Palabras de Uribe sobre la declaratoria de conmoción interior

“El Gobierno Nacional ha declarado esta noche el Estado de Conmoción Interior para el tema de la justicia.

El Espectador
09 de octubre de 2008 - 08:42 p. m.

Como consecuencia de esta parálisis de actividades, han quedado en libertad más de 2 mil 720 personas, capturadas por la sindicación de delitos de homicidio, lesiones personales, hurto y tráfico de estupefacientes, según informe de la Policía Nacional.

Esta noche el señor Fiscal General de la Nación, directamente, me ha informado el riesgo de que personas acusadas de delitos muy graves, como (alias) ‘Micky’ Ramírez, queden libres en las próximas horas; también, quienes asesinaron a doña Liliana Gaviria.

La administración de justicia presenta más de 120 mil 751 procesos que se han dejado de fallar, así como 36 mil 986 decisiones de tutela, la no realización de 25 mil 284 audiencias, incluidas 15 mil 983 audiencias de control de garantías. Esto le causa al país una tragedia.

Hemos estado en permanente consulta con el Fiscal General de la Nación. Yo acabo de tener la última conversación con él. El señor Ministro (del Interior y de Justicia) tiene una comunicación del señor Procurador General de la Nación. Llamamos al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, y hemos estado trabajando en permanente sesión con el Consejo de la Judicatura. El señor Ministro también hay elevado consultas al Consejo de Estado.

¿Por qué? Porque creemos que en la democracia, en el Estado de leyes, la utilización de un instrumento extraordinario del ordenamiento jurídico sobre temas de la justicia, obliga al ejecutivo a buscar el mayor nivel de consenso con la justicia.

Por eso para dictar este primer decreto, el decreto que declara la Conmoción, y el primer decreto que en desarrollo de la conmoción se expedirá esta noche, hemos venido en ese trabajo de consulta, y así lo haremos durante los 90 días de esta Conmoción.

El Gobierno Nacional quiere hacer todos los esfuerzos en esta Conmoción y en medidas complementarias de la Conmoción, para garantizar que el país supere totalmente la congestión en la justicia.

Vamos a buscar con el honorable Congreso de la República que muchas de las medidas de conmoción se conviertan en leyes permanentes. Y vamos también a buscar cómo desarrollamos la reciente Ley de Administración de Justicia, de carácter estatutario, para poder proveer mejores recursos a la justicia, y cómo avanzamos con disposiciones complementarias en el Congreso de la República para cumplir una meta: en 2010 la justicia colombiana al día.

Son dos etapas de descongestión: una primera etapa para superar esta situación tan gravosa de congestión que nos ha creado esta parálisis; y una segunda etapa para cumplir la meta de que en 2010 la justicia colombiana esté al día.

Me han preguntado algunos si continuará el ánimo de diálogo con Asonal Judicial. Claro que si. Se lo dije al señor Presidente del Senado, que el Gobierno mantiene el ánimo de diálogo, que el Gobierno no es irresponsable, ni tampoco indolente.

El Gobierno no es irresponsable para, a cualquier costo, arreglar un paro, para conceder unos beneficios salariales que no se puedan cumplir en el futuro. El Gobierno no es irresponsable para afectar el fisco de manera grave en este momento de crisis de la economía mundial, pero el Gobierno tampoco ha sido indolente.

En 2004, en 2005, en 2006, dictamos decretos que el país conoce, para resolver aspiraciones salariales de la administración de justicia. Ahora acabamos de dictar unos nuevos decretos para resolver aspiraciones de la administración de justicia.

Los decretos de los años anteriores, 2004, 2005 y 2006, y los nuevos decretos, valen año tras año 311 mil millones del presupuesto nacional, para mejorar las remuneraciones de los compatriotas que trabajan en la administración de justicia. Mantenemos en firme el propósito de dialogar, Dios mediante, a finales de mayo del año entrante, con Asonal.

¿Por qué esa fecha? Porque en ese momento se conocerá el pago de la primera cuota del Impuesto de Renta, sabremos cómo evoluciona la posibilidad de no tener traumas en la financiación del país en este momento de la crisis de la economía, y tendremos ya indicaciones claras de cómo evoluciona el crecimiento económico.

En ese momento habrá elementos de información para adelantar un nuevo diálogo con Asonal, pero nos vemos obligados a enfrentar esta emergencia”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar