Política |20 Oct 2008 - 9:50 pm
ONU revela “vergonzoso” panorama de la mujer en la política colombiana
Por: Elespectador.com
Según estadísticas de una investigación llevada a cabo por Naciones Unidas, las cifras de participación femenina en la política colombiana no son las más alentadoras. El país ocupó el puesto 114 entre 182 países.
Foto: Germán Dario Espejo / Elespectador.com
Senadores y Senadoras vivieron una dura polémica el pasado 10 de septiembre por cuenta de la posible aprobación del proyecto que establece un porcentaje de participación de las mujeres en las listas de los partidos.Este panorama se registra al comprobar que tan sólo un 14 por ciento de los participantes en política es mujer. Los datos dan cuenta que en Argentina hay un 39 por ciento de participación de las mujeres, Perú cuenta con un 30 y Costa Rica con un 32.
La perspectiva de Colombia frente a Colombia y las mujeres en la política revela que el país ocupa el penúltimo puesto entre el listado de países con participación femenina en los concejos distritales. Además, que en once departamentos no existe ni una sola mujer diputada. Finalmente, que en todo el país, sólo existe una gobernadora, la de Córdoba, Martha Sáenz Correa.
En cuanto a los partidos políticos, el estudio de la ONU dio a conocer que el partido de 'La U' es el que cuenta con mayor número de mujeres en el Congreso, llegando a once; seguido por el Liberal con siete y el Conservador con cuatro. Pero lo que tal vez más asombra es que un partido como el Polo Democrático Alternativo, el cual habla en sus estatutos de la inclusión, en las listas para las elecciones al Legislativo en 2006, no postuló una sola mujer entre los cinco primeros renglones de sus listas. Algo muy similar sucedió en el conservatismo.
Y el espacio de las mujeres tampoco fue el más alentador para Cambio Radical y el Partido Liberal, colectividades que en dichos comicios presentaron solamente una mujer de la lista al Senado en las elecciones de ese año. Sin embargo, lo que más dejó preocupada a la ONU es que un partido como Cambio Radical no menciona a las mujeres en sus estatutos. También es muy poco lo hacen el Conservador, Liberal, Polo, 'La U' y el Opción Centro por darle espacios a la población femenina en esta materia.
El llamado de las Naciones Unidas es para que se tengan completas estadísticas sobre el número exacto de cargos directivos que son ocupados en los partidos por las mujeres, esto, incluyendo los salarios que devengan. Igual, que se fijen en los estatutos proyectos de inclusión a la población femenina.
10 de Septiembre
Congreso vive ‘guerra' de género por aprobación de proyecto para mujeres
Aún los lectores de Elespectador.com recuerdan que el pasado 10 de septiembre publicamos la nota con el anterior título. Durante la sesión de ese miércoles en la Comisión Primera de Senado se presentó una ‘pelea' entre los senadores y
senadoras, todo por la aprobación del acto legislativo que busca milemetría en la participación política de las mujeres.
La iniciativa, pretende que se establezcan porcentajes de ingreso de las mujeres a los partidos en sus listas. La propuesta de la bancada femenina del Senado es que se dé un 50 por ciento de esa participación a las mujeres.
Por esa razón se inició la puja entre los dos géneros. El primero en hablar en dicha oportunidad fue Armando Benedetti, quien dijo que no es conveniente establecer ese porcentaje porque de inmediato "tanto indígenas, como negritudes" buscarán un porcentaje mínimo de esa misma participación.
Poco después Cecilia López respondió a los cuestionamientos de los hombres al proyecto. La líder liberal dijo que dar un porcentaje a la representación de las mujeres es "un salto cualitativo de las mujeres en el sector político".
"En la década de los 80's, los niveles intermedios lograron que la tecnocracia no fuera machista y eso dio avances significativos en el sector privado", manifestó.
A la vez, López trajo el ejemplo de Ángela Merkel en Alemania, siendo esto para ella un punto de justificación de la necesidad de que las mujeres tengan más acceso al poder político.
En su respuesta, Alfonso Valdivieso dio a conocer que él como embajador colombiano le correspondió en las Naciones Unidas impulsar estos temas. Con este antecedente, explicó que esto sería como imponer una camisa de fuerza a los partidos y no corresponde al alcance de lo que es una práctica democrática.
La mayor ‘disputa' se da por cuenta de establecer ese porcentaje de participación de las mujeres. Ellas proponen el 50 por ciento, ellos el 30; pero por ahora no hay acuerdo en torno a este acto legislativo de participación política de las mujeres.
Finalmente, el proyecto fue aprobado por la Comisión con la salvedad de revisar con más detalle el texto cuando llegue a la plenaria de la corporación. En los próximos días entra a discusión en la plenaria del Senado.Éste panorama, se registra al comprobar que tan sólo un 14 por ciento de los participantes en política es mujer. Los datos dan cuenta que en Argentina hay un 39 por ciento de participación de las mujeres, Perú cuenta con un 30 y Costa Rica con un 32.
La triste perspectiva de Colombia frente a Colombia y las mujeres en la política revela que el país ocupa el penúltimo puesto entre el listado de países con participación femenina en los concejos distritales. Además, que en once departamentos no existe ni una sola mujer diputada. Finalmente, que en todo el país, sólo existe una gobernadora, la de Córdoba, Martha Sáenz Correa.
En cuanto a los partidos políticos, el estudio de la ONU dio a conocer que el partido de 'La U' es el que cuenta con mayor número de mujeres actualmente en el Congreso, llegando a once; seguido por el Liberal con siete y el Conservador con cuatro.
Pero lo que tal vez más asombra es que un partido como el Polo Democrático Alternativo, el cual habla en sus estatutos de la inclusión, en las listas para las elecciones al Legislativo en 2006, no postuló una sola mujer entre los cinco primeros renglones de sus listas. Algo muy similar sucedió en el conservatismo.
Y el espacio de las mujeres tampoco fue el más alentador para Cambio Radical y el Partido Liberal, colectividades que en dichos comicios presentaron solamente una mujer de la lista al Senado en las elecciones de ese año.
Sin embargo, lo que más dejó preocupada a la ONU es que un partido como Cambio Radical no menciona a las mujeres en sus estatutos. También es muy poco lo hacen el Conservador, Liberal, Polo, 'La U' y el Opción Centro por darle espacios a la población femenina en esta materia.
El llamado de las Naciones Unidas es para que se tengan completas estadísticas sobre el número exacto de cargos directivos que son ocupados en los partidos por las mujeres, esto, incluyendo los salarios que devengan. Igual, que se fijen en los estatutos proyectos de inclusión a la población femenina.
-
Elespectador.com| Elespectador.com
Tags de esta nota:
- Bancada femenina
- Congreso de la República
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
- 10 Feb 2012M-19 deberá pedir perdón a sus víctimas
- 10 Feb 2012Santos espera superar impasse de Cumbre de las Américas
- 10 Feb 2012Esposa de Mockus no es del Partido Verde
- 10 Feb 2012"Valió la pena el proceso de paz del M-19": Navarro Wolf
- 9 Feb 2012Roy Barreras mantiene su defensa de Luis Carlos Restrepo


