Publicidad

¿Se robaron las elecciones en Chocó?

La Familia Montes De Oca asegura que les están estigmatizando por ser negros

El Espectador
26 de marzo de 2010 - 06:35 a. m.

En el país durante las elecciones generalmente varias regiones apartadas son señaladas de poca transparencia durante el desarrollo de los comicios. Este es el caso del departamento del Chocó, donde a no más de dos familias les ha pertenecido en los últimos años este fortín.

Por eso, ahora la opinión se pregunta cuál es la verdadera historia del Chocó, en las pasadas contiendas electorales. Esta recopilación de lo acontecido en esa región, tiene como principal protagonista a la hegemonía de los Montes De Oca. Estos potentados de la región, son quienes hoy acusan a varios dirigentes de querer sacarlos de la contienda política por el hecho de ser negros.

Dentro del proceso electoral que culmina con los escrutinios este domingo en el departamento del Chocó, están elegidos como representantes a la Cámara, Carlos Escobar Córdoba, del Partido Liberal y Bernardo Flores Asprilla, quienes obtuvieron una votación de 24.900 votos y 19.732, ésta ha sido la constante en los 32 departamentos en el territorio nacional, del promedio de votación para la Cámara de Representantes.

Por eso este viernes la ex fiscal del departamento del Chocó, Astrid Montes de Oca, salió a reclamar sus derechos y a exigir transparencia en el proceso de escrutinios. Ella hasta el jueves en la noche tenía en su favor 29.769 votos como candidata al Senado por el partido de La U.

La líder política señaló que de acuerdo con sus cuentas cuando culmine el escrutinio obtendrá más de 40 mil votos ya que faltan por escrutar tres de los principales municipios del Chocó y en donde tendríamos una votación muy importante.

¿Qué pasó en el departamento del Choco, como transcurrieron las elecciones?

Las elecciones en nuestro departamento transcurrieron en total tranquilidad, los señalamientos de algunos de los medios de comunicación del orden nacional, mienten, no podemos negar que se han dado reclamaciones como lo ha señalado el señor Registrador, pero dentro de toda la normalidad, que siempre se presentan en todas las elecciones.

¿Qué se ha señalado por parte de las autoridades de la Registraduría y los delegados de la misma?

Dentro del informe internacional de los veedores no se menciona al departamento del Chocó y a ningunos de sus municipios de presuntas irregularidades esto es una razón más para señalarle a la opinión pública que aquí las elecciones han sido las más trasparentes en toda la historia del Choco.

¿A usted se le acusa de haberle incautado algunos recursos el día de las elecciones?

Para empezar no fue el 14, fue el día marzo 13 un día antes de las elecciones, lo que hicieron los señores detectives del DAS a quienes demandare judicialmente, fue el más grande atropello que jamás se haya visto en toda la historia del departamento, esto es un mandado, o no sé qué hay detrás de esto, yo soy una mujer honesta, transparente, responsable de todas mis actuaciones y si me atracaron estos sinvergüenzas del DAS. Mire le cuento lo que sucedió fue que mis asistentes Keli Ramírez, y Milton Mosquera, llegaron hasta las instalaciones de INVERCOSTA, y mire le explico, INVERCOSTA, es una agencia de giros a donde uno de mis donantes a mí campaña al senado, el señor Juan Carlos González. Ramón Castillo, otro de los donantes y Edwin Sánchez me enviaron 38 millones de pesos para parte de la logística que se requiere para las elecciones del 14 de marzo, pero no contentos con esto mis asistentes tenían otro dinero para pagar el transporte de 25 buses intermunicipales encargados del transporte de los votantes o del electorado, es que mire compañero aquí tenemos que sacar recursos de nosotros para pagar los refrigerios y el transporte, a la gente hay que llegarle a sus casa a las veredas, a los municipios y prácticamente sacarlos de sus casas de habitación para que voten.

¿Quiénes son estas personas que le mandaron tanto dinero?

No eso no es ni la sobra de lo que se gastan los varones electorales de este país en campañas al senado de la república, lo que hasta el día de hoy he reportado de los gastos de mi campaña no sumó $300 millones, y ellos los donantes, son compañeros profesionales que se han querido incorporar a este proceso electoral en donde han participado masivamente más de 2.000 mil personas líderes del departamento del Chocó que quieren que este departamento tenga representación en el senado de la república.

¿Los recursos incautados los tiene registrados en los libros de contabilidad que exige la constitución y la ley?

No como si la fiscalía, abrió un proceso por la incautación de estos recursos, por el informe descarado y sinvergüenza que rinden los detectives del DAS.

¿Qué hicieron concretamente del detectives del DAS?

Pues le reitero me asaltaron a mis asistentes, tanto que ellos, los detectives, también cometieron otras, irregularidades entre las que se cuenta que en el informe señalan que me incautaron 73 millones de pesos cosa que es totalmente falsa, los giros de mis donantes sumaron $38 millones y $5 millones más que tenían los asistentes en otro paquete.

¿Cuál era el destino de estos recursos?

Bueno, la logística de una campaña y más al senado vale mucho dinero, esto no es ni la sombra de lo que se gastan en la costa atlántica o en otras partes del país por no señalar personas, sólo el transporte nos costó más de $30 millones que me toco prestarlos por la canallada de la gente del DAS, la gasolina en este departamento es la más cara de Colombia y no solo eso los refrigerios que hay que darle a la gente que nos colabora, pero eso es apenas parte de lo que nos gastamos la propaganda, los afiches todo vale un dineral, sin contar las personas que hay que traer vía marítima por medio de canoas o de otros transportes.

¿Qué hay detrás de todo esto?

No hay claramente una persecución por parte de los detractores políticos de la familia Montes de Oca, quienes hacen todo esto es porque no hacen nada por el departamento y no dejan hacer, me duele que los mismos chócanos sean los que se presten para esta difamación, nadie puede desconocer que a pesar de los inconvenientes que se han presentado, los Montes de Oca, le han traído soluciones verdaderas de educación, de empleo y de salud para los negros de mi Chocó.

¿Quién es Astrid Montes de Oca, y porque se mete en este cuento de la política?

Haber un grupo de amigos que acompaño a mí hermano Odín Sánchez, quien hoy pasa un trago amargo en su carrera política. Me pidió que encabezará una lista al senado de la república y fue así como decidí que tenía que seguir con este trabajo que inicio mi padre y mis hermanos, mire yo no tengo afanes económicos y tengo definida mi situación económica y la de mis dos hijos y lo que quiero es ayudar a mí gente y sacar adelante este departamento y aportar mi sapiencia en el legislativo colombiano, soy abogada de la universidad de la sabana con especialización en derecho administrativo y procesal penal.

¿Se considera quemada hoy?

No yo no estoy quemada, yo soy senadora de la república, el partido de la U me otorgo el aval y lo honrare con lo que nos falta por escrutar estamos completamente seguros que alcanzaremos una curul en el senado de la república, hasta el boletín 42 tenemos 29 mil 245 votos, de las 823 mesas escrutadas faltan por escrutar 161 mesas en donde creemos que tenemos los votos para llegar al senado, que equivale al 29 por ciento de la votación del departamento, y creemos que esto nos daría un guarismo de más de cuarenta mil votos-

¿Por qué se declara perseguida, quien la persigue?

Mire para muestra un botón, el pasado viernes cuando nos aprestábamos a los comicios del domingo el procurador regional del departamento del Choco, contrario a nuestro grupo político el doctor Yadir Torres, nos suspendió al alcalde de Quibdo (Chocó) Francis Ceballos Mosquera, sin un fundamento contundente, yo estoy oficiando al Procurador General de la nación Alejandro Ordóñez, para que sea él quien la haga un seguimiento a este proceso.

Y frente al tema de su hermano el gobernador Patrocino Sánchez Montes de Oca, a quien la corte suprema de justicia lo acaba de condenar a 18 meses de presión, ¿qué piensa de esto?

Mire creo en todos los organismos del estado colombiano, la Procuraduría, la Contraloría la Fiscalía a la cual pertenecí por muchos años y principalmente en las altas cortes, pero creo también en la inocencia de mí hermano, y me extraña en demasiado que este proceso después de 9 años lo tenga hoy en esta situación, vamos a ver si se puede apelar esta decisión de la H. Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ante el pleno del alto tribunal

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar