Avanza revisión de firmas para revocar mandato de Alcalde de Cali

Un grupo de ciudadanos pretenden que el mandatario Jorge Iván Ospina sea sacado de su cargo antes de terminar su periodo en 2011.

La Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en la revisión de firmas presentadas por los un grupo de ciudadanos de Cali, quienes están buscando revocar el mandato de su alcalde elegido en octubre de 2007 para el período 2008-2011.

Para que la Registraduría convoque a las urnas para decidir sobre la revocatoria de mandato se requiere que las firmas válidas superen el 40%.

El pasado martes 2 de marzo, habitantes de la ciudad de Cali radicaron en la Registraduría Especial 8.596 folios que dicen contener 133.026 firmas para convocar a las urnas y decidir la revocatoria del mandato de Jorge Iván Ospina Gómez.

A partir de la radicación de las firmas, la Registraduría cuenta con un plazo de 30 días hábiles prorrogables para su revisión.

Si éstas superan el mínimo exigido, la jornada de participación se convocaría dentro de los dos meses siguientes y para que sea efectiva se requiere la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario.

La revisión de firmas incluye verificar que los datos estén completos, que no haya firmas repetidas, que todos los apoyos correspondan al censo electoral del municipio y realizar un análisis grafológico para comprobar que no hay "planas" o conjuntos de firmas suscritas por un mismo amanuense, entre otros aspectos.