanta paja, ud son los principales causentes de la miseria de su misma raza, en vez de ser unidos , son la escoria de su pueblo .. o sera que los negros solos se mueren de hambre y les gusta ser esclavos ? .no creo , porsonas como los Oca , y otros politicos ladroners tienen una region maravillosa en el haiti de colombia....y cuendo se les llaman a rendir cuentas ... salen a decir "es porque somos negros" deberian sancionarlos de por vida.
Opinión por:

azuminzak

Vie, 03/26/2010 - 08:37
esta llorando por que la sacaron de la reparticion que significa el erario publico en el choco
Opinión por:

ELDESPERTADOR

Vie, 03/26/2010 - 08:34
No los discriminan por ser negros sino por ser una de las familia mas atornilladas del Chocó en el congreso o que lo diga Odín Sánchez quien al ser primer vicepresidente de la cámara no sabía siquiera como tramitar un proyecto de ley, lo único que hacia era cobrar los 18 millones mensuales y vender el voto para la primera reelección, jamás se le escuchó una intervención suya en favor de sus electores chocoanos......¡¡¡PARTIDA DE PAYASOS!!!
Opinión por:

cerebro

Vie, 03/26/2010 - 08:30
NO SOLO EN EL CHOCO, SI NO EN TODO EL PAIS
Opinión por:

El Mercaderista

Vie, 03/26/2010 - 08:27
LES DUELE TANTO LA RAZA QUE ELLOS MISMO LA PONEN A AGUANTAR HAMBRE EL NEGRO NO AYUDA NI AL NEGRO POR ESO EN LA HISTORIA Y EN EL MUNDO HAN SIDO RELEGADOS A UNA TERSERA RAZA POR SU FALTA DE ORGANIZACIO Y EL FACILISMO QUE LOS CARACTERIZA SI BIEN SON DE DECENDENCIA DE ESCLAVOS NO TIENE POR QUE ESTAR PENSANDO COMO ESCLAVOS POR ELLO ES QUE NO SALEN DEL ATOYADERO POR QUE NO SE PERFILAN COMO PERSONAS NORMALES, PROMOCIONANDO EL RACISMO EN CASOS COMO ESTE, Y ACOSTUMBRANDOSE A MIGAJAS, EL QUE HALLA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE IR A ESE DEPARTAMENTO SE PUDO DAR CUENTA DE LA FALTA DE HOSPITALIDAD DE ESTAS PERSONAS Y COMO SE CIERRAN EN CONTRA DE LA TECNOLOGIA LAS NUEVAS TENDENCIAS Y EL DESARROLLO SOSTENIDO, CON TANTO RECURSO QUE TIENEN.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio