Publicidad
Política 8 Abr 2010 - 3:02 pm

Brasil trata de justificar acuerdo militar con EE.UU.

Busca acallar las voces de protestas como las levantadas contra Colombia.

Por: Agencia Efe
  • 45Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo197341-brasil-trata-de-justificar-acuerdo-militar-eeuu
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo197341-brasil-trata-de-justificar-acuerdo-militar-eeuu
  • 0
insertar

El convenio que Brasil y EE.UU. firmarán en materia de defensa "no puede compararse" con el polémico acuerdo entre Bogotá y Washington y tiene una "diferencia fundamental", pues "no contempla bases", dijo el jueves a un portavoz del Gobierno brasileño.

"Es un mero acuerdo de cooperación y diálogo" y no prevé "de forma alguna" la presencia o el acceso de soldados de Estados Unidos a bases militares brasileñas, algo que "ni el Gobierno ni las Fuerzas Armadas aceptarían", explicó una fuente del Ministerio de Defensa.

Las negociaciones del convenio "han concluido" y será firmado el lunes próximo en Washington, adonde el ministro de Defensa, Nelson Jobim, viajará junto con el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, quien asistirá a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se celebrará en la capital estadounidense, apuntó el portavoz.

La cancillería brasileña, tal vez adelantándose a suspicacias, divulgó un comunicado la noche de este miércoles, en el que explicó algunos de los aspectos del convenio, que "permitirá fortalecer el diálogo y abrir nuevas perspectivas de cooperación, sobre unas bases equilibradas y mutuamente benéficas".

La nota indicó que se trata de "perfeccionar la cooperación ya existente y futura en áreas como visitas de delegaciones de alto nivel, contactos técnicos, encuentros de instituciones, intercambio de estudiantes y personal de entrenamiento, visitas de navíos y eventos deportivos y culturales".

Asimismo, contemplará "iniciativas comerciales relacionadas a la defensa" y "programas y proyectos de tecnología de defensa".

También, y aunque no fue explícita en ese punto, la cancillería pareció marcar diferencias con relación al acuerdo mediante el cual Colombia ha permitido el acceso de tropas estadounidenses a por lo menos siete de sus bases militares, que en su momento fue criticado hasta por Brasil, por una alegada "falta de información previa".

La nota aclaró que, tal como se decidió en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) , "el acuerdo contiene cláusulas de expresas garantías que aseguran el respeto de los principios de igualdad soberana de los Estados, de integridad e inviolabilidad territorial y de no intervención en asuntos internos de otros Estados".

La cancillería también precisó que "para fines de transparencia, todos los demás países miembros de Unasur fueron informados sobre la negociación del acuerdo Brasil-EE.UU. de cooperación en materia de defensa, así como de sus objetivos y características".

Según lo definió el ministro Jobim, es un acuerdo "muy general" y una suerte de "gran paraguas" bajo el cual se podrán "abrir muchas posibilidades en términos de negociaciones futuras", que no precisó.

Pese a los términos "genéricos" del acuerdo y a las garantías que Brasil dice haber ofrecido a sus vecinos, la sola confirmación de que el Gobierno de Lula firmará un convenio de defensa con Estados Unidos generó reacciones y comentarios con cierta carga de ironía.

"Ahora que Brasil tiene un acuerdo de defensa con Estados Unidos, me imagino que se cerrará el comercio con Brasil", dijo el ministro de Comercio de Colombia, Luis Guillermo Plata, en unas declaraciones citadas por medios brasileños.

El ministro aludió así a la decisión tomada en julio de 2009 por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de congelar las relaciones con Colombia e incluso el comercio, ante la supuesta "amenaza" que supondría para la soberanía de su país la presencia de tropas estadounidenses en suelo colombiano.

El acuerdo entre Bogotá y Washington, rechazado en principio por la mayoría de los países de la Unasur, incluido Brasil, provocó una tormenta regional que aún no cesa y llevó al organismo regional a buscar parámetros de "confianza mutua" , que precisamente se discuten en una reunión que concluirá mañana en Quito. Eso es lo que quiere evitar Brasil, justificando el ‘acuerdo' militar con Estados Unidos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 41
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Alto Turmequé Sep 20 - 9:00 pm

    Alto Turmequé

  • Soluciones claves para sanar el sistema digestivo
  • La escuela de los frailejones

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
41
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Maria Ospina

Vie, 04/09/2010 - 14:18
Este periodiquito y el resto de los medios de comunicacion de la extrema derecha de colombia, buscan cualquier pretesto para poner fuego, son piromaniacos. No existe acuerdo militar de bases y nada de eso entre Brazil y USA, es un acuerdo como el que tiene ecuador, y otros paises. Aqui no se ha sedido la soverania, aqui no se va a permitir el ingreso de tropas gringas a ocupar batallones y aropuertos. La burguesia colombiana esta muriendo por que les duele los 5000 millones de dolares que tenian de comercio con venezuela. Les duele maricas? que de antemano es una clase despotica, ogoista, currupta, apegada al poder y explotardora.
Opinión por:

Ma Cristina

Vie, 04/09/2010 - 10:25
El Gobierno de Lula en brasil como siempre, en la hipocrecía total!...Lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava, Lula hipócrita despreciable!.
Opinión por:

nomejoñe

Vie, 04/09/2010 - 09:48
nada mas en la base de Palanquero los Estados unidos se van a gastar mas de 46 mil millones de dólares,no sera para asesorar a los colombianos,verdad?,y ahora en Cartagena el General Freddy Padilla declaró la importancia de construir un nuevo aeropuerto entre Cartahgena y Barranquilla ,pero a costa de los colombianos,y lo que no dice es que el aeropuerto actual de Barranquilla pasaría a ser una base gringa,como les queda el ojo?
Opinión por:

Jair

Vie, 04/09/2010 - 08:36
Explicaciones no pedidas, aceptaciòn de responsabilidades!. Es lo que se puede deducir de las que pretende dar el gobierno Brasilero, con el convenio militar que firmarà con los EE.UU. Es la ley del embudo, criticar y rasgarse las vestiduras por el convenio Colombia-Estados Unidos y ellos, los brasileros, armarse y hacer convenios militares!. Con la carrera armamentista del demente mandatario venezolano, urge que entre en funcionamiento la repotencializaciòn de las bases militares colombianas, que serìa un medio disuasivo para las intenciones expansionistas del chafarote venezolano!.
Opinión por:

jesusz

Vie, 04/09/2010 - 07:02
Brasil es el leon an sur america, y qyien le ruge al leon?
Opinión por:

RIBEREÑOCARIBE

Vie, 04/09/2010 - 04:01
¿Quién confía en Hugo Chávez? Chávez no ha atacado a Colombia porque EE. UU. está presente y es aliado de Colombia. Si Chávez ataca será su final
Opinión por:

tinocd

Jue, 04/08/2010 - 18:42
no leyo que el acuerdo no es con bases o se hace el bruto
Opinión por:

landroverendon

Jue, 04/08/2010 - 17:17
un amigo peruano me comenta que perú y chile harán un tratado como el de Colombia, el de chile algo diferente, pero lo harán... parece que panamá y república dominicana lo están pensando. si sabemos que también tienen bases en aruba...
Opinión por:

chalonsin

Jue, 04/08/2010 - 17:13
Brasil sabe que hay que protegerse del loco. Mejor estar aliado de una vez.
Opinión por:

Jose Gabriel Pedraza Fernandez

Jue, 04/08/2010 - 17:10
Telesur,lo que si se nota a leguas es que es un vendido;aqui se opina libre y sin ataduras;ud. tiene un guion previamente escrito,sometido y adoctrinado,como todo lo que tiene que ver con chaves y venecuba.
Opinión por:

landroverendon

Jue, 04/08/2010 - 17:08
cuanto "izquierdista" desgañitado alegando que Colombia "entregó la soberanía", soberanía la entregó chávez a cuba, como será que los cubanos fueron los que metieron preso a álvarez paz y tienen mando sobre las tropas de venezuela y son los pilotos de los "sukoiz"... eso mismo lo quiere duplicar en Colombia, "el que te conté", ahí si sería perfectamente correcto y no se violaría ninguna soberanía, por supuesto...
Opinión por:

telesur

Jue, 04/08/2010 - 17:05
pensando claro, es que no se pueden comparar por que en cuestiones de dignidad nacional si que no se pueden comparar: colombia: uso total de bases, inmunidad, sin supervision, 7 bases brasil: sin bases, sin innmunidad, con supervision, etc
Opinión por:

landroverendon

Jue, 04/08/2010 - 17:11
¿y austed, que le importaaaaa? vaya a "lavase er paltó" nosotros aquí hacemos lo que nos dé la gana, y nos dio la gana de hacer el tratado anti-narcótico y anti-far... ¿y queeeee?
Opinión por:

landroverendon

Jue, 04/08/2010 - 17:00
ajáaaaa, con que síii, con que haciendo trataditos militaritos, ahí si es válido... los que no tienen "permiso" para hacerlos es Colombia, jajajaja, el otro que lo hará es Chile...
Opinión por:

telesur

Jue, 04/08/2010 - 16:59
Primero: nadie es tan entreguista, nisiquera en lo absoluto, de la juridisccion y soberania como lo es la cupula colombiana en el poder, segundo, las bases "colombianas" no son para operar contra terceros (supuestamente), asi que se encunetran ante la mentira y falsedad (fratricida) caracteristica del uribismo, o estan miando fuera del tiesto....
Opinión por:

landroverendon

Jue, 04/08/2010 - 17:13
fronterizo entrometio, ¿y a usteeeed, que le importaaaaa? nos dio la gana ¡y que! no jo daaaa....
Opinión por:

Pochologa

Jue, 04/08/2010 - 16:53
Bueno, alguien me puede decir si ya estan funcionando las 7 Bases gringas en Colombia, que pasó?, se enfrio el negocio o que...Necesitamos las Bases gringas antes que se vaya uribe, para ver si frenamos las ansías expansionistas y el espiritu belicoso del gorila que gobierna Venezuela...
Opinión por:

pensandoclaro

Jue, 04/08/2010 - 16:19
La ignorancia es atrevida.... Veo a muchos aca al parecer colombianos que escriben que ambos acuerdos no se pueden comparar!! Y es que acaso la realidad colombiana y la brasileña se pueden comparar? Acaso en brasil tienen este problema nefasto de la violencia con las narcoguerrillas y los narcoparacos? Y todavia se atreven a escribir con conviccion! Acuerdo militar es acuerdo militar! Y desde cuando lula y brasil confian en usa? Acaso no armaron semejante tropel por la desconfianza con usa y la utilizacion de 7 bases colombianas?
Opinión por:

ALPELAU

Jue, 04/08/2010 - 16:05
COMO DIJO UN PERSONAJE EN CARTAGENA "BRASIL UN ENORME EN LO COMERCIAL, PERO UN ENANO EN LO MORAL". QUE DIRAN SUS AMIGOS, QUE NO QUIEREN SIQUIERA LA AMISTAD CON LOS GRINGOS. A MASCAR COCA PARA PASAR EL DOLOR.
Opinión por:

telesur

Jue, 04/08/2010 - 17:02
atte: la oposicion venezolana... primero depende que quien venga el insulto, segundo, la moderadora fue "claudia antichavez gurrisatti", en medio de un foro supuestamente economico... insulza le respondio: primero: "de un foro de 5, dos son de la oposicion venezolana", segundo, con esa estrategia errada de descalificar a gobernartes, incluso arrogandose la falta de llamar enanos mentales a gobernantes, no van a llegar jamas a ninguna parte"... que le parece apelau?
Opinión por:

lector_lector

Jue, 04/08/2010 - 15:54
estan encerrando a venezuela!!!!!
Opinión por:

lector_lector

Jue, 04/08/2010 - 15:53
ajjajaja y Brasil tanto que critico!!!
Opinión por:

telesur

Jue, 04/08/2010 - 15:50
Es que es un convenio light, nada que ver con la cesion de soberania jurisdiccional y territrorial que hizo el gobierno de uribe!
Opinión por:

Jose Gabriel Pedraza Fernandez

Jue, 04/08/2010 - 17:06
Telesur,eso suena a Chaves,que mas sesion de soberania que la realizada por chaves y cuba;venezuela ya no es un estado soberano,es un estado cubano,cubanizado,hasta la medula;que vienen a hablar de Colombia;este hombre lo que esta haciendo es defenderse de una agresion constante del gobierno venecubano contra Colombia,esta defendiendo la soberania Colombiana;en cambio chaves se la vendio hace tiempo a cuba,a china,a rusia e.t.c. Ahora pertenecen a la monarquia cubana,sus majstades raul y fidel,el delfin hugo y el capitan de provincia ramiro valdez,!asesino y represor!,de profesion.
Opinión por:

pensandoclaro

Jue, 04/08/2010 - 16:29
Convenio light! Usted tiene un cerebro light por supuesto, me supongo sera un comunistoide! ademas tergiversa la realidad! Se permitio la utilizacion de 7 bases colombianas a los gringos! Menos mal usted no es politico! En vez de gastarnos 10 mil millones de dolares comprando armas, simplemente permitimos la utilizacion de las bases y en caso de ataque pues respondemos en conjunto! Entendio? Tal vez no con ese intelecto que usted posee!
Opinión por:

Víctor Raúl

Jue, 04/08/2010 - 15:41
Lástima que no se haya encontrado el remedio contra la estupidez, dice el ausente que su presidente no se arrugó frente a ningún país. ¿Será acaso que E.U. no es un país? sería bueno que estudiara un poco nuestra historia en siglo XX. Todos los presidentes sin escepción han entregado nuestra soberanía, por diferentes razones, este por su oscuro pasado, los gringos lo tienen de las pelotas, si no sabías, su padre fue pedido en extradición, ver: El Señor de las Sombras por Joseph Contreras. Ed. Oveja Negra. Y Esta es sólo una de tantas razones, para su falta de decoro.
Opinión por:

rocapre

Jue, 04/08/2010 - 15:39
Comparar los dos acuerdos (el de Brasil y el de Colombia), para manifestar..., o siquiera para "insinuar" que SON IGUALES al firmado por Uribe..., es tanto como ASEGURAR que es lo MISMO tener una Hija "coqueta" que una Hija "PROSTITUTA"...., porque a ambas les gustan los HOMBRES......! Ese comentario del IMBECIL del Ministro de Comercio es otro "Falso Positivo" del Gobierno de Uribe para desviar la atención de sus ALIENADOS y DESCEREBRADOS seguidores......!
Opinión por:

PRESENTE

Jue, 04/08/2010 - 15:55
ESTE MALDITO SEGURO ES UN IZQUIERDOSO PREPARESE Y ESCONDASE CUANDO LLEGUEN LOS GRINGOS LO QUEBRAMOS
Opinión por:

rocapre

Jue, 04/08/2010 - 15:41
Vaya preparando a sus hijas, a su mujercita (si es que la tiene) y a su Madrecita para que le sirvan de "prostis" a su DIOSES GRINGOS.....!
Opinión por:

erastein

Jue, 04/08/2010 - 15:40
Prefiero un pais soberano e independiente. No ser el patio trasero de una potencia sino que prefiero ser una potencia y eso solo se logra con educacion y cultura y MOKUS nos llevara a SER POTENCIA EN CONOCIMIENTO EN TECNOLOGIA EN HUMANIDAD y no como uribe que nos regalo y nos quiere enfrascar en una guerra perpetua.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio