Publicidad

EE.UU. ajustará política de extradición con Colombia

El gobierno norteamericano pretende que se garantice la colaboración y reparación de los extraditados en los procesos de justicia y paz para evitar que la Corte Suprema niegue nuevas extradiciones.

El Espectador
28 de abril de 2010 - 03:35 p. m.

Así lo anunció el embajador de ese país en Colombia, William Brownfield, quien señaló que para su país es de suma importancia que los procesos de reparación de las víctimas del paramilitarismo se garanticen luego de la extradición.

Ante la negativa de la Corte Suprema de extraditar a Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario',  Brownfield señaló que respeta la decisión y anunció ajustes dentro de estos procesos, para que los delincuentes reparen a sus víctimas antes de salir del país.

"Haremos unos ajustes en nuestro sistema legal que garanticen que la justicia colombiana tenga acceso a los extraditados y sigan colaborando en el proceso de justicia y paz", señaló el diplomático.

El funcionario estadounidense señaló que la negativa de extradición por parte de la Corte obedece a la falta de garantías que existen para que los narcotraficantes sigan respondiendo por los crímenes cometidos en Colombia.

"Es culpa nuestra, no hemos convencido a la Corte de esa realidad, pero hay optimismo en que se realicen cambios importantes", dijo.

Finalmente, Brownfield dijo que una delegación de la Fiscalía analiza junto con las autoridades judiciales estadounidenses los posibles cambios y ajustes a la política de extradición de EE.UU. para "satisfacer a la Corte en este proceso", agregó.

El embajador instaló en el municipio de Pasca, Cundinamarca, una misión humanitaria de militares estadounidenses.

"10 años después podemos cosechar los resultados de las Fuerzas Militares de Colombia, ahora hay seguridad en esta zona donde había presencia de las Farc", aseveró el general Freddy Padilla, Comandante de las Fuerzas Militares.

Brownfield puntualizó que la ayuda de su país se concentrará en proyectos de desarrollo social y económico.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar