Publicidad

Canciller colombiano llega a Rusia para preparar viaje de Uribe a Moscú

Es la visita que Moscú y Bogotá preparan desde hace casi dos años.

Agencia Efe
04 de abril de 2010 - 10:28 a. m.

El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, llega el domingo a Rusia en visita oficial para impulsar la cooperación bilateral y preparar la visita a este país del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

"La visita coincidirá con el 200 aniversario de la independencia de Colombia y el 75 del establecimiento de las relaciones diplomáticas ruso-colombianas", aseguró Andréi Nesterenko, portavoz de la Cancillería rusa, en rueda de prensa.

Bermúdez inicia el lunes su visita oficial de tres días con una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, el ex primer ministro Yevgueni Primakov.

Además, se encontrará con los empresarios colombianos residentes en Rusia, se entrevistará con la vicepresidenta de la Duma, Svetlana Zhúrova, y pronunciará una conferencia en la Universidad de la Amistad de los Pueblos.

El martes, tras depositar la tradicional ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido frente al Kremlin, Bermúdez se entrevistará con su colega ruso, Serguéi Lavrov, que visitó Colombia en noviembre de 2008 en una gira por Latinoamérica.

"Intercambiarán puntos de vista sobre la actualidad internacional, regional y bilateral. Como resultado de las conversaciones se emitirá una declaración conjunta", señaló Nesterenko.

El jefe de la diplomacia colombiana también se reunirá con el Metropólita Hilarión, jefe del departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú de la Iglesia Ortodoxa, mientras el miércoles visitará el Kremlin y ofrecerá una rueda de prensa.

La visita del canciller colombiano servirá para concertar la visita de Uribe, que Moscú y Bogotá preparan desde hace casi dos años.

El portavoz de la diplomacia rusa añadió que la visita "busca fortalecer el diálogo político entre ambos países y promover la cooperación bilateral práctica en diversos ámbitos".

Nesterenko subrayó que Colombia "es un importante socio de Rusia en América Latina (...), y el nivel de los contactos entre ambos países ha aumentado constantemente" durante los últimos años.

También comentó que Rusia está dispuesta "a suscribir con Colombia un acuerdo de asistencia jurídica mutua en casos penales".

Precisamente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos calificó esta semana de ilegal la decisión de la Justicia rusa de extraditar a Colombia al ex coronel israelí Yai Klein, condenado en ausencia por terrorismo en el país sudamericano.

Esa decisión fue tachada ayer de "burla" por el vicepresidente colombiano, que recordó los crímenes cometidos por el mercenario israelí y sus pupilos.

"La decisión del Tribunal Europeo (...) es una página negra para los derechos humanos en el mundo, favorece la impunidad de los crímenes cometidos por el señor Klein y sus alumnos paramilitares en Colombia y niega la verdad y la justicia para sus víctimas", dijo.

Colombia también exige la extradición de Tailandia a Estados Unidos del traficante de armas ruso Víctor Bout, apodado el "Mercader de la Muerte" y acusado por Bogotá de intentar vender armas a las Farc, a lo que se opone Moscú.

Por Agencia Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar