Publicidad
Política 3 Abr 2010 - 2:29 pm

Avanza revisión de firmas para revocar mandato de Alcalde de Cali

Un grupo de ciudadanos pretenden que el mandatario Jorge Iván Ospina sea sacado de su cargo antes de terminar su periodo en 2011.

Por: Elespectador.com
  • 131Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo196302-avanza-revision-de-firmas-revocar-mandato-de-alcalde-de-cali
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo196302-avanza-revision-de-firmas-revocar-mandato-de-alcalde-de-cali
  • 0
  • 110

La Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en la revisión de firmas presentadas por los un grupo de ciudadanos de Cali, quienes están buscando revocar el mandato de su alcalde elegido en octubre de 2007 para el período 2008-2011.

Para que la Registraduría convoque a las urnas para decidir sobre la revocatoria de mandato se requiere que las firmas válidas superen el 40%.

El pasado martes 2 de marzo, habitantes de la ciudad de Cali radicaron en la Registraduría Especial 8.596 folios que dicen contener 133.026 firmas para convocar a las urnas y decidir la revocatoria del mandato de Jorge Iván Ospina Gómez.

A partir de la radicación de las firmas, la Registraduría cuenta con un plazo de 30 días hábiles prorrogables para su revisión.

Si éstas superan el mínimo exigido, la jornada de participación se convocaría dentro de los dos meses siguientes y para que sea efectiva se requiere la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario.

La revisión de firmas incluye verificar que los datos estén completos, que no haya firmas repetidas, que todos los apoyos correspondan al censo electoral del municipio y realizar un análisis grafológico para comprobar que no hay "planas" o conjuntos de firmas suscritas por un mismo amanuense, entre otros aspectos.

  • 110
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
110
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

borondo

Dom, 04/04/2010 - 14:06
Pues ahí más o menos el alcaldecito, le falta medida, algo iluso y exagerado sin medir las consecuencias de las resoluciones que toma, lo que lo hace caer en la cultura de la ilegalidad y el serrucho, mamerto inconfundible, ha hecho lo que cualquier alcalde en su deber tiene que hacer, puesto que si este es regular los pasados fueron pesimos, pero nada del otro mundo, hay mucho montañero que se descresta con las disque "megaobras" que se pasaron por la galleta todas las normas legales, y lo del hermanito es cuento aparte !
Opinión por:

geoararo

Dom, 04/04/2010 - 14:42
opinion narcoparamilitar
Opinión por:

Palmaco

Dom, 04/04/2010 - 13:07
LA RECOLECCION DE FIRMAS FUE PAGADA POR EL NARCOGOBERNADOR DE CANAS PINTADAS (Y URIBISTA POR SUPUESTO) JUAN CARLOS ABADIA!!!!
Opinión por:

JALEXKAR

Dom, 04/04/2010 - 12:50
NO CREO EN EL ARDOR DE NADIE POR QUE FUE ELEGIDO,LO QUE PASA DESGRACIADAMENTE ES QUE TODO EL QUE SUBE AL PODER, SE TRANSFORMA POR OBRA Y GRACIA DE LOS VOTOS QUE LO ELIGIERON PARA DESEMPEÑAR EL CARGO DE CONCEJAL, ALCALDE,DIPUTADO, REPRESENTANTE, SENADOR Y PRESIDENTE, EJEMPLOS MUCHOS OJALA PARA ESTA OCASION QUE NOS CORRESPONDE ELEGIR PRESIDENTE SE COMPROMETA ANTE LA CONSTITUCION Y LA LEY, Y LAS PROPUESTAS QUE SE CUMPLAN EN UN 100% Y NO SIGAN SIENDO FALTONES Y SOBRE TODO PALABRA DE VARON.
Opinión por:

andressinn

Dom, 04/04/2010 - 12:04
A ese alcalde dejenlo quieto, hay que recoger firmas es para sacar a ese narco gobernador que tenemos que dejo endeudado al departamento hasta el proximo siglo y que se gasta la plata de los contribuyentes en publicidad y en su politiqueria.
Opinión por:

joroperaarepera

Dom, 04/04/2010 - 11:58
lastima que los narcos, paras, a nalfabestias y vagabundos de las fiestas y vulgaridades se la hayan tomado desde hace mas de una decada y ahora la gobiernen tan mal unos teteros hijitos de ricos y narcoparapoliticos que solo les interesa las fiestecitas de caballerizas, de toros asesinos, de reinitas coqueras mientras la sociedad toda derrumbada y la ciudad invivible por el peligro de tanta mafia, hampa y bandas del mal con corruptos como este señorito inacapaz y tetero sin ninguna experiencia ni profesionalismo ni practica en el manejo y buena utilizacion de los bieness del departamento y nacion, si afuera con el!
Opinión por:

octubrerojo

Dom, 04/04/2010 - 11:58
esto es un acto tipico de los burguese.. no puede ver que un gobernante piense en las necesidades del pueblo.. y anque el no sea el mejor o el mas indicado para proporcionarle a cali las cosas que le falten. ni mucho menos el lider comunista que el pais necesita , si esta haciendo las cosas bn y dejando un camino para contrir la ciudad que necesitamo. ser del m-19 no es un delito. la falta de tolerancia en este pais nos va a llevar a la ruina total.
Opinión por:

HERMENEUTA

Dom, 04/04/2010 - 11:20
EN MI CALI BELLA HAY UN DICHO POPULAR: "UN BOBO PEDALIAO MATA A LA MAMÁ". Y DEFINITIVAMENTE PEDALIARON A LOS CALEÑOS QUE FIRMARON. ME SURGE LA PREGUNTA: ¿POR QUÉ NO SE HIZO NADA CON APOLINAR, EL DISCAPACITADO, NO POR CIEGO SINO POR INMORAL?. A EL LE ACEPTARON QUE DURANTE 4 AÑOS NO HICIERA NI SIQUIERA UN REPARCHEO DE LAS CALLES, CON TODO EL COSTO ECONÓMICO Y EN VIDAS HUMANAS QUE ESTO GENERÓ. EL PRESENTE ALCALDE, TUVO LA CAPACIDAD DE HACERNOS CREER QUE ES POSIBLE RETOMAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA POR LA CIUDAD. PUSO A FUNCIONAR EL TRANSPORTE MASIVO Y TIENE UN PROYECTO CLARO DE CIUDAD. QUIZÁS NO SEA EL MEJOR ALCALDE, PERO ES MUCHO MEJOR QUE LA VERGUENZA DE APOLINAR (INDIGNO REPRESENTANTE DE LA LINDA GENTE NEGRA Y DE LOS VALIENTES INVIDENTES) Y LOS DESCARADOS DE GUZMAN Y COBO.
Opinión por:

Lola cortes

Dom, 04/04/2010 - 10:52
Esto debe ser obra del PIN, posiblemente ayudado por Lloredistas. El alcalde ganó la alcaldía con la ayuda del tenebroso senador Martinez y después se le volteó. Ahora le quieren hacer pagar su traición. Ospina es de lejos, el mejor alcalde que ha tenido Cali en los últimos 16 años, lo reconozco a pesar de que voté por Kiko Lloreda.´La ciudad ha cambiado su imagen y los caleños son más optimistas. Se están viendo obras y pogreso, además que se está recuperando el civismo. Al anterior alcalde, al cieguito Apolinar, le quisieron revocar el gobierno con firmas y no pudieron y eso que tenían razón. Espero por el bien de la ciudad que no lo logren.
Opinión por:

Lola cortes

Dom, 04/04/2010 - 11:05
...con este. Déjenlo al menos terminat su mandato. Se va a empezar la recuperación del centro de la ciudad, de la olla del calvario, proyecto que estuvo archivado por más de una década, se van a construir una super ciudadela educativa en en Agua Blanca, autopistas para mejorar la mobilidad......Todo esto está en marcha. Dejémos trabajar al alcalde!!!!
Opinión por:

el_Iguazo

Dom, 04/04/2010 - 10:36
Este el resultado de la actual consciencia ciudadana, una ciudad donde la mayoria se contagio de la cultura traqueta, viven para la rumba y el desenfreno; pueblo anestesiado por el alcohol, las drogas, el futbol y las novelas de turno. Extrañamos la cultura y el civismo que otrora fuimos.
Opinión por:

karnavon

Dom, 04/04/2010 - 10:31
DE UNA VEZ IR RECOGIENDO FIRMAS POR SI SANTOS QUEDA PRESDIDENTE.
Opinión por:

geoararo

Dom, 04/04/2010 - 10:27
Emsirva que nos tenia sumidos en la basura... la ciudad esta mas limpia... POR QUE NO INICIAMOS POR LIMPIAR LA GOBERNACION.... Ese si es un problema... pero sobre ese nadie dice nada por que con los narcos nadie se mete...esperemos que ese gran error no se cometa... Jorge Ivan para mi excelente trabajo... Esperemos que permitan continuar con el.
Opinión por:

geoararo

Dom, 04/04/2010 - 10:24
Bueno, Cali una ciudad que no la entiende nadie, con Jorge Ivan, Mejoro la malla vial, se inicio el proceso de mejora en infraestructura (Megaobras), se continuo con la construccion del mio, se dio mejor promocion a la ciudad, se entro a competir por grandes eventos como el mundial de futbol sub20, se implementaron los guardas civicos, estamos enfrentando miles de problemas de muchos años de no gobierno en la ciudad... entonces que espera la gente... ACABO CON EMSIRVA
Opinión por:

personalrios

Dom, 04/04/2010 - 09:42
No sé por que nos quejamos de nuestros mandatarios, ya que nosotros somos los más corruptos, vendiendo nuestro voto, o por un mercado, o un puesto burocratico o por X cantidad de $$$$$. Como ejemplo las pasadas selecciones del senado y camara, reemplazando las candidaturas con familiares de persona investigadas por parapolitica o por otros procesos ej: El referendo del presidente Uribe, la reforma de Salud, el agroingreso seguro, la contratación de las vías o obra pública, Definitivamente hasta que no tengamos conciencia de que implica nuestro voto, seguiremos teniendo los gobernantes que nos merecemos y donde estan los entes de control, como las Contralorias, Personarias, Procuradurias, ejerciendo las mismas funciones sin control alguno.
Opinión por:

chechotazo

Dom, 04/04/2010 - 09:33
Y donde firmo para la revocatoria del alcalde de Manizales??
Opinión por:

purapaja

Dom, 04/04/2010 - 08:19
Espemos que sea un ejemplo para Bogota-..fuera el Samuel el torompólo... ...
Opinión por:

purapaja

Dom, 04/04/2010 - 08:15
Francamente los caleños merecen eso. No tienen nada, esa mezcla entre pastuso y costeño, les sale por los poros eligen lo peor , miren al gobernador , el alcalde, la lilian francisca toro y ahora la belleza de rizzeto.. pobre pueblo les roban todo , lo manosean . y los gamonales de los ingenios se pabonean ..que tristeza.....
Opinión por:

gumercindo el bobo

Dom, 04/04/2010 - 07:51
hay esta colombia pintada, se dejan comprar por un sanduche y una gaseosa, pero apenas ven que van de culos pal estanco y que la ciudad no progresa, corren a revocar mandatos, pais de cafres
Opinión por:

mipenagos

Dom, 04/04/2010 - 07:13
En mi opinión este alcalde le ha ido bien en Cali, ha desempeñado su gestión sin corrupción, aunque se ve un poco lenta las obras de infraestructuras. Pero siempre habrá maquinarias politicas, que al ver, que un alcalde no los deja robar, pues, tratan de tumbarlo, para tener el camino despejado. El que si es corrupto hasta los tuetanos, igual, que su papa, es el gobernador JUAN CARLOS ABADIA, fundador junto con su PAPA DEL PIN, el cual, saco electo un senador por el PIN en el valle del cauca, de apellido RIZETTO, contratista del estado. Ahora, este ABADIA no la va con el alcalde OSPINA, me imagino, que ABADIA esta detrás de la recolección de firmas, ya que tiene todos los millones para hacer esta campaña, ya que los millones que se necesitan se los entrega el politico-paramilitar JUAN CARLOS MARTINEZ, que esta en la carcel la picota.
Opinión por:

HERMENEUTA

Dom, 04/04/2010 - 11:31
COMO SE NOTA QUE USTED OPINA "COMO QUIEN CA... Y NO LO SIENTE". PARA SU INFORMACIÓN EL PROBLEMA DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS LOS AGRAVÓ LA LEY 100. Y EL MÉDICO OSPINA RECIBIÓ UN HUV EN CRISIS, PORQUE EL ANTERIOR DIRECTOR FUE UN POLITIQUERO DEL CARAJO (SIMILAR A LA ACTUAL DIRECTORA QUE ES PIEZA DE LA "FIGURITA" DEL GOBERNADOR), Y A PESAR DE ELLO, SU GESTIÓN GENERÓ UN HOSPITAL VIABLE, CON UN MODELO DE GESTIÓN DONDE LA PULCRITUD DEL GASTO ES LA BASE, CON NUEVOS SERVICIOS Y SOBRE TODO CON EL AGRADECIMIENTO DE LA CIUDAD Y EL SENTIDO DE PERTENENCIA DE LOS COLABORADORES DE ESTA IMPORTANTE INSTITUCIÓN DEL SUROCCIDENTE DEL PAÍS. POR ELLO LOS CALEÑOS LE PREMIAMOS ELIGIÉNDOLO ALCALDE. Y LO ESTÁ HACIENDO BIEN. Y AHORA NOS TOCA PAGAR LAS MEGAOBRAS, LUEGO QUÉ CREIAMOS DESPUES DEL CAOS APOLINESCO.
Opinión por:

javier acevedo

Dom, 04/04/2010 - 06:40
tipico ejemplo de que los que votan son en su mayoria retardados mentales o boludos o tarados que no tienen ni idea quien es el candidato.
Opinión por:

Ron Cansio Blanco

Dom, 04/04/2010 - 06:25
Y al gobernador, hijo de traqueto mafioso y ex-presidiario, quién lo ronda ?
Opinión por:

DRAGON-CALEÑO

Dom, 04/04/2010 - 04:48
PERO Q NOS PASA CALEÑOS SI ESTE HA SIDO EL MEJOR ALCALDE DE LOS ULTIMOS AÑOS, OJALA NO LA CAGUEN .
Opinión por:

delvalle

Dom, 04/04/2010 - 04:18
DONDE ESTAN LOS QUE RECOLECTA LAS FIRMAS? ME MUERO POR FIRMAR PARA QUE LE REVOQUEN A ESE GUERRILLERO EL MANDATO
Opinión por:

Ron Cansio Blanco

Dom, 04/04/2010 - 06:27
Y vos qué decís de tu gobernador, o tu también aspiras nieve?
Opinión por:

borondo

Dom, 04/04/2010 - 00:23
Ospina es una alcalde apenas normalito con una maquinaria publicitaria muy bien aceitada, la exageración de imponer 21 mal llamadas "megaobras" a la fuerza y violando las normas legales del estatuto de valorización tiene berracos a 430.000 propietarios que se niegan a pagar y con razón ya que los estudios de costos de las obras no estaban terminados y descaradamente repartieron los cobros, lo otro es que se las arregló a través de terceros para empujar a su hermanito al senado.
Opinión por:

curioso

Dom, 04/04/2010 - 00:08
Listo el voto, pero.... al inepto de Babadia cuando lo revocamos?
Opinión por:

henrymed

Sab, 04/03/2010 - 22:56
No le revocaron a Apolinar, que no hizo un reverendo... Creo que Jorge Ivan, ha sido un buen alcalde
Opinión por:

tiogato

Sab, 04/03/2010 - 22:14
Cuantos hay en la cárcel de los que se aprovecharon del candidato a la Alcaldia por Nohemi, Apolinar por ser invidente, en vez de ayudarle propiciaron robos, ahora el que vé tambien la misma de revocar o que se les acabo la tacita, es que definitivamente Mockus debe ser el Presidente, y que hagan lo que hizo siendo alcalde de Bogota no pagar un solo centimo y le dejo las arcas llenas a los alcaldes que le sucedieron, se reventaron y tambien le hacian la misma miasma, Ospina Alcalde debe es trasparente para su bien y el de la ciudad. Debe atender solicitud de Alexander López, apreciado y conocedor de los problemas de los pobres de Cali. diálogo fructifero es el que se necesita la derecha esta esperando para el zarpazo, ojo??
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio